La “teoría del gran reemplazo”: la ideología racista que motivó al tirador de Buffalo
Supremacistas blancos denuncian una conspiración para aumentar la población de otras etnias
- 4 minutos de lectura'
NUEVA YORK. — Una ideología racista que se ve avanzar desde los márgenes de Internet hacia el centro del debate está siendo investigada como un factor motivador en el tiroteo en un supermercado que mató a 10 personas en Buffalo, Nueva York. La mayoría de las víctimas eran negras.
Las ideas de “la teoría del gran reemplazo” llenaron una diatriba racista supuestamente publicada en línea por el hombre blanco de 18 años acusado de atacar a los negros. Las autoridades aún estaban trabajando para confirmar su autenticidad. Ciertamente, no había dudas sobre la intención racista del tirador.
¿Qué dice la teoría del gran reemplazo?
En pocas palabras, que hay una conspiración en marcha para disminuir la influencia de los blancos.
Los creyentes dicen que este objetivo se está logrando tanto a través de la inmigración de personas que no son blancas a sociedades que han estado dominadas en gran medida por personas blancas sencillas, como a través de personas blancas que tienen tasas de natalidad más bajas que otras.
Los seguidores más racistas de la teoría creen que los judíos están detrás de la llamada conspiración de reemplazo. Cuando los supremacistas blancos marcharon en Charlottesville, Virginia, en 2017, sus cánticos incluían “no nos reemplazarán” y “los judíos no nos reemplazarán”.
Una visión más convencional Estados Unidos es que los demócratas están alentando la inmigración de América Latina para que más votantes potenciales con ideas afines reemplacen a los estadounidenses “tradicionales”, dijo Mark Pitcavage, investigador principal del Centro sobre Extremismo de la Liga Antidifamación.
¿Cuáles son sus raíces?
En términos generales, desde que existe el racismo. En Estados Unidos, pueden señalarse los esfuerzos para intimidar y disuadir a los negros de votar, de reemplazar a los votantes blancos en las urnas, que datan de la era posterior a la Guerra Civil.
En la era moderna, la mayoría de los expertos señalan dos libros influyentes. “The Turner Diaries”, una novela de 1978 escrita por William Luther Pierce bajo el seudónimo de Andrew Macdonald, trata sobre una revolución violenta en los Estados Unidos con una guerra racial que conduce al exterminio de los no blancos.
El FBI lo llamó una “biblia de la derecha racista”, dijo Kurt Braddock, profesor de la Universidad Americana e investigador del Laboratorio de Investigación e Innovación de Polarización y Extremismo.
Un libro de 2012 del francés Renaud Camus, sobre la invasión de Europa por inmigrantes negros y morenos de África, se titulado “Le Grand Remplacement” le dio el nombre.
¿Quiénes son sus seguidores?
Para algunos de los creyentes más extremos, ciertos asesinos en masa supremacistas blancos (en Noruega en 2011, dos mezquitas en Nueva Zelanda en 2019, una sinagoga en Pittsburgh en 2018, una iglesia negra en Carolina del Sur) son considerados santos, dijo Pitcavage.
Esos “supremacistas blancos aceleracionistas” creen que los pequeños cambios sociales no lograrán mucho, por lo que la única opción es derribar la sociedad, dijo.
La supuesta diatriba del tirador de Buffalo y algunos de sus métodos indican que estudió de cerca al tirador de Nueva Zelanda, particularmente el esfuerzo por transmitir en vivo su alboroto. Según los informes, inscribió el número 14 en su arma, que Pitcavage dijo que es la abreviatura de un eslogan de supremacía blanca de 14 palabras.
Un “manifiesto” del tirador de Nueva Zelanda se difundió ampliamente en línea. Si el mensaje del tirador de Buffalo resulta auténtico, parece diseñado para difundir también su filosofía y métodos a una gran audiencia.
¿Está la teoría expandiéndose?
Si bien las formas más extremas de racismo están claramente mal vistas, muchos expertos están preocupados por la incorporación de algunos puntos de vista.
En una encuesta publicada la semana pasada, The Associated Press y el Centro NORC para la Investigación de Asuntos Públicos encontraron que aproximadamente uno de cada tres estadounidenses cree que se está realizando un esfuerzo para reemplazar a los nacidos en Estados Unidos con inmigrantes para obtener ganancias electorales.
De manera regular, muchos adherentes a las versiones más extremas de la teoría conversan a través de aplicaciones encriptadas en línea y tienden a tener cuidado. Saben que están siendo observados.
“Son muy inteligentes”, dijo Braddock. “No hacen llamadas abiertas a las armas”.
Temas
Otras noticias de Tiroteo en EE.UU.
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
Todas las opciones. Expertos revelan cuáles son los mejores productos para comprar con grandes descuentos en el Black Friday
¿Cuántos clasifican? Tabla de posiciones de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026: ¿Cómo va Venezuela y quién quedaría afuera?