Las figuritas del álbum del Mundial que solo se venden en Estados Unidos y la desesperación de los hinchas de México
Qatar 2022 está muy cerca y la ansiedad y emoción por el máximo encuentro del fútbol ya se vive de la mano de un renovado y global furor coleccionista
- 4 minutos de lectura'
Cada cuatro años, el fútbol consigue reunir a millones de personas alrededor del mundo frente a la televisión para seguir partido a partido el recorrido hasta un nuevo campeonato.
Esta vez será en Qatar por lo que las fechas son inusuales para los fanáticos: ahora la celebración tendrá que esperar a los últimos meses del año y esa novedad también impactó en el tiempo de publicación de otro hito obligatorio en un año mundialista: el álbum oficial del Mundial, que desde hace décadas es tradición.
El álbum Panini en su forma física se mantiene en el gusto del público, pese a que también cuenta con su versión online que además es gratuita.
La emoción por destapar cada sobre, descubrir las figuras y después pegarlas con exigente precisión no pasa de moda y tampoco parece verse afectada por la crisis económica agobiante en buena parte del mundo. En varios países de Sudamérica el álbum Panini ya está a la venta y la euforia ha sido tal que los coleccionistas se han enfrentado a la escasez de figuritas.
En Estados Unidos, los estantes con álbumes, sobres individuales y cajas están disponibles desde el 24 de agosto. De acuerdo con la firma italiana, puede adquirirse en sucursales de Walgreens, CVS, Walmart, Target, Meijer, Lids, Scheels, Barnes & Noble, Sam’s Club, Soccer Speciality Stores, Dave & Adams Card World, Steel City Collectibles, Blowout Cards y Hobby Shops.
El precio por un álbum más sobres con 50 estampas en total es de 49.99 dólares en Walmart, mientras que en la tienda oficial de Panini la caja con 50 sobres, es decir 250 estampas, tiene un precio de 75 dólares y el álbum, que se vende por separado, está en 2 dólares, sin embargo está agotado en esta vía.
La colección de este año está compuesta por estampas de las 32 selecciones participantes, además de las especiales de las sedes, trofeo y mascota, en total serán 670 estampas, al igual que en Rusia 2018. Probablemente esta será la última edición del álbum como se conoce porque el Mundial de 2026 se jugará con 48 equipos.
El álbum en Estados Unidos es todavía más valioso porque Panini decidió lanzar una versión especial para este mercado.
“Por primera vez en la historia, la versión estadounidense de la colección incluirá cromos paralelos de edición limitada de las figuritas. Estas figuritas paralelas se insertarán aleatoriamente en los paquetes y se diferenciarán por los bordes. Las cartas contarán con distintos bordes (oro, azul, rojo, violeta y negro)”, comunicó la editorial previo al lanzamiento. Las estampas con bordes en negro serán las más codiciadas.
¿Cuándo sale a la venta en México?
Los fanáticos mexicanos todavía no han podido tener el álbum Panini de Qatar 2022 en sus manos ya que estará disponible recién el 7 de septiembre en la tienda en línea, tiendas departamentales y supermercados. Algunos influencers del país azteca ya han comenzado a presumir la exclusiva y otros más pudieron adquirirlo en preventa. Pero son pocos en comparación con quienes todavía esperan.
El precio se elevó con respecto al de la edición de Rusia 2018, esta vez el álbum de pasta suave cuesta 89 pesos y cada sobre con cinco estampas estará a la venta en 18 pesos. La caja con 104 sobres costará 1.872 pesos. Un incremento que supera el 23%.
Los aficionados están tan ansiosos por tener el álbum como por presenciar el primer partido de la selección mexicana en Qatar. “Se vieron mal, no creo que Colombia o cualquier otro país venda más que México y nos ponen al final de entrega”, se quejó Rodrigo en las redes sociales de Panini sobre la demora en la venta. “¿Por qué todo el mundo ya lo tiene, menos nosotros?”, dice Víctor, quien es un comprador asiduo y que desde niño disfrutar intercambiar estampas con sus amigos y hermanos.
“Cómo dejan al final a México. Ya está circulando en todo Latinoamérica”, se quejó Jorge, un fanático que está dispuesto a gastar buena parte de su quincena en iniciar la colección y prepararse para las reuniones de intercambio que cada cuatro años tienen lugar en plazas y parques públicos.
Panini también se ha enfrentado a otras quejas, primero por el incremento en el precio con respecto al Mundial anterior y por el tiempo de entrega que ha fallado para las personas que pudieron acceder a la preventa. Muchos de ellos todavía no cuentan con su paquete.
Otras noticias de Estados Unidos
Un presidente fortalecido. La revancha de Trump: el regreso recargado y sin límites del líder republicano
Guerra en Medio Oriente. Estados Unidos atacó objetivos de los rebeldes hutíes en Yemen
Disputa de potencias. El “paradigma Elon Musk-Taylor Swift” que puede resolver uno de los conflictos que mantiene al mundo en vilo
- 1
El “truco” para jugar la lotería Mega Millions con el que un jugador de Ohio cuadriplicó su premio
- 2
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”
- 3
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 4
Es de Chicago y devolvió un libro a la biblioteca 50 años después: las autoridades tomaron esta inesperada decisión