Las impactantes imágenes de las inundaciones en el noreste de Estados Unidos
Unos tres millones de personas viven en la región más afectada por las severas tormentas de los últimos siete días; autoridades de todos los niveles responden a la emergencia
- 4 minutos de lectura'
Las severas tormentas que azotaron el noreste de Estados Unidos durante los últimos días causaron también inundaciones históricas en importantes poblaciones. En Montpelier, capital de Vermont, el agua cubrió la mayoría de las calles e incluso se superaron los niveles registrados con el huracán Irene en 2011, que causó al menos 30 muertes y daños en la misma región.
En todo el estado de Vermont hubo evacuaciones de residentes ante los fenómenos naturales, que obligaron al cierre de vialidades y cobraron la vida de una mujer en el condado de Orange, en Nueva York, el domingo pasado. Ante la contingencia, el presidente de EE.UU., Joe Biden, aprobó una declaración de emergencia el martes por la mañana y ordenó ayuda federal para complementar la respuesta estatal y local a las inundaciones.
En redes sociales circulan impactantes imágenes y videos de cómo quedaron las ciudades ante la fuerza de la naturaleza.
“A la represa de Wrightsville solo le quedan 6 pies (1,82 metros) de capacidad de almacenamiento. Si el agua excede la capacidad, se liberará agua en el río North Branch. Esto nunca ha ocurrido desde que se construyó la represa, así que no hay precedentes de daños potenciales”, dijo el administrador de la ciudad de Montpelier, William Fraser, en una publicación de Facebook el lunes por la noche. “Por desgracia, quedan muy pocas opciones de evacuación. Los habitantes de las zonas de riesgo quizá deseen subir a los pisos superiores de sus casas”.
El río Winooski, que cruza la ciudad de Montpelier, aumentó más de cuatro metros su nivel durante el lunes. Además, algunas estaciones de medición de lluvia en Vermont alcanzaron los niveles de agua más altos jamás registrados, según Kieran Bhatia, científico especializado en climatología y condiciones meteorológicas adversas, quien compartió en su cuenta de Twitter las gráficas que demostraban sus afirmaciones y señaló que las crecidas dañaron “gravemente” un mercado de agricultores cerca de Woodstock.
“Este tipo de lluvias no las habíamos visto desde (el huracán) Irene. En algunos lugares, superarán incluso esos registros”, admitió el gobernador de Vermont, Phil Scott, según CNN. Se estima que unos tres millones de habitantes en Vermont están bajo alerta.
¿Cuál es el pronóstico de las tormentas en Nueva York?
En tanto, en el vecino estado de Nueva York, seis condados permanecen en estado de emergencia y se calcula que las inundaciones ya causaron “decenas de millones de dólares en daños”, según declaró en una conferencia de prensa el ejecutivo del condado de Orange, Steve Neuhaus. El lunes se reportó el fallecimiento de una mujer de 35 años, que fue arrastrada por las aguas de una inundación mientras intentaba evacuar su hogar.
Equipos de emergencia de los estados de California, Michigan, Massachusetts, Nueva Jersey y Connecticut movilizan a las poblaciones del noreste de EE.UU. para apoyar a las brigadas locales en las labores de búsqueda y rescate urbano, como parte de la respuesta a la emergencia.
¿Cómo estará el clima durante el martes?
En los últimos siete días, los totales de lluvia en el noreste representan 300-500% veces más de lo normal, según el Centro de Predicción del Tiempo del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés).
Se estima que el sistema de tormentas se deslizará hacia el noreste del país a lo largo del martes, pero antes dejará algunos chubascos que aportarán varios centímetros más de lluvia sobre partes del norte de Vermont y el extremo noreste de Nueva York. “Como resultado, se prevé que las peligrosas inundaciones en estas zonas continúen o empeoren a lo largo de la noche, con efectos que pasarán de inundaciones repentinas a crecidas de los ríos principales”, reportaron en el pronóstico más actualizado.
Las inundaciones persistirán en varias áreas de Vermont, desde el río Connecticut en el sur hasta el río Missisquoi en el norte, antes de que el caudal de los ríos comience a descender el martes por la noche.
Temas
Otras noticias de Agenda EEUU
"Estamos ansiosos". Esta popular tienda de Broward se muda a Miami-Dade: dónde estarán los locales
Navidad 2024. El truco fácil y rápido para ahorrar espacio en el equipaje durante las vacaciones
Deuda millonaria. En Florida: la popular cadena de cervezas que está en quiebra y tiene que decidir sobre su futuro
- 1
Qué es la regla final de precios del Uscis: su impacto en la residencia y ciudadanía estadounidense en 2025
- 2
¿Elon Musk “presidente en las sombras? El aliado de Trump enciende alarmas en EE.UU.
- 3
El “truco” para jugar la lotería Mega Millions con el que un jugador de Ohio cuadriplicó su premio
- 4
El futuro del venezolano Jose Altuve en Houston y una proyección salarial para un retiro millonario en las Grandes Ligas