Con el software de ZeroEyes, una empresa de tecnología fundada por exmilitares, se busca parar los tiroteos masivos y la violencia
- 3 minutos de lectura'
Los administradores de las escuelas de EE.UU. buscan la mejor forma de evitar tiroteos, como los que se han registrado desde hace años. Para lograr su objetivo, ahora implementan medidas de seguridad con Inteligencia Artificial (IA), al incorporar un sistema que evita el ingreso de armas. Este software detecta a un posible atacante de forma temprana y avisa a las autoridades en solo unos segundos.
La compañía de tecnología en seguridad, ZeroEyes ofrece una solución de conciencia situacional y detección visual de armas proactiva y verificada por humanos, que se integra a las cámaras digitales existentes en las escuelas u otros sitios, con el objetivo de detener tiroteos masivos y violencia relacionada con armas de fuego, explican en su sitio oficial.
Escuelas de EE.UU. utilizan IA para evitar tiroteos
Sam Aláimo, cofundador y director de ingresos de ZeroEyes, indicó en entrevista con Fox News, que el software no almacena datos biométricos, y actualmente se encuentra en más de 100 escuelas en 35 estados. Cuando detecta una posible arma, envía una alerta al equipo analítico de la empresa.
“El algoritmo dice, oye, creo que es un arma. Envía una imagen fija a nuestro centro de operaciones. Nuestro analista la mira y dice, si es un arma, la enviaré”, describe Aláimo. Con esa información alerta inmediatamente al personal de la escuela y a la Policía, a quien le dará datos como qué tipo de arma se detectó y su ubicación.
La solución de la compañía, basada en IA, se aplica a las cámaras de seguridad existentes y puede enviar alertas verificadas por humanos en tres a cinco segundos. El personal de ZeroEyes, formado por exmilitares y agentes del orden, también está capacitado para manejar falsas alarmas.
“Si podemos darnos cuenta de que no se trata de una amenaza genuina, no alertamos al cliente. Simplemente, haremos una llamada telefónica amistosa o un correo electrónico diciendo: ‘Oye, quieres estar al tanto de un niño con una pistola Nerf que es muy parecida a lo real, es posible que quieras encargarte de eso’”, comentó para el medio citado.
ZeroEyes se fundó en 2018 por un equipo de Navy SEAL y tecnólogos de élite, tras el incidente del tirador activo en la escuela Marjory Stoneman Douglas, en Parkland, Florida. La compañía de seguridad con IA busca proteger a las personas de tener que enfrentar circunstancias similares, asegura en su página.
Escuelas buscan soluciones en la Inteligencia Artificial
Louis Voiron, superintendente del distrito escolar de Iberville Parish, dijo para FOX News que se comprometieron a instalar el software de inteligencia artificial de detección de armas ZeroEyes en las cámaras de las escuelas. Aseguró que ha habido casos de violencia en el área y la principal prioridad es mantener seguros a sus estudiantes y personal, por lo que el sistema estará en funcionamiento en enero.
Por su parte, el superintendente interino del distrito escolar de Ocean City, en Nueva Jersey, Scott McCartney, comentó para el mismo medio que el software ya está activo en su distrito. Hasta el momento, no se ha utilizado para una emergencia, pero indicó que había detectado una pistola de agua.
LA NACIONOtras noticias de Inteligencia artificial
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
Todas las opciones. Expertos revelan cuáles son los mejores productos para comprar con grandes descuentos en el Black Friday
Preocupación. Migrantes quedan en el limbo en Estados Unidos: gobierno se prepara para la anulación de las políticas de inmigración