La violenta reacción del Clan del Golfo a la extradición de Otoniel
El exlíder del cartel de narcotraficantes llegó a Estados Unidos, pero dejó en Colombia una jornada en la que la gente no salió de sus casas ante las amenazas de un paro armado
- 3 minutos de lectura'
La extradición de Darío Antonio Úsuga, alias Otoniel, no terminó con su traslado a Estados Unidos, después se produjo una jornada de terror, con una ola de acciones violentas por parte del Cártel del Golfo, del que él fue líder. Había una advertencia, el cartel amenazó de muerte a quienes no respetaran el paro armado, así que los negocios en Colombia cerraron temprano y nadie salió de sus casas.
El diario El Tiempo publicó que en Córdoba y Antioquia quemaron camiones, motos y autos. Según las autoridades fueron 24 los incinerados. El miedo consumió a los residentes de los municipios de Turbo, Arboletes, El Bagre, Macedo, Valdivia y otros más. No era para menos, los videos en redes sociales muestran cómo las llamas consumen los vehículos mientras aparecen sujetos armados, quienes antes interceptan a los conductores y hacen bajar a los ocupantes. Según los reportes, alguien les dijo que no y se negó a entregar sus llaves. Como respuesta, le dispararon.
Fuentes revelaron a la emisora local Caracol Radio que los habitantes del municipio de Cáceres, en el departamento antioqueño, cancelaron un consejo municipal por las amenazas de los criminales.
El Tiempo también reportó que los residentes de las zonas se enteraron del paro en redes sociales y llamadas anónimas. Además de que las empresas de autobuses enviaron alertas por la situación social y económica que se podría producir.
En Cesar y Sur de Bolivia el reporte fue el mismo, hombres que interceptaban vehículos y los marcaban con las iniciales AGG (Autodefensas, Gaitanistas de Colombia).
La respuesta del gobierno tras la extradición de Otoniel
Diego Molano, ministro de la Defensa, respondió por el gobierno colombiano y reportó la captura de cinco personas: “Se han presentado tres obstrucciones de vía, solo queda una entre la vía Turbo a Chigorodó, también algunas afectaciones a automotores que han sido incinerados”, detalló. Aunque para las autoridades la situación ya está controlada, en la población permanece el miedo de ser víctimas de los criminales.
La advertencia decía que eran cuatro días de paro armado y la gente, con mucho que perder en esas zonas, está dispuesta a respetarlo. El Clan del Golfo aseguró que habría represalias para quienes desafiaran las reglas, circularan fuera de hora o abrieran sus comercios.
¿Qué pasó con Otoniel?
El gobierno nacional extraditó a Otoniel en un operativo relámpago. El traslado tuvo máxima seguridad, participaron más de 300 hombres de diferentes especialidades. Cuando llegaron a la base militar de Catam, en donde esperaba un avión con agentes de la DEA, Otoniel se mostró vulnerable y derramó algunas lágrimas.
Las autoridades colombianas y de Estados Unidos consideran a Otoniel la gran cabecilla del narcotráfico y un vínculo con los carteles de México para inundar con cocaína las calles de Nueva York. Además, el capo colombiano es acusado de matar y secuestrar.
La jornada del terror en Colombia estaría a cargo de Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, Chiquito Malo, quien busca ser el sucesor del legado de Otoniel, por lo que la calma está lejos de llegar a Colombia.
Otras noticias de Estados Unidos
A subasta. Es la tabla más antigua del mundo con los Diez Mandamientos pero era usada para sostener una puerta
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Estados Unidos Cómo puede impactar en la Argentina y en el mundo la nueva era liderada por Donald Trump
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
Todas las opciones. Expertos revelan cuáles son los mejores productos para comprar con grandes descuentos en el Black Friday
Preocupación. Migrantes quedan en el limbo en Estados Unidos: gobierno se prepara para la anulación de las políticas de inmigración