Las medidas de Tim Walz para los inmigrantes ilegales en Minnesota: así funcionan las licencias de conducir y universidad gratis
El compañero de fórmula de Kamala Harris para estos comicios presidenciales de noviembre impulsó distintas iniciativas en favor de los extranjeros indocumentados en Minnesota
- 4 minutos de lectura'
Tim Walz fue confirmado por la candidata demócrata Kamala Harris como su compañero de fórmula para estas elecciones presidenciales 2024 en Estados Unidos. El gobernador de Minnesota es conocido, en parte, por sus críticas a las posturas anti-inmigrantes y por las políticas que implementó en su estado en favor de los inmigrantes ilegales.
Entre sus medidas más destacadas se incluyen iniciativas vinculadas a la atención médica financiada por el estado, licencias de conducir y matrículas universitarias gratuitas para estos extranjeros indocumentados, así como su intención expresa de hacer de Minnesota un “estado santuario”; es decir, que no coopera con las autoridades federales de inmigración en la aplicación de leyes migratorias.
Licencia de conducir para inmigrantes ilegales
En marzo de 2023, Walz firmó una ley que permite a los residentes de Minnesota, independientemente de su estatus migratorio, solicitar y obtener licencias de conducir, según detalla el sitio oficial del estado. La norma, que entrará en vigor este 1° de octubre de 2024, restablece la legislación previa a 2003, cuando el acceso a una licencia no dependía de la condición migratoria de la persona.
Esta medida busca mejorar la seguridad vial al asegurar que todos los conductores estén licenciados y asegurados. Según la oficina del gobernador, esta ley podría beneficiar a aproximadamente 81.000 inmigrantes indocumentados en el estado. De acuerdo con Star Tribune, diversos estudios demuestran que permitir que estas personas obtengan licencias de conducir puede mejorar la seguridad vial al reducir el número de conductores no licenciados y no asegurados.
Los inmigrantes ilegales en Minnesota pueden acceder a las universidades
Bajo el gobierno de Walz, Minnesota ha implementado el programa North Star Promise, que ofrece matrícula universitaria gratuita de dos o cuatro años para inmigrantes indocumentados cuyas familias ganan US$80.000 o menos al año y cumplen con ciertos requisitos de residencia y académicos.
Esta iniciativa es parte de un esfuerzo más amplio para garantizar que todos los jóvenes en el estado, independientemente de su estatus migratorio, tengan acceso a la educación superior, lo que promueve una fuerza laboral más educada y capacitada, y aporta beneficios a la economía del estado a largo plazo.
Minnesota financia la atención y cobertura médica para extranjeros indocumentados
La jurisdicción gobernada por el actual candidato a vicepresidente de EE.UU. también extendió la cobertura de su programa de seguro de salud subsidiado por el estado, MinnesotaCare, a todos los inmigrantes ilegales. Esta medida, implementada en 2023, permite que unos 40.000 indocumentados puedan inscribirse y recibir atención médica asequible, según Washington Examiner.
Al no tener que esperar hasta que sus condiciones se agraven para buscar ayuda, estas personas pueden acudir a los centros de salud con mayor prevención, lo cual reduce los costos a largo plazo y mejora los resultados de salud en general.
Walz busca que Minnesota sea un “estado santuario”
Desde su campaña para gobernador en 2018, Walz ha apoyado la idea de convertir a Minnesota en un “estado santuario”, un término con el que se suele llamar a los estados que limitan o niegan la cooperación de las fuerzas del orden locales con las autoridades federales de inmigración, lo que proporciona una mayor protección a los inmigrantes indocumentados. “Mi posición sobre que Minnesota se convierta en un estado santuario se reduce a quién tiene la responsabilidad de hacer cumplir las leyes de inmigración”, sostuvo el mandatario a CBS News en 2018.
Según The New York Post, el gobernador también dijo que invertiría en una “fábrica de escaleras” al criticar la construcción del muro fronterizo propuesto por el republicano Donald Trump. “Siempre digo: ‘Avísenme qué tan alto es’. Si es de siete metros, entonces invertiré en una fábrica de escaleras de nueve metros. No es así como se detiene esto”, sostuvo Walz, quien agregó que la frontera necesita más tecnología y personal.
Otras noticias de Elecciones en Estados Unidos
Fuerte polarización. Nueva encuesta revela cómo cambió la imagen de Tim Walz tras ser compañero de Kamala Harris en la fórmula demócrata
“Solo para ciudadanos”. La enmienda de Carolina del Norte que restringe el derecho al voto a ciertas personas
De las vacunas al 5G. Diez teorías conspirativas y afirmaciones falsas de RFK Jr., elegido por Trump para el Departamento de Salud
Más leídas de Estados Unidos
¿Quiénes podrían sucederlo? Por qué Gavin Newsom no se puede postular para la gobernación de California
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
Todas las opciones. Expertos revelan cuáles son los mejores productos para comprar con grandes descuentos en el Black Friday