Las 4 prohibiciones de Ron DeSantis para blindar a Florida en el conservadurismo
Desde que inició su segundo mandato como gobernador, el republicano ha implementado medidas estrictas para frenar la migración y también para defender los ‘derechos de la niñez’
- 3 minutos de lectura'
Ron DeSantis, gobernador de Florida, ha impulsado varias iniciativas y firmado algunas leyes conservadoras para el estado. Entre ellas se encuentran la prohibición del aborto a menos semanas, la restricción de impartir temas relacionados con la identidad de género en las escuelas e incluso el paquete legislativo contra la inmigración ilegal que entra en vigor el próximo 1º de julio. Con este contexto político, muchos han considerado al Estado del Sol como el más restrictivo de Estados Unidos.
En la opinión de los expertos, DeSantis ha implementado estas medidas para posicionarse como uno de los favoritos para contender por la Casa Blanca en las elecciones de 2014. Mundo Eduardo Gamarra, profesor de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional de Florida, le dijo a la BBC que era una estrategia que se veía desde antes: “El gobernador está convencido que su agenda exitosa se puede transformar en una gran agenda presidencial. Esta es su apuesta”.
Por otra parte, William Smith, profesor emérito de Ciencia Política de la Universidad de Miami, coincidió: “La candidatura de DeSantis simboliza que Florida se ha convertido en el estado con leyes más reaccionarias del país”. Las leyes en cuestión son:
- 1. “No digas gay”
La Ley HB 1557, nombrada por los críticos como “no digas gay”, prohíbe que los maestros hablen sobre temas de identidad de género en todos los niveles académicos, desde el jardín de infantes hasta el último grado de secundaria. También limita el uso de los baños al obligar a los menores a usar el que corresponde con su sexo biológico. De igual manera, no se permite emplear el lenguaje inclusivo dentro de las escuelas o bibliotecas de los profesores.
- 2. Aborto y latido del corazón
Con la Ley de Protección del Latido del Corazón se disminuyó el plazo para abortar en Florida. DeSantis pasó de prohibirlo después de las 24 semanas a las 15, y luego a las seis. Ahora, cada vez menos mujeres pueden acceder a la interrupción voluntaria del embarazo. Además, tampoco se puede abortar si el feto tiene latidos cardíacos detectables.
- 3. Indocumentados
Otra de las leyes que está a punto de entrar en vigor en Florida es la SB 1718, que rige la estadía de los indocumentados en el estado. A partir de julio, los hospitales afiliados al Medicaid preguntarán el estatus de los pacientes y los empleadores deberán utilizar E-Verify en cada contratación, siempre y cuando tengan más de 25 trabajadores. Además, las licencias emitidas en otros estados ya no serán válidas en Florida.
- 4. No a los espectáculos de drag queens
DeSantis también firmó un paquete legislativo con algunas restricciones respecto al cambio de género y los espectáculos de drag queens. Ningún padre deberá ayudar a sus hijos a reafirmar su género. Además, las personas transgénero deberán utilizar los baños correspondientes a su sexo biológico y los establecimientos en donde haya shows de este tipo no deberán permitir el ingreso de niños o menores de edad. Estas políticas han provocado la cancelación de varios eventos estatales relacionados con la comunidad LGBT+, para evitar sanciones.
Otras noticias de Ron DeSantis
Derecho al aborto. Qué dice el anuncio con el que Ron DeSantis intenta bloquear la Enmienda 4 en Florida
Vigente desde el 1° de octubre. La ley de Florida que pocos conocen y que aumenta las penas para ciertos inmigrantes
En Florida. La nueva ley poco conocida firmada por Ron DeSantis que introduce cambios en las placas de los autos
Más leídas de Estados Unidos
El increíble hallazgo en un planeta del sistema solar que desafía todas las creencias: “Un océano”
Los últimos sondeos. Quién es el favorito entre Trump y Harris en Pensilvania, uno de los siete estados clave en las elecciones
¿Qué tan peligroso es? Alerta por el ciclón tropical 18 que podría convertirse en huracán Rafael: ¿Puede impactar en Florida?
Nieve o lluvia: qué esperar con el impacto de La Niña en Chicago este invierno