Las dos crisis que amenazan a Ron DeSantis en Florida
El gobernador del Estado del Sol se enfrenta esta semana a dos coyunturas en su estado que lo obligan a poner en pausa su campaña, aunque no le quitan atención en el candelero de los precandidatos
- 3 minutos de lectura'
En medio de su búsqueda de la nominación republicana para las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, tuvo que poner en pausa su campaña para atender dos fuertes crisis en el estado. La primera es el fenómeno Idalia, que impactaría el miércoles y que podría ser un huracán “potencialmente catastrófico”, mientras que la otra es el ataque por motivos raciales en el que murieron tres personas y que lo llevó a ser abucheado durante una vigilia por las víctimas.
El domingo, DeSantis dio un mensaje desde el centro de operaciones de emergencias de Tallahassee para preparar a la costa del golfo de Florida ante la llegada de Idalia. Previamente, leyó un comunicado sobre el incidente que ocurrió en una tienda Dollar General en Jacksonville, donde un hombre, al que él llamó “escoria trastornada”, cometió un crimen por motivos raciales, según las autoridades. “Perpetrar la violencia de este tipo es inaceptable. Atacar a las personas debido a su raza no tiene cabida en Florida”.
Ese día, el abucheo fue generalizado cuando el republicano se presentó en una vigilia en Jacksonville, tras el tiroteo perpetrado por un supremacista blanco. “Tus políticas causaron esto”, gritó un manifestante en el evento. El tirador fue un individuo de 21 años que dejó varios manifiestos de odio.
Ahora, estas dos crisis ponen a prueba al gobernador para saber cómo equilibra sus deberes como líder del estado, mientras sigue con sus aspiraciones políticas. Ambos incidentes significarían una pausa a su gira de meses por varios estados, mientras intenta ganar simpatizantes. Así, canceló las apariciones de campaña y recaudaciones de fondos y dijo el domingo a los floridanos que “estaba ahí” y que “había trabajo”.
El lunes, DeSantis también volvió a los eventos públicos, pero esta vez para hablar sobre los preparativos para el huracán. Muchos analistas políticos ven en su respuesta a estas dos crisis su oportunidad para volver a estar en el radar en su campaña nacional, dado que tanto los votantes como donantes podrán ver cómo es su trabajo en tiempos turbulentos.
El lunes, comenzó su conferencia de prensa para la preparación de huracanes abordando primero el tiroteo de masas. Además, prometió un millón de dólares para la Universidad Edward Waters, históricamente afroamericana y a la cual el tirador se dirigió inicialmente. Ofreció también 100 mil dólares para una organización benéfica para la familia de las víctimas, detalló Político.
No obstante, además de las manifestaciones en la vigilia, muchos le recordaron las leyes que promulgó en Florida, como la prohibición de la “teoría crítica de la raza” en las escuelas, así como su eliminación del plan de estudios de la historia negra. “La realidad es que una serie de decisiones equivocadas sobre el estado y quiénes somos como pueblo contribuyeron a este clima político, que dio como resultado la violencia que vivimos”, remarcó la líder de la Cámara de Representantes, Fentrice Driskell.
Cuando se le preguntó sobre la doble crisis y una respuesta a la crítica de los demócratas, Bryan Griffin, secretario de prensa de la campaña del gobernador, comentó que este se encontraba “enfocado en guiar a su estado en tiempos difíciles. Este es el fuerte liderazgo que los estadounidenses pueden esperar de un presidente como DeSantis”, destacó al medio citado.
Temas
Otras noticias de Florida
Agua mineral De la Patagonia a los restaurantes de “el Pupi” Zanetti en Milán
Un tesoro de Amtrak. Cuáles son las paradas del tren Floridian que va de Miami a Chicago: ¿es buena opción para Acción de Gracias?
Peligro. Esto es lo primero que debes hacer para ahuyentar las ranas “caníbales” cubanas que invaden Florida
Más leídas de Estados Unidos
Trexas. Así se puede tramitar la identificación Real ID en Austin: los requisitos y la fecha límite para pedirla
En Orlando. La famosa cadena de supermercados que abre en Florida con los productos favoritos de los inmigrantes de un país
2024. Cómo quedó el Leganés vs. Real Madrid: goles y resumen del partido por La Liga de España
El suburbio de Chicago que crece a un ritmo más acelerado que cualquier sitio de Illinois