Las impactantes imágenes satelitales que muestran cómo se hunde la costa este de Estados Unidos
Los nuevos análisis científicos confirman que el cambio en los niveles de la superficie en regiones como Nueva York, Baltimore y Norfolk es más acelerado de lo que se creía
- 3 minutos de lectura'
En 2023, se revelaron los preocupantes datos que indican que el área metropolitana de Nueva York, en Estados Unidos, se hunde de manera constante. Sin embargo, nuevas observaciones de imágenes satelitales avivaron los temores, al confirmar que esas variaciones ocurren a un ritmo más alto de lo que se creía y ponen en riesgo a millones de personas.
Un reciente estudio, publicado en la revista especializada PNAS Nexus señala que entre 2000 y 74.000 kilómetros cuadrados de terreno que abarcan las ciudades de Nueva York, Baltimore y Norfolk, donde habitan entre 1,2 y 14 millones de estadounidenses, están expuestas a tasas de hundimiento de entre uno y dos milímetros por año. No obstante, casos similares se replican a lo largo de toda la costa este.
“El problema no es solo que la tierra se esté hundiendo. El problema es que los puntos críticos de hundimiento de la tierra se cruzan directamente con áreas densamente pobladas y centros de infraestructura”, explicó al USA Today, Leonard Ohenhen, estudiante de posgrado y autor principal del estudio, quien trabaja en el Laboratorio de Observación de la Tierra e Innovación de Virginia Tech.
Las imágenes de satélite analizadas por los expertos en geología proveen de datos inéditos que miden el riesgo al que se exponen los centros de población y las infraestructuras. “La magnitud del problema es sorprendente, especialmente en áreas críticas de Nueva York, como los aeropuertos JFK y LaGuardia, así como sus vías férreas, los cuales se están hundiendo a una tasa de más de dos milímetros al año”, advirtió Ohenhen.
Las mediciones satelitales del estudio indican que, además de los 74.000 kilómetros cuadrados de la costa atlántica de EE.UU. que pierden altura a un ritmo de dos milímetros al año, un área de 3700 kilómetros cuadrados se encuentra en una situación aún más grave al registrarse cambios de cinco milímetros anuales.
¿Qué lugares de EE.UU. se están hundiendo?
Entre los puntos críticos que enlista el informe de los científicos se mencionan sitios como Virginia Beach, donde 451 mil personas y 177 mil propiedades están en riesgo, así como Baltimore, Maryland, donde los hundimientos afectarían la vida cotidiana de 826 mil personas y 335 mil propiedades.
Preocupación por subida del nivel del mar
El nivel de alerta al conocer estos datos sube si se considera la proyección de otros estudios de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), que indican el nivel del mar en la costa este de EE.UU. podría aumentar entre 25 y 35 centímetros en las próximas tres décadas debido al derretimiento de los polos, como consecuencia del cambio climático.
“A través de este estudio, destacamos que el hundimiento de la tierra no es una amenaza abstracta. Nos afecta a todos. Puede ser gradual, pero los impactos son reales”, detalló el profesor asociado Manoochehr Shirzaei, quien también formó parte del grupo de investigadores.
La complejidad del problema hace que las soluciones tradicionales, como la elevación de diques, se vuelvan difíciles de aplicar en todos los casos, de tal manera que el estudio pone en relevancia la necesidad de abordar esta crisis ambiental con un enfoque en el contexto local y monitorear de cerca estos cambios para proteger a las comunidades vulnerables.
Otras noticias de Cambio climático
Más leídas de Estados Unidos
“Doble suerte rápida”. Las predicciones de Mhoni Vidente para la era de Sagitario
Cambio de estatus. Cuáles son las opciones para regularizar la residencia en EE.UU. después de tener parole humanitario
Cambio. Trump elige a una exfiscal general de Florida que fue su abogada para liderar la Justicia de EE.UU.
Sus proyecciones. El horóscopo de Niño Prodigio para hoy, viernes 22 de noviembre