La trayectoria de la tormenta tropical Bud en México: ¿podría tocar tierra en EE.UU.?
El ciclón avanza a una velocidad de 22 kilómetros por hora en dirección al oeste; se espera que se desarrolle hasta el sábado por la noche o domingo por la mañana
- 3 minutos de lectura'
A poco más de un mes del paso de Aletta, una nueva tormenta tropical está en proceso de formación y lleva el segundo nombre previsto para esta temporada de huracanes 2024 del océano Pacífico: Bud. El sistema se ubica a 720 kilómetros al suroeste de Baja California Sur, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua). No se prevé que toque tierra en México ni en EE.UU.
De acuerdo a la última actualización del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés), Bud se mueve en dirección al oeste-noroeste a una velocidad de 22 kilómetros por hora. “No se han producido cambios significativos en el patrón de dirección sinóptico general. Una dorsal de niveles bajos a medios, situada al norte de Bud dirigirá el ciclón en general hacia el oeste a una velocidad de avance similar durante las próximas 24 horas”, anticipó el organismo.
Asimismo, se espera un giro hacia el oeste en la noche de este jueves, seguido de un movimiento más lento hacia el oeste-suroeste a fines del viernes hasta el sábado. De esta manera, por la localización actual y la dirección en la que se dirige, no se prevé que este ciclón tropical se aproxime ni tampoco toque tierra en México y Estados Unidos. El recorrido en vivo y las previsiones de la trayectoria de Bud pueden observarse en el sitio web Zoom Earth, calculadas en función de datos de entes oficiales.
Ciclón tropical Bud: ¿puede convertirse en huracán?
Además, en cuanto a su intensidad, el NHC informó que la segunda tormenta con nombre propio de la temporada de huracanes 2024 del océano Pacífico manifiesta vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora con ráfagas aún más vigorosos. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia el exterior hasta 75 kilómetros desde el centro, detalló el organismo.
Sin embargo, las proyecciones indican que en su viraje hacia el oeste, además de alejarse de las costas mexicanas, también se irá debilitando y desacelerando progresivamente, sobre todo a partir del viernes por la noche. Bud atravesará temperaturas superficiales del mar de entre 26,5°C y 27°C durante el próximo día o dos, por lo que es ligeramente más frío que las aguas de 28°C sobre las que se encuentra actualmente.
A su vez, esta tormenta tropical se desplazará gradualmente hacia una masa de aire ligeramente más seca con el correr de las horas. Esto generará las condiciones para que Bud se disipe aproximadamente el sábado por la noche o en las primeras horas del domingo. “Esta nueva previsión de intensidad del NHC es superior a la anterior y mantiene a Bud como tormenta tropical un poco más”, afirmó el organismo norteamericano, aunque las probabilidades de que se convierta en huracán son nulas o marginales.
“Dado que los modelos globales muestran que Bud se convierte en una baja remanente bastante rápido a pesar de las condiciones ambientales relativamente favorables, la confianza de la previsión de intensidad es un poco inferior a la media durante las primeras 48 horas de la previsión. Después de ese tiempo, la confianza es mayor de que el ciclón se debilitará significativamente”, advirtió el NHC.
Otras noticias de Huracanes
Más leídas de Estados Unidos
Florida. ¿Puede nevar en Orlando?: esto es lo que dicen los expertos en meteorología
Cambio de estatus. Cuáles son las opciones para regularizar la residencia en EE.UU. después de tener parole humanitario
Sus proyecciones. El horóscopo de Niño Prodigio para hoy, viernes 22 de noviembre
Desconcierto de los expertos. Qué hay detrás de la notable disminución de muertes por sobredosis en EE.UU.