Un reporte dejó constancia de las nuevas necesidades de las empresas, que ahora adoptan procesos tecnológicos y buscan el talento adecuado
- 3 minutos de lectura'
En el pasado, la automatización impulsada por la inteligencia artificial provocó la pérdida de puestos de trabajo en muchos sectores del mercado laboral. Ahora hay una nueva tendencia, y la causante sería una de las habilidades más buscadas por reclutadores en las nuevas oportunidades de empleo.
Para el presidente de Burning Glass Institute, Matt Sigelman, esta idea es algo que debe repensarse: “Estamos viendo que las personas cuyo trabajo implica aprovechar las habilidades de automatización cobran bastante más que las que no lo hacen”, declaró el investigador en la presentación de un reporte.
El informe reciente elaborado en conjunto con Business-Higher Education Forum and Wiley, señaló que una persona con habilidades de inteligencia artificial y Machine Learning, o aprendizaje automatizado, podría tener la oportunidad no solo de conservar su trabajo, sino de ganar más dinero por aplicar dichos conocimientos.
El documento se divulgó recientemente y comprendió un análisis de datos desde 2017 a 2021. Además, aseguró que las nuevas tecnologías y las habilidades emergentes aumentan la productividad de los trabajadores y generan una amplia gama de oportunidades nunca antes vistas.
En contraparte, la investigación también enfatizó que aquellas personas que no se actualicen con el desarrollo de nuevas habilidades, podrían poner su continuidad laboral bajo amenaza.
Las habilidades más buscadas
Por su parte, el informe titulado How Skills Are Disrupting Work señaló un conjunto de cuatro habilidades que aparecen cada vez con más frecuencia en los anuncios de empleo en Estados Unidos. Seleccionadas en función de la combinación de su rápido crecimiento desde el 2017 y su expansión en el mercado laboral, estas son las cuatro más destacadas.
- Inteligencia Artificial (AI) y Machine Learning (ML)
- Computación en la nube
- Gestión de productos
- Redes sociales
“En 2021, hubo más de cinco millones de ofertas de trabajo que mencionaron una de estas habilidades. En algunas industrias, representan más de un tercio del total”, mostró el reporte del Burning Glass Institute.
De igual manera, una de cada ocho ofertas requiere de alguna de estas disciplinas emergentes. Contrario a lo que podría pensarse, esto no solo se acota a las industrias tecnológicas, sino que se incluyen otras como la manufactura y la administración pública.
“Los empleos que requieren habilidades de redes sociales se relacionan con un nivel de trabajo de menor valor, aunque las contrataciones de personas más experimentadas y especializadas pueden ganar sustancialmente más. De hecho, las búsquedas para trabajar en ellas con ocho años de experiencia pagan más de 120 mil dólares al año”, consignó el documento.
El impacto de la inteligencia artificial
Uno de los casos más emblemáticos del impacto de la IA en las industrias ocurre en el sector manufacturero, donde los trabajos que antes se hacían manualmente ahora los realizan robots y otros sistemas automatizados. También en el servicio de atención al cliente, donde la inteligencia artificial sustituye cada vez más a los agentes humanos por los asistentes virtuales y chatbots.
Sin embargo, también se crean nuevas oportunidades de empleo a medida que las empresas empiezan a abrazar los cambios. Por ejemplo, las compañías pueden necesitar contratar a personas para gestionar y mantener sus sistemas de IA, o para desarrollar habilidades especializadas como la codificación o el análisis de datos.
LA NACIONOtras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
¿Cuántos clasifican? Tabla de posiciones de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026: ¿Cómo va Venezuela y quién quedaría afuera?
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024