Las estremecedoras imágenes de las tareas de rescate en Afganistán tras el terremoto
Un sismo cuya magnitud roza los seis grados significó un duro golpe para las poblaciones que ya lidiaban con la crisis económica y humanitaria, tras la entrada de los talibanes a Kabul después de 20 años bajo el control del ejército estadounidense
- 3 minutos de lectura'
Un terremoto ocurrido al este de Afganistán en la madrugada del miércoles, con magnitud de 5,9 grados, ha dejado más de 1000 muertos y centenares de heridos en una zona que de por sí sufría por la pobreza y el abandono, principalmente en las comunidades rurales de Gayan, Barmala, Naka y Ziruk. Mientras las autoridades aceleran los trabajos de rescate bajo los escombros y luchan contra una lluvia incesante que los complica, advierten que la cifra de víctimas crecerá debido a lo endeble de las construcciones que, pese a quedar en pie, no representan lugares seguros para seguir habitando por los materiales de los que están hechas.
“Está lloviendo y las casas están destruidas. No hay lugar donde refugiarse ni comida. Hay gente aún atrapada entre los escombros (…) Necesitamos ayuda de inmediato”, declaró con preocupación Mohammad Amin Huzaifa, responsable de Información y Cultura de la provincia de Paktika, una de las 34 provincias afganas y junto a Khost, la más afectada por el terremoto.
Ante el impacto por las afectaciones que son evidentes en las imágenes que llegan desde Afganistán y por el número de vidas perdidas que crece conforme pasa el tiempo, organismos internacionales se han pronunciado y organizado para enviar ayuda. “Todavía no conocemos el alcance total de la devastación, pero creemos que cientos de personas han muerto, incluyendo muchas mujeres y niños. Muchos más han resultado heridos y muchas casas han sido dañadas o destruidas. Se espera que estas cifras aumenten a medida que sigan llegando los informes”, comunicó Unicef, organismo que ha aportado equipos móviles de salud, de nutrición, además de instrumentos de cocina, artículos de higiene y de primeros auxilios para responder a la emergencia.
Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) calculó que las acciones inmediatas requieren de al menos 15 millones de dólares, sin contar la cantidad necesaria para la reconstrucción de las comunidades destruidas cuando la emergencia pase. De acuerdo con Ramiz Alakbarov, coordinador residente de la ONU en Afganistán, las labores de rescate se han visto obstaculizadas por las condiciones climáticas, entre ellas varias nevadas que impiden el traslado de maquinaria para levantar escombros y amenazan las estructuras de las viviendas por el material reblandecido. Aunque la ONU ya ha enviado equipo y personal médico, hace un llamado a la comunidad internacional para sumarse con recursos que permitan reducir el impacto en la población.
En septiembre de 2021, el organismo calculó que Afganistán tiene una tasa de pobreza del 72%, porcentaje que en ese entonces proyectaba un incremento para mediados de este año y que, según los cálculos, alcanzaría la condición de pobreza universal. Desde el inicio de 2022, tras la entrada de los talibanes a Kabul, la salida del ejército estadounidense y con ello el fin de la asistencia para el desarrollo, los llamados de emergencia han sido constantes desde la ONU hacia el resto del mundo para evitar que la mitad de la población se enfrente a condiciones de pobreza extrema que pondrían en riesgo su vida.
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
Todas las opciones. Expertos revelan cuáles son los mejores productos para comprar con grandes descuentos en el Black Friday
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024