La turbina silenciosa que supera a los paneles solares: 1500 kwh de electricidad gratis
Fue creada por una empresa de los Países Bajos; es de tamaño pequeño y se puede instalar sobre los techos de las viviendas; las características y ventajas de este nuevo aerogenerador
- 3 minutos de lectura'
Una empresa holandesa especializada en energías renovables diseñó una turbina eólica para uso doméstico capaz de producir un promedio de 1500 kwh de electricidad que está marcando tendencia. Se trata de un aerogenerador silencioso que se promociona como capaz de proveer a los hogares de más de la mitad de su consumo eléctrico de modo gratuito y cuyo tamaño es tan pequeño que se puede instalar en el techo de una vivienda.
Características y ventajas del nuevo aerogenerador holandés
Este nuevo aerogenerador, llamado LIAM F1 UWT, es obra de la compañía holandesa The Archimedes. Con un diámetro de solo 1,5 metros y un peso menor a 100 kilos, esta turbina -que a diferencia de otros modelos es totalmente silenciosa- puede generar una media de 1500 kilovatios por hora de energía al año, indicó Econoticias, especializado en inventos sustentables.
Según describe la empresa, este aerogenerador es la “reinvención del molino de viento”, pero con más ventajas: ya que “produce más energía, genera poco ruido, es amigable con los pájaros y además tiene muy buena apariencia”. Esta turbina eólica está compuesta por tres palas circulares que se enrollan entre sí y luego se expanden, de una apariencia similar a los caracoles alargados que se encuentran en la playa.
Este diseño, señalan, “garantiza que el viento entre en la turbina” y que su rendimiento medio sea “muchas veces mayor” con respecto al de la hélice de un molino de viento urbano normal.
Con este tipo de turbinas eólicas se puede alcanzar una producción anual de entre 300 y 2500 kilovatios -con un promedio de 1500 kw- equivalente a la mitad de la energía que consume una casa promedio, dependiendo de la velocidad del viento y la altura a la que esté colocada.
Se trata de un modelo que supera a otros aerogeneradores. Antes de la LIAM F1 las turbinas eólicas pequeñas generaban tanto ruido como energía. Otros problemas que tenían eran su gran tamaño y la vibración que hacían al funcionar. Por estos motivos no eran un método popular para generar energía en viviendas y comercios. Sin embargo, esta nueva turbina podría cambiar las perspectivas, ya que no solo es eficiente, sino mucho más compacta.
Aerogeneradores y paneles solares: una combinación ganadora
Otra de las grandes ventajas con las que viraliza esta opción es que se puede combinar con otras fuentes de energía renovables, como los paneles solares y los sistemas de almacenamiento de energía. De esta manera, se podría reducir -y casi remplazar por completo- el consumo de la red eléctrica. Esto supone un doble beneficio para los usuarios: menos emisiones de CO2 y más ahorro de dinero.
Si bien esta turbina doméstica tiene la capacidad de convertir el 88% de la energía eólica en energía aprovechable, sus creadores recomiendan instalarla junto con paneles solares o células fotovoltaicas. Así, en los días en que no hay viento suficiente, se puede cambiar a la energía solar y prescindir de la red eléctrica, logrando autonomía, una de las preocupaciones más grandes al momento de cambiar de sistema.
Temas
Otras noticias de Sustentabilidad
“Que nunca se implemente”. El agro argentino celebró la prórroga de Europa de una normativa contra la deforestación
Mayor provecho y cuidado. La fórmula exitosa de un campo para darle un salto de valor y productividad al suelo
Rompen el molde. La historia de tres proyectos premiados por su sustentabilidad, diseño innovador y arquitectura vanguardista
Más leídas de Estados Unidos
¿Quiénes podrían sucederlo? Por qué Gavin Newsom no se puede postular para la gobernación de California
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Sus proyecciones. El horóscopo de Niño Prodigio para hoy, miércoles 20 de noviembre
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes