Las fascinantes imágenes del origen del universo que se pueden apreciar gracias al telescopio espacial Webb
Desde su creación, como el instrumento de observación espacial más grande que se ha visto, destacó por las aportaciones que vendrían para el conocimiento del espacio
- 3 minutos de lectura'
En diciembre de 2021, el telescopio más grande de la historia fue lanzado después de tres décadas de construcción y trabajo conjunto entre la Agencia Espacial Europea, la Agencia Espacial Canadiense y la NASA. La misión del llamado James Webb era no solo reemplazar al histórico Hubble, ahora cien veces más potente, sino llegar tan lejos como nunca antes en el conocimiento del espacio.
Esta semana, la herramienta que costó alrededor de 10.000 millones de dólares dio una prueba más de su valía para el conocimiento científico. Gracias a su equipamiento que hace posible la detección de luz infrarroja incluso en galaxias muy distantes, mostró detalles nunca antes vistos que permitirán saber cómo se formaron las galaxias en el universo primitivo.
Las imágenes por sí mismas representan un logro histórico para los estudios astronómicos. El telescopio obtuvo una imagen de un cúmulo de galaxias llamado MACS0647 y de un sistema todavía más lejano con el nombre de MACS0647-JD.
El astrónomo Dan Coe explica que esa última galaxia ya había sido vista por él diez años antes con la ayuda del Hubble, pero esa herramienta la mostraba solo como un “punto rojo pálido” y ahora el Webb permite ver dos objetos. Falta descubrir “si se trata de dos galaxias o dos grupos de estrellas dentro de una galaxia”. Los científicos están entusiasmados con el trabajo del telescopio y lo que queda por descubrir.
La astrónoma Rebeca Larson explica, en el sitio web de la NASA, por qué es importante la implementación del telescopio James Webb en la investigación de las galaxias: “Estudiarlas puede ayudarnos a comprender cómo evolucionaron hasta convertirse en galaxias como la que vivimos hoy. Y también, cómo evolucionó el universo a lo largo del tiempo”.
Larson asegura que todavía no han explotado por completo los beneficios de la exposición de Webb y que es apenas el comienzo de lo que permitirá descubrir.
El 25 de diciembre pasado fue el lanzamiento del Telescopio James Webb en el cohete Ariane 5 desde el Centro Espacial Guayanés, ubicado en Kourou, en la Guyana Francesa y en enero del presente año completó el despliegue de la equipación necesaria para las observaciones a 1,5 millones de kilómetros del planeta tierra.
Finalmente en julio, el presidente Joe Biden fue el encargado de presentar una selección de la primeras imágenes proporcionadas por el telescopio James Webb y fueron calificadas por la NASA como una colaboración que “ayudará a descubrir las respuestas a las preguntas que aún no sabemos hacer; preguntas que nos ayudarán a comprender mejor nuestro universo y el lugar de la humanidad dentro de él”.
Esa evidencia demostró que el Webb es capaz de captar incluso la luz de las primeras estrellas nacidas después del Big Bang, el estallido que habría iniciado hace 13.700 millones de años la expansión del universo. La meta es llegar a 13.500 millones de años atrás en una misión planteada para 20 años.
“Estas imágenes le enseñarán al mundo de lo que América es capaz”, dijo el mandatario estadounidense en ese momento, sin embargo, es resultado del trabajo en conjunto de las tres agencias espaciales.
Otras noticias de Estados Unidos
- 1
El nuevo feriado estatal que habrá en California en 2025, declarado por Gavin Newsom
- 2
Illinois endurece sanciones para los conductores: cuáles son las nuevas restricciones
- 3
Los resultados del último sorteo de la lotería Mega Millions del martes 24 de diciembre: los números ganadores
- 4
Navidad violenta: una pelea familiar en un aeropuerto de Phoenix terminó con tres heridos de bala y un apuñalado