La violencia con armas de fuego y el repunte de la criminalidad agobian a Nueva York
Biden se reunió con el alcalde de la ciudad, Eric Adams, para abordar los hechos de violencia; dos oficiales fueron asesinados tras asistir a un llamado de violencia doméstica en Harlem
- 4 minutos de lectura'
NUEVA YORK.- Las calles de Nueva York se han convertido en el símbolo del crimen, la delincuencia y la inseguridad para el gobierno de Joe Biden, y hoy abordó el tema directamente con el alcalde a la ciudad, Eric Adams, y el fiscal general, Merrick Garland. “¡Ya basta!”, dijo el presidente de Estados Unidos, que llamó a terminar con la violencia armada en el país.
Join me as I participate in a Gun Violence Strategies Partnership meeting. https://t.co/MotZYkAkIo
— President Biden (@POTUS) February 3, 2022
Los últimos días la Gran Manzana ha debido enfrentar varias protestas policiales: el viernes pasado el cuerpo de Nueva York debió darle el adiós a dos de sus miembros, quienes fueron asesinados tras acudir a un llamado de violencia intrafamiliar en una casa de Harlem. Casi tres docenas de uniformados han recibido disparos en todo Estados Unidos en lo que va del año, y seis de ellos, según el Archivo de Violencia Armada, pertenecen a Nueva York. Esa es la ciudad que recibe el nuevo alcalde, Eric Adams, cuyas propuestas para erradicar la violencia armada han generado críticas. “Debemos contratar más policías e invertir en programas de prevención en las comunidades”, dijo. Aún así, el debate sobre dónde debe salir ese dinero aún mantienen a Nueva York en una situación de seguridad precarizada.
Los números preocupan a las autoridades. Hace unos días, y tras el tiroteo en una universidad de Virginia en la que fueron asesinados dos agentes de seguridad, Joe Biden a través de Twitter insistía: “La violencia armada contra los agentes del orden es repugnante y debe terminar”. Y si bien aquello ocurrió a miles de kilómetros de Nueva York, el foco sigue siendo la seguridad. “¡Ya basta! porque sabemos que podemos hacer algo contra esto”, dijo.
Another senseless shooting has taken the lives of two brave officers. Jill and I are praying for the families of those lost.
— President Biden (@POTUS) February 2, 2022
Gun violence against law enforcement officers is sickening, and it must end. https://t.co/QgtxU3sy2X
Nueva York tuvo un aumento de 38% en delitos graves. Según un estudio divulgado en enero por el Consejo de Justicia Criminal, los homicidios en 22 ciudades aumentaron 5% en 2021 respecto a 2020, y 44% respecto a 2019. Según reporta El país, en 2021 hubo 1.877 tiroteos en Nueva York, la cifra más alta en décadas. El año pasado, las detenciones por armas de fuego en toda la ciudad, aumentaron un 6% con respecto a 2020 y un 34% en comparación con 2019, a pesar de las restrictivas leyes de tenencia del estado norteamericano.
Biden mencionó durante esta jornada que “64 menores han resultado heridos con armas de fuego en lo que va de año y 26 han perdido la vida”. Para él, la respuesta, dijo, “no es desfinanciar a la policía. Es darles herramientas, formación, fondos, que sean socios, protectores”. El plan del presidente norteamericano consiste en inyectar 500.000 millones de dólares a ciudades y estados, más policía en las calles y programas para prevenir la violencia a nivel comunitario y mayor legislación para combatir el tráfico de armas. “No estamos desfinanciando, estamos financiando y proporcionando servicios adicionales que se necesitan más allá de tener a alguien con un arma colgada de su hombro”, recalcó.
Varios hechos violentos han marcado a los residentes de la ciudad que nunca duerme. Kristal, una joven puertorriqueña de 19 años, fue asesinada con un disparo justo en su pecho; unos sujetos entraron a robar en la hamburguesería en la que trabajaba. Por 100 dólares perdió la vida a manos de delincuentes armados, y el miedo se ha apoderado de algunos comerciantes. Así lo deja claro Sam, el dueño de una pizzería de East Harlem, que cuenta a El País que “algunos negocios están adelantando la hora de cierre y nosotros nos lo estamos planteando. Con lo que nos ha costado capear la pandemia, muchos tememos que esto pueda ser el golpe definitivo”.
Y la pandemia se ha convertido en el centro de la conversación de la violencia armada. La tasa de desempleo en Nueva York alcanzó el 8,8% en diciembre, el doble de la cesantía nacional. Para algunos, esto explica la criminalidad creciente en la ciudad. “La pandemia ha provocado una tremenda dislocación económica y una agitación considerable en Nueva York. Con un desempleo del 15% entre los trabajadores que no han ido a la universidad y entre los afroamericanos, y del 24% entre los jóvenes de 18 a 24 años, muchos vecindarios permanecerán fracturados y al límite hasta que se haga más para restaurar las oportunidades laborales”, sostiene James Parrott, director de Políticas Económicas del Centro de Estudios de Nueva York de la New School a el diario español El País.
Por ahora se avanza en poner el tema sobre el tapete, como ha enfatizado el presidente Joe Biden. Hoy el alcalde Adams lo recibió para discutir una estrategia que permita abordar de manera integral el combate contra la violencia, en una Nueva York que he sido golpeada por la violencia.
Agencia AFP y diario El País
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Como en la era Obama. Así es el plan de defensa comunitaria contra deportaciones en California
Planes, velocidades y más. Cuánto hay que pagar por mes en EE.UU. para usar Starlink, la internet satelital de Elon Musk
Los motivos. Una candidata del Miss Universo 2024 se retira de la competencia
Según la Inteligencia Artificial. Cuál es la ciudad más linda de Nueva York para pasar una blanca Navidad