La torre que deslumbra a todos en un barrio cool de Miami
Por casi un siglo, el monumento ha resguardado el ingreso a uno de los oasis más pintorescos del condado y se ha vuelto testigo de su desarrollo
- 3 minutos de lectura'
Un faro que nunca ha visto el mar, una torre con estilo mediterráneo que no está en Europa y un monumento al que no se puede ingresar, así de curiosa e intrigante es la Alhambra Water Tower, una antigua estructura que se erige en la entrada de Coral Gables, uno de los barrios más cool de Miami, con una intrigante historia que se remonta a casi un siglo atrás.
La Alhambra Water Tower existió incluso antes que Coral Gables. De alguna manera, propició que la gente decidiera llegar a vivir a este lugar en la primera mitad del siglo pasado. El fundador George Merrick determinó que antes de vender las primeras propiedades, tenía que garantizar el servicio de agua potable, para lo cual hubo que diseñar un sistema de suministro local.
Aunque en el paisaje de muchas ciudades de Estados Unidos es habitual ver tanques de agua colocados sobre altas estructuras, Merrick estaba convencido de que tenía que hacerlo mejor y le pidió ayuda a su tío Denman Fink, quien fue una especie de director artístico para él.
“La torre fue diseñada para ser algo diferente, porque eso querían Merrick y su tío, hacer que la ciudad fuera algo distinto y totalmente planificado”, contó Martha Pantin, directora de Comunicaciones y Asuntos Públicos de la Ciudad de Coral Gables, en el episodio más reciente del pódcast Miami Oculto.
El depósito de agua, que destacaba por su estructura de hormigón y madera que lo hacía parecer un faro, comenzó a funcionar en 1924 y dio servicio a las primeras edificaciones de Coral Gables, como el campo de golf y el Ayuntamiento, así como a los residentes que habitaron a partir de la fundación oficial en 1925.
El tanque se volvió una joya oculta
Años después, en 1931, el Alhambra Water Tower quedó en desuso cuando la naciente ciudad se conectó a la red de agua potable del condado de Miami-Dade. Por eso, estuvo a punto de ser demolida, pero los ciudadanos presionaron a las autoridades, quienes compraron la propiedad en 1958 para convertirla en un monumento.
En 1993 la torre fue restaurada para recuperar su brillo original a partir de fotografías originales de su construcción y para 1998 fue incluida en el Registro de Lugares Históricos de Coral Gables. “Palabras como tranquilo, sorprendente, colorido, majestuoso e histórico vienen a la mente al contemplar la torre. Es un lugar encantador para relajarse, otra joya oculta de la zona de Miami Dade”, detalló la periodista Ailyn Naranjo, que mantiene el blog MyHistoricalMiami.
Para llegar a la Alhambra Water Tower desde el centro de Miami, basta con ir al sur por la ruta US-1 S y recorrer aproximadamente 10 minutos hasta el cruce con la SW 40th St/Bird Rd, donde hay que girar a la derecha y trasladarse una milla hasta Segovia St, que conecta directo con Alhambra Circle, donde se ubica el monumento.
Coral Gables es un oasis de tranquilidad, de caminos zigzagueantes poblados de árboles retorcidos y raíces colgantes, con enormes mansiones, edificios rosados y muchas fuentes de agua. Entre otras atracciones que recomiendan los visitantes en TripAdvisor, están el jardín botánico Fairchild Tropical, el Merrick Park, así como el Lowe Art Museum y el complejo deportivo Venetian Pool.
Temas
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
¿Quiénes podrían sucederlo? Por qué Gavin Newsom no se puede postular para la gobernación de California
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Sus proyecciones. El horóscopo de Niño Prodigio para hoy, miércoles 20 de noviembre
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes