Las ciudades de Texas que están bajo alerta de tormentas eléctricas severas este martes 23 de abril
Un frente frío ingresará y se estancará en el noroeste del estado de la Estrella Solitaria, donde habrá intensas ráfagas y granizo de hasta cinco centímetros de diametro
- 3 minutos de lectura'
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por su sigla en inglés) anticipó en su pronóstico del clima para este martes 23 de abril por la tarde y noche tormentas eléctricas severas con posibilidad de granizo de gran tamaño e intensas ráfagas en algunas ciudades del noroeste de Texas. Además, se prevén lluvias en el centro y oeste de Estados Unidos, con foco de grandes precipitaciones y vientos fuertes en el sureste de Wisconsin y el norte de Illinois.
Según especificó la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por su sigla en inglés), durante la jornada de este martes, un frente frío en superficie se moverá desde el centro de ese país hacia el sur, a través de Kansas y Oklahoma, y se estancará por la noche en el sureste de Oklahoma y el noroeste de Texas.
Ciudades de Texas con alerta por tormentas eléctricas severas
El área afectada en Texas incluye ciudades como Vernon, donde, según la NOAA, viven casi 110.000 personas. La zona también abarca otros pueblos al oeste de Dallas como Abilene, Wichita Falls o Snyder. Para esta región, desde Dallas a Lubbock y desde la ruta interestatal 20 hasta el límite con el estado de Oklahoma, la NOAA anticipó “tormentas severas aisladas capaces de producir granizo grande de hasta cinco centímetros de diámetro y ráfagas de 105 kilómetros por hora” durante la tarde y noche de este martes.
El NWS, por su parte, anticipó que algunas de estas tormentas eléctricas podrían ser capaces de generar un daño importante, “lo que ha llevado al Centro de Predicción de Tormentas a emitir un Riesgo Leve (nivel 2/5) de clima severo”. Además, advirtió la posibilidad de que las fuertes lluvias puedan provocar casos aislados de inundaciones repentinas.
A su vez, las condiciones climáticas desfavorables se presentarán en simultáneo en la zona de los Grandes Lagos, al sureste de Wisconsin y el norte de Illinois, con tormentas eléctricas y granizo de hasta 2,5 centímetros de diámetro y ráfagas de casi 100 kilómetros por hora.
Las lluvias generalizadas, sin actividad eléctrica, se extenderán desde el oeste de Texas hasta el norte de Wisconsin, pasando por Oklahoma, Arkansas, Kansas, Colorado, Misuri, Illinois, Indiana y Michigan, además de algunas pequeñas porciones de Tennessee, Kentucky, Iowa, Ohio y Minnesota. También habrá precipitaciones al oeste, en el norte de California y Nevada, el sur de Oregon y algunas pocas áreas del norte de Utah y sur de Wyoming.
Cómo sigue el pronóstico para los próximos días: clima severo para el jueves 25 de abril
El NWS adelantó que, para el miércoles, “también se pueden desarrollar algunas tormentas severas aisladas frente a una línea seca del sur de High Plains, antes de que se acerque la vaguada superior occidental”. Según detalló, esto contribuirá a una actividad más generalizada de lluvias y tormentas eléctricas en todo el centro y sur de las grandes planicies del país el jueves.
“Es posible que se produzcan tormentas eléctricas severas dispersas a medida que se desarrolla una baja presión sobre High Plains y una línea seca que se fortalece hacia el este”, agregó en vistas del pronóstico del jueves el organismo meteorológico, que lanzó alerta por posibles tormentas eléctricas severas en el centro-sur de Nebraska y el norte de Texas, incluyendo gran parte de Kansas y Oklahoma.
Otras noticias de Clima
Más leídas de Estados Unidos
Según una experta. Quiénes son las favoritas para ganar el Miss Universo 2024
Sus proyecciones. El horóscopo de Niño Prodigio para hoy, jueves 14 de noviembre
Los cambios. Este será el salario mínimo en Texas en 2025 por ciudad: ¿aumenta para los empleados?
Los astros hablan. El horóscopo de Nana Calistar para hoy, jueves 14 de noviembre