La tormenta tropical Harold llegó a Texas: qué dice el servicio
Tras varias semanas de intenso calor, ahora se formó un fenómeno que ocasionará lluvias en el sureste de Estados Unidos
- 3 minutos de lectura'
En medio de un verano marcado por un calor incesante, se formó la tormenta tropical Harold justo sobre la parte del Golfo de México que toca la costa de Texas, Estados Unidos. Por lo tanto, las condiciones del clima en las próximas horas estarán marcadas por lluvias en el sureste, con algunos riesgos moderados de inundaciones repentinas, así como fuerte oleaje e intensas rachas de viento e incluso posibilidad de tornados.
Alrededor de las 10 hs del centro de EE.UU. (11 hs del este), el fenómeno meteorológico tocó tierra en la Isla del Padre. “Harold se mueve hacia el oeste noroeste a unos 33 kilómetros por hora y se espera que continúe, llevando el sistema tierra adentro sobre el sur de Texas y el norte de México”, detalló en su aviso el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).
Hay una alerta de riesgo leve de lluvias excesivas para la región que va desde Port O’Connor hasta Sargent, en Texas. El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) detalla que la tormenta podría dejar acumulaciones de entre siete y 10 centímetros de lluvia en todo el sur de Texas, con algunos puntos donde es posible que se alcancen hasta 17 centímetros.
También se esperan vientos de tormenta tropical, de entre 65 y 100 kilómetros por hora, durante el miércoles y jueves, cuando los efectos se trasladen hacia el suroeste del país, lo que podría generar complicaciones en áreas vulnerables en Utah hacia el cierre de la semana.
Listos para el impacto de Harold en Texas
El gobernador de Texas, Greg Abbott, ordenó la implementación de todos los recursos disponibles para estar atentos ante los posibles efectos de las tormentas y para ello se activó el Centro de Operaciones de Emergencia previo a la llegada de Harold, según reportó NBC News: “Texas se prepara para desplegar todos los recursos disponibles en el sur de Texas a medida que las condiciones de tormenta tropical impacten la región esta semana”.
¿Dónde hay calor en EE.UU.?
Las altas temperaturas que llegan a niveles extremadamente peligrosos, entre 32 y 37 °C, persistirán al menos hasta el jueves de esta semana en una región que abarca desde el Medio Oeste hasta la Costa del Golfo, según el reporte más reciente del NWS.
“Si se tienen en cuenta los brutales niveles de humedad, los índices de calor máximos podrían acercarse a los 120 grados (48 °F). Aunque no es infrecuente que el mes de agosto se caracterice por un calor extremo, estas temperaturas son extremadamente anómalas y es probable que se rompan numerosos récords diarios y mensuales”, informó el Servicio.
Por este pronóstico, se emitieron alertas de calor excesivo en 22 estados, desde Minneapolis hasta Nueva Orleans, en una zona donde habitan aproximadamente 100 millones de personas. Los expertos en el monitoreo del clima recomiendan tomar en serio estos avisos preventivos y evitar pasar mucho tiempo al aire libre: “Las temperaturas y las sensaciones térmicas alcanzarán niveles que representan un riesgo para la salud y pueden ser potencialmente mortales para quienes no cuenten con sistemas de enfriamiento efectivos o hidratación adecuada”.
Otras noticias de Texas
Adiós autos. Cuál es la icónica calle de Houston que ahora será peatonal y por qué se relaciona con el Mundial 2026
Tráfico humano. Cuáles son y dónde quedan los bares de Houston que fueron clausurados por un grave delito
Qué dijo ChatGPT. El mejor lugar de Estados Unidos para trabajar como obrero sin experiencia, según la inteligencia artificial
Más leídas de Estados Unidos
El increíble hallazgo en un planeta del sistema solar que desafía todas las creencias: “Un océano”
“Nada ha cambiado”. Qué dice este experto sobre quién ganará las elecciones en EE.UU.: acertó nueve de los últimos diez presidentes
Estados Unidos vota. A qué hora cierran los centros de votación, estado por estado
Votó en Palm Beach. Trump, optimista sobre el resultado de las elecciones de EE.UU.: “Tendremos una gran victoria esta noche”