Las dos maravillas naturales de Estados Unidos que podrían desaparecer en el año 2050
El cambio climático y el calentamiento global modifican los ecosistemas y ponen en riesgo a varios de los destinos turísticos más visitados del mundo
- 4 minutos de lectura'
Un informe científico sobre la importancia de los glaciares establece que en las próximas décadas podrían desaparecer dos maravillas naturales que se encuentran en Estados Unidos. Este fenómeno se produce a causa del cambio climático y el calentamiento global, que modifican los ecosistemas y ponen en peligro varios de los destinos turísticos más visitados en todo el mundo.
En específico, un tercio de los glaciares del Patrimonio Mundial de la Unesco puede desaparecer hacia 2050 a causa del cambio climático. Así lo determina el estudio que hizo la organización, con la colaboración de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), titulado World heritage glaciers: sentinels of climate change (Los glaciares del Patrimonio Mundial: centinelas del cambio climático, en español). En tanto, los dos tercios restantes “podrían salvarse si la subida de las temperaturas mundiales no sobrepasa 1,5 °C respecto a la era preindustrial”.
Cuáles son los glaciares que podrían desaparecer en Estados Unidos
Puntualmente, en Norteamérica, hay dos zonas glaciares que pueden desaparecer para 2050. La primera incluye al Parque Nacional de Yellowstone, en Wyoming, mientras la segunda se ubica dentro del Parque Internacional de la Paz Waterton Glacier, situado en la frontera entre Canadá y Estados Unidos.
En el informe se explica que durante la última década se investigó cómo estas masas de hielo perdieron paulatinamente su volumen. “Independientemente del escenario de emisiones aplicado, se espera que los glaciares y las capas de hielo sigan perdiendo masa y continúen contribuyendo de manera importante al aumento global del nivel del mar en el siglo XXI”, detalla el documento.
Tanto los glaciares como los casquetes polares van a perder alrededor del 30% de su masa durante este siglo, siempre y cuando el escenario sea de bajas emisiones de gases de efecto invernadero. En tanto, la Unesco aclara que, en caso de que el calentamiento global avance al ritmo que lo viene haciendo, esa cifra podría llegar hasta llegar alrededor del 60% .
“La magnitud del derretimiento relativo del hielo dependerá en gran medida del tamaño de los glaciares”, aclara el informe. En ese sentido, advierte que los efectos más visibles se darían en Estados Unidos: “El impacto más notable se producirá en los glaciares pequeños, ya que responden rápidamente a las variaciones climáticas”.
Otro problema: el turismo de invierno podría terminar en estos lugares
En diálogo con BBC News Brasil, el profesor del Instituto de Energía y Medio Ambiente, Pedro Côrtes, aseveró que “el turismo de invierno podría verse gravemente perjudicado”. Según el especialista, por ejemplo, “es posible que dentro de unas décadas ya no haya un número significativo de glaciares en el extremo sur del continente americano”, destacó.
Por su parte, Paulo Artaxo, quien es miembro del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU, aseguró que “la reducción de la capa de nieve ya está afectando a las zonas de esquí de Estados Unidos y de los Alpes”. Además, determinó: “El derretimiento de los glaciares significa que hay menos nieve en las estaciones. Toda la industria del esquí podría desaparecer”.
Para la Unesco, los impactos del cambio climático en los glaciares “muestran la acción urgente que se requiere para proteger su valor universal excepcional y garantizar los beneficios que brindan a la humanidad”. En el documento se indica que la mitigación del fenómeno “es la prioridad más importante y apremiante para salvaguardar los glaciares”.
Por qué son importantes los glaciares
Según el informe, las masas de hielo, que cubren alrededor del 10% de la superficie del planeta, son cruciales para sustentar la vida en la Tierra. “Los ecosistemas glaciares proporcionan recursos vitales a una proporción significativa de la población mundial debido a su alta diversidad biológica y servicios ecosistémicos como sumideros de sedimentos, reservorios de agua dulce y hábitats para la biodiversidad”, detalla el trabajo.
Los beneficios que conllevan los glaciares incluyen agua dulce para uso doméstico, agricultura, industria y energía hidroeléctrica, así como la regulación del clima. “Alrededor del 50% de los puntos críticos de biodiversidad global del planeta están ubicados en cuencas drenadas por glaciares y contienen un tercio de toda la diversidad de especies terrestres”, subraya el estudio.
Otras noticias de Cambio climático
Más leídas de Estados Unidos
Planes, velocidades y más. Cuánto hay que pagar por mes en EE.UU. para usar Starlink, la internet satelital de Elon Musk
Los motivos. Una candidata del Miss Universo 2024 se retira de la competencia
Cerca de Los Ángeles. El pueblo de California conocido como la “pequeña Dinamarca” y que parece salido de un cuento de hadas
Según la Inteligencia Artificial. Cuál es la ciudad más linda de Nueva York para pasar una blanca Navidad