Las increíbles imágenes de las auroras boreales que iluminaron EE.UU. y México: por qué preocupan a los científicos
Los cielos se tiñeron de colores por una potente tormenta solar que llegó hasta la atmósfera terrestre; estos son los detalles sobre su orígen y posibles consecuencias
- 3 minutos de lectura'
Un nuevo fenómeno se vio en los cielos de Estados Unidos y México. Esta vez no hizo falta ir de viaje al norte para ver las auroras boreales, las personas simplemente podían acercarse a sus ventanas y admirar el cielo teñido de verde, violeta y rosa. Al principio, nadie entendía qué sucedía, hasta que las redes sociales se llenaron de comentarios y explicaciones. Este evento espacial es muy difícil de pronosticar, pero ya se sabe qué lo originó: una potente tormenta solar.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés) confirmó que este espectáculo se pudo apreciar tanto en el extremo sur de Estados Unidos, como también en Alabama y el norte de California. En México, el cielo tomó coloraciones extrañas, mismas que los usuarios de X (ex-Twitter) documentaron desde Zacatecas, Jalisco, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, entre otros estados.
¿Por qué preocupa la aparición de auroras boreales en estas regiones inusuales?
Las auroras boreales aparecen en el cielo cuando distintas partículas cargadas chocan contra los gases que rodean la atmósfera terrestre. Este caso excepcional, que se pudo observar en distintas partes del mundo, se debe a las erupciones en el Sol. Si la Tierra no estuviera protegida, el fuego y calor de la poderosa estrella ingresarían y harían imposible la supervivencia de los seres vivos. Lo que se ve como colores es la barrera protectora que cumple su función.
En el hemisferio norte, la mayor parte de esta actividad tiene lugar dentro de un corredor conocido como “óvalo de la aurora”, que cubre latitudes entre 60 y 75 grados. Es allí donde se desarrolla el turismo de avistaje de estas impactantes luces. Pero cuando la actividad es fuerte, como en este caso, las auroras se expanden para proteger un área mayor, razón por la cual estos colores aparecieron hacia el sur.
¿Qué es una tormenta solar y cómo afecta a la Tierra?
Las erupciones actuales que llegan desde el Sol son más poderosas que cualquiera que haya golpeado la Tierra desde enero de 2005. Comúnmente se les llama “tormentas solares”. Si bien son un espectáculo para disfrutar, pueden conllevar algunas consecuencias para los habitantes de la Tierra al perturbar los satélites y la red eléctrica, al generar complicaciones en distintos servicios como internet, GPS y vuelos de larga distancia.
Según el Centro de Predicción del Tiempo Espacial de Estados Unidos, solo se ha dado cuenta de informaciones “preliminares” de “irregularidades en las comunicaciones de alta frecuencia, GPS y navegación por satélite”. Por su parte, el multimillonario Elon Musk, cuya red de Internet Starlink tiene miles de satélites en órbita baja, aseguró en X que estos “están bajo mucha presión, pero hasta ahora han aguantado”.
En cuanto al tráfico aéreo, la Agencia estadounidense de Aviación Civil (FAA) afirmó el viernes que no prevé “consecuencias importantes”, aunque aconsejó a las compañías aéreas y a los pilotos que “anticipen” posibles tormentas geomagnéticas que podrían alterar los instrumentos de navegación. Al fallar los GPS y la telecomunicación satelital, la tormenta solar podría afectar la comunicación en los vuelos.
Otras noticias de Clima
Más leídas de Estados Unidos
Según una experta. Quiénes son las favoritas para ganar el Miss Universo 2024
Los cambios. Este será el salario mínimo en Texas en 2025 por ciudad: ¿aumenta para los empleados?
Los astros hablan. El horóscopo de Nana Calistar para hoy, jueves 14 de noviembre
Sus proyecciones. El horóscopo de Niño Prodigio para hoy, jueves 14 de noviembre