La tormenta Gilma se fortalece en el Pacífico: cuál es su trayectoria y cuándo se volvería huracán
El ciclón se desplaza e intensifica de forma progresiva en dirección al noroeste y podría convertirse en huracán de categoría 1; el servicio meteorológico explica por qué no representa una amenaza directa para México y Estados Unidos
- 3 minutos de lectura'
La tormenta tropical Gilma, séptima con nombre propio en la temporada de huracanes 2024 del océano Pacífico, se fortalece a medida que se desplaza hacia el noroeste. Aunque se espera que se convierta en huracán de categoría 1 cerca de la medianoche del miércoles, se aleja de las costas de México y de Estados Unidos y no representa un peligro directo para los habitantes de ambos países.
Según la última actualización de la Comisión Nacional del Agua de México (Conagua), Gilma está a unos 1190 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, en el extremo sur de la península de Baja California. El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés) informó que el sistema se mueve hacia el oeste-noroeste a una velocidad de avance de 19 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas superiores, que se extienden hasta 185 kilómetros de su centro.
El organismo estadounidense anticipó que Gilma se convertiría en huracán el miércoles a la noche, en tanto que la Conagua precisó que esto ocurriría cerca de la medianoche. Los vientos en niveles superiores, combinados con la temperatura cálida de la superficie del mar y la elevada humedad, promoverán su fortalecimiento de forma constante durante el resto de la semana. Así es que más tarde, el jueves al mediodía, el fenómeno ascendería a categoría 2.
“Al final de la semana, se espera que el ciclón se desplace sobre aguas más frías y se adentre en una masa de aire más estable con una tendencia a debilitarse”, pronosticó el NHC. Por eso, el sábado a la medianoche regresaría a categoría 1 y el domingo, a tormenta tropical, anticipó Conagua.
Cuál será la trayectoria del Huracán Gilma y sus posibles amenazas
Aunque el movimiento de Gilma ha sido algo errático en los primeros días de su formación, se espera que en los próximos días continúe su trayectoria hacia el oeste-noroeste, con una considerable disminución de la velocidad a medida que la dorsal se debilite y sea sustituida por una amplia vaguada, informó el NHC.
De esta manera, Conagua adelantó que este martes por la noche el sistema se ubicará a 1335 kilómetros de Cabo San Lázaro y al mediodía del miércoles estará a 1425 kilómetros de este punto. Ese mismo día, pero a la medianoche, ya como huracán de categoría 1, estará a casi 1500 kilómetros de territorio mexicano y el jueves al mediodía, ya ascendido a categoría 2, se encontrará a 1540 kilómetros de Punta Eugenia, en Baja California Sur.
Gilma continuará alejándose de forma continua en los días subsiguientes y, así, el jueves a la medianoche estará a 1580 kilómetros de Punta Eugenia, mientras que 24 horas más tarde se ubicará a casi 1700 kilómetros de ese punto. Por último, el final de la trayectoria prevista indica que el ciclón tropical estará a 1870 kilómetros de esa ciudad de Baja California el domingo a la medianoche.
En lo que refiere a sus consecuencias directas, el desarrollo de este sistema “no representa peligro para el territorio nacional” mexicano, aclaró Conagua. No obstante, sí pronosticó intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (con precipitaciones acumuladas de entre 25 y 50 milímetros) para Baja California Sur y otras entidades del oeste del país latinoamericano.
Otras noticias de Huracanes
- 1
El “truco” para jugar la lotería Mega Millions con el que un jugador de Ohio cuadriplicó su premio
- 2
El futuro del venezolano Jose Altuve en Houston y una proyección salarial para un retiro millonario en las Grandes Ligas
- 3
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”
- 4
Es venezolana, emigró a Miami y revela cuánto cuesta criar un hijo: “Más de US$25 mil solo por la escuela”