La teoría de los científicos sobre cuándo llegará el fin del mundo
Según una nueva investigación, el universo dejará de expandirse y comenzaría una fase de contracción en un tiempo no muy lejano en términos cósmicos
- 3 minutos de lectura'
La pregunta sobre cómo y cuándo llegará el fin del mundo ha mantenido en intensa investigación a científicos desde todos los rincones, quienes basados en diferentes teorías se han animado a proyectar el comportamiento del universo y cómo podría ser su desenlace.
Una investigación encabezada por investigadores de la Universidad de Princeton y publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences da cuenta sobre un hallazgo que supondría una cuenta regresiva con una expansión acelerada del universo.
Bajo la teoría de que el universo comenzó a expandirse a partir del Big Bang hace casi 13.000 millones de años, el descubrimiento apunta a que en algún momento esa tendencia se detendrá y entonces comenzará a contraerse lentamente, en un tiempo que definen como “sorprendentemente pronto”.
“Este documento presenta un mecanismo simple por el cual una forma dinámica de energía oscura (conocida como quintaesencia) podría hacer que la aceleración llegue a su fin y pase suavemente de la fase de expansión a otra de contracción lenta”, dice la investigación respaldada por tres expertos, entre los que destaca Paul J. Steinhardt, director del Centro de Ciencia Teórica de la Universidad de Princeton.
La llamada quintaesencia no se trata de una fuerza constante de la naturaleza, sino de una entidad que puede decaer con el tiempo. La investigación arrojó que es probable que esa fuerza oscura lleve debilitándose miles de millones de años.
Aunque el tiempo que han estimado para la transición de una fase a otra podría ser menor a los 100 millones de años (alrededor de 65 millones), la cifra suena lejana. Sin embargo, los científicos apuntan que en términos cósmicos podría no ser así y que ello terminaría con el tiempo-espacio como lo conocemos actualmente.
Steinhardt puso en perspectiva un hecho para dimensionar ese período que podría venir en adelante: “Si volvemos atrás en el tiempo 65 millones de años, eso fue cuando el asteroide Chicxulub golpeó la Tierra y eliminó a los dinosaurios”.
Desde la década de 1990, los científicos encontraron que la expansión del universo se estaba acelerando, es decir, hallaron que el espacio existente entre las galaxias se está ampliando a mayor velocidad de la que se movía.
Este movimiento está impulsado por lo que antes llamaban una entidad invisible y ahora es reconocida como energía oscura, que está presente en un 70% de la masa-energía total del Universo.
El equipo liderado por Steinhardt observa dos posibles desenlaces para esta historia, bajo esta teoría. Una es un “big crunch”, una contracción que podría fin a la dinámica entre espacio y tiempo. La otra podría ser un “big-bang”, una explosión a partir de la cual el universo se contraería para volvería a existir en un proceso infinito de destrucción y renacimiento.
Pese a lo importantes que son estos hallazgos en el estudio del universo, los especialistas aseguran que, al menos por ahora, es imposible establecer con certeza cuándo y cómo será. Principalmente debido a que las investigaciones se realizan a partir de observaciones anteriores de la expansión, lo cual no significa que la energía oscura se comporte de manera uniforme a través del tiempo y puedan sostenerse estos argumentos.
Otras noticias de Estados Unidos
Guerra en Medio Oriente. Estados Unidos atacó objetivos de los rebeldes hutíes en Yemen
Disputa de potencias. El “paradigma Elon Musk-Taylor Swift” que puede resolver uno de los conflictos que mantiene al mundo en vilo
Poder ampliado. ¿Elon Musk “presidente en las sombras? El aliado de Trump enciende alarmas en EE.UU.
- 1
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 2
El “truco” para jugar la lotería Mega Millions con el que un jugador de Ohio cuadriplicó su premio
- 3
Es venezolana, emigró a Miami y revela cuánto cuesta criar un hijo: “Más de US$25 mil solo por la escuela”
- 4
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”