Las autoridades de EE.UU. ordenan inmovilizar el Falcon 9 de SpaceX tras un inesperado accidente
La FAA anunció que investigará las fallas del cohete propulsor, que explotó en un aterrizaje
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WASHINGTON.- El cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX se mantendrá inmovilizado en tierra mientras la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) investiga por qué este propulsor de primera fase volcó y explotó mientras intentaba aterrizar tras su último lanzamiento.
El Falcon 9 es el caballo de batalla de la flota espacial de la compañía de Elon Musk, en el que confían el gobierno norteamericano y la industria privada occidental para poner en órbita satélites y astronautas. Sus inmovilizaciones son poco frecuentes.
“Se inició una investigación destinada a mejorar aún más la seguridad pública, determinar la causa que originó el incidente e identificar acciones correctivas para evitar que vuelva a suceder”, anunció la FAA.
“El regreso del cohete Falcon 9 a volar depende de que la FAA determine que cualquier sistema, proceso o procedimiento relacionado con la anomalía no afecta la seguridad pública”, agregó el organismo.
Aún se desconoce el impacto que esto tendrá en los próximos vuelos tripulados de SpaceX, uno privado y otro para la NASA. El vuelo chárter de un multimillonario se retrasó unas horas antes del anuncio de la FAA debido a malas previsiones meteorológicas.
La rara e inesperada falla del Falcon 9 se produjo después de que el cohete pusiera en órbita el último lote de 21 satélites proveedores de Internet Starlink durante un lanzamiento efectuado a primera hora de la mañana.
Una transmisión en la web de la compañía del magnate Elon Musk mostró la primera fase del aparato, que normalmente enciende sus propulsores para lograr un aterrizaje vertical preciso, en momentos en que se inclinaba y explotaba en cuanto descendía sobre un dron naval en la costa del estado de Florida.
Aunque el aterrizaje del propulsor es un objetivo secundario y no hubo vidas ni propiedades públicas en riesgo, la reutilización de todo el sistema del cohete es crucial para el modelo de negocios de SpaceX. Con este incidente, se rompió una racha de más de tres años con cientos de aterrizajes exitosos de propulsores.
Jon Edwards, vicepresidente de SpaceX, dijo que la empresa está trabajando “con la mayor celeridad posible” para entender qué falló. “Perder un cohete siempre es triste. Cada uno de ellos tiene una historia y un carácter únicos. Por suerte, esto no ocurre con frecuencia”, publicó Edwards en X.
Losing a booster is always sad. Each one of them has a unique history and character. Thankfully this doesn’t happen often, due to the robust design and vigilance of the team.
— Jon Edwards (@edwards345) August 28, 2024
We are working as hard as we can to thoroughly understand root cause and get corrective actions in place…
El Falcon 9 fue inmovilizado por última vez en julio, su primera ocasión desde 2016, cuando el motor de segunda etapa registró una anomalía que le impidió desplegar otro conjunto de satélites Starlink a la altitud correcta, lo que provocó que se quemaran al reingresar a la atmósfera de la Tierra.
Este nuevo revés podría retrasar el próximo intento de lanzamiento programado de la Polaris Dawn, una misión orbital de varios días organizada y financiada por el empresario multimillonario Jared Isaacman, la cual tiene como objetivo realizar las primeras caminatas espaciales por parte de una tripulación enteramente civil.
Además del vuelo espacial privado que espera despegar del Centro Espacial Kennedy de Florida, SpaceX tiene previsto lanzar a un par de astronautas para la NASA a finales del próximo mes. Se reservarán dos asientos para los dos astronautas que despegaron en junio a bordo de la nueva cápsula Starliner de Boeing, la cual ha sido considerada insegura por la NASA para su regreso.
La FAA regula los cohetes privados y la seguridad de los centros de lanzamiento en la medida en que afectan a la seguridad del público no involucrado. El miércoles, la agencia exigió a SpaceX que abra una investigación que la FAA supervisará.
Agencias AFP, AP y Reuters
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