Las curiosas historias detrás de los códigos de los aeropuertos de Estados Unidos y Canadá: de LAX a YUL
No son combinaciones al azar y aunque quizá estas terminales tan concurridas han cambiado hasta sus nombres con el paso de los años, las letras que las representan son las mismas
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Cuando se viaja en avión hay un sinfín de códigos con los que los futuros pasajeros están en contacto desde que hacen la compra de su boleto Uno de ellos es la abreviatura de los aeropuertos en la que aparecen siglas, como MIA, en el caso del Aeropuerto Internacional de Miami. La mayoría de estas, designadas por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, son combinaciones de tres letras que se llaman códigos IATA y aunque el significado de muchos es evidente, hay otros en los que puede haber confusiones e incluso historias ocultas que los explican.
Aeropuerto Internacional O’Hare (ORD)
Inicia con una “O” en su código IATA y al final tiene un “D” que podría parecer fuera de lugar. De acuerdo con The Points Guy, para conocer el significado habrá que viajar también por la historia de este aeropuerto, que originalmente se llamaba Orchard Field Airport y el código ORD del Aeropuerto Internacional O’Hare se le asignó cuando éste todavía estaba vigente.
En 1949, el Ayuntamiento de Chicago votó para hacer el cambio y así honrar el legado de Edward “Butch” O’Hare, un piloto de caza naval ganador de la medalla de honor y quien perdió la vida en la Segunda Guerra Mundial.
¿Por qué el código dice Los Ángeles (LAX), Phoenix (PHX) y Portland (PDX)?
Los más observadores seguramente han notado que hay una “X” al final de los códigos de estos aeropuertos. En el caso de LAX y PDX es un marcado de posición arbitraria que creó IATA en la década de 1940, cuando los códigos de los aeropuertos de Estados Unidos se expandieron de dos a tres letras. Antes usaban los códigos del Servicio Meteorológico para las ciudades, como “LA” y “PD”, pero como crecieron en número, se tuvo que añadir algo adicional para dar cabida a los nuevos. Como no querían confundir a pilotos y pasajeros, simplemente la IATA añadió una “X” en los más pequeños.
Aeropuerto Internacional de Montreal-Trudeau (YUL)
Este aeropuerto se abrevia YUL y por eso es desconcertante, pero no es el único en el que este caso aplica, sino que es para otros de Canadá: como el Aeropuerto Toronto Pearson “YYZ” y el Aeropuerto Internacional de Vancouver con “YVR”. Todo tiene una explicación. En los años 30, Canadá hizo una red nacional de estaciones de informes meteorológicos y le dio a cada una un código de llamada por radio de dos letras. A medida que aumentaban los viajes, los pilotos se comunicarían por radio a las estaciones.
En ese momento los aeropuertos usaban códigos de dos letras, pero con su crecimiento surgió la necesidad de agilizar el proceso. En los 40, los aeropuertos canadienses ajustaron sus códigos IATA y les incluyeron la “Y” que era como una confirmación de que una torre de estación meteorológica estaba cerca y “W” en el caso contrario.
La estación de radio de Montreal tenía el código UL, por lo que el aeropuerto empezó a utilizar “YUL” y así quedó.
John Moisant y Nueva Orleans (MSY)
El Aeropuerto Internacional Louis Armstrong de Nueva Orleans tiene una historia interesante detrás de cómo llegó a utilizar el código de “MSY”. A finales de la década de 1930, cuando el antiguo aeropuerto municipal de Nueva Orleans se amplió para cubrir la demanda, la ciudad buscó un terreno más grande. En 1941 se decidió usar un área llamada Moisant Stock Yards, que tenía una pequeña pista de aterrizaje.
John Moisant, piloto pionero y corredor competitivo, murió en un accidente aéreo en la pista en la víspera de Año Nuevo en 1910. Moisant había establecido muchos récords de velocidad aérea y se había jactado de pilotear el primer vuelo de pasajeros a través del Canal de la Mancha. En su honor, el propietario nombró a la zona Moisant Stock Yards. Él es quien está detrás de este código MSY.
Nueva Orleans cambió el nombre a Aeropuerto Internacional de Nueva Orleans, pero el código quedó.
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