La tenían secuestrada en un calabozo improvisado en Oregon, pero rompió la puerta metálica y logró escaparse
La mujer fue engañada por un falso agente de la policía, quien la encerró en una celda con bloques de hormigón; sus ganas de sobrevivir la salvaron
- 5 minutos de lectura'
Una mujer logró escaparse de un hombre que la había secuestrado en Seattle tras hacerse pasar por un agente encubierto de la policía. El sujeto la tenía atrapada en una celda improvisada de hormigón, pero la víctima pudo huir, dado que golpeó la puerta metálica e hizo un agujero. Así lo informó el miércoles el FBI.
Después de que la mujer se liberara y escapara de la casa en Klamath Falls, el presunto secuestrador, identificado como Negasi Zuberi, de 29 años, huyó de la ciudad del sur de Oregon. La policía estatal de Reno, Nevada, lo detuvo la tarde siguiente, según el informe de la autoridad. Ahora, enfrenta cargos federales que incluyen secuestro interestatal. Los investigadores buscan más víctimas del hombre, ya que parece estar relacionado con violentas agresiones sexuales en al menos cuatro estados más.
De acuerdo con una denuncia penal que se presentó ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Oregon, Zuberi le pidió a una mujer, identificada como víctima adulta 1, ejercer la prostitución a lo largo de Aurora Avenue en Seattle, en la mañana del 15 de julio. Luego, el victimario le mintió al decirle que era un agente encubierto, mostró la placa, le apuntó con una pistola eléctrica y la esposó antes de obligarla a ingresar en la parte trasera del vehículo, según el documento legal.
Posteriormente, llevó a la víctima hasta su casa en Oregon y en el camino la agredió sexualmente, describe la denuncia. Al llegar, aproximadamente siete horas después del encuentro en Seattle, Zuberi la dejó en una celda improvisada construida en el garaje, con bloques de hormigón y con una puerta reforzada con barrotes metálicos. El informe indica que la mujer se quedó dormida un rato, pero se despertó al sentir que moriría si no intentaba escapar. Entonces, comenzó a darle golpes a la puerta metálica, creando una pequeña abertura por la que logró salir, señaló en rueda de prensa Rob Reynolds, capitán de la policía de Klamath Falls, en declaraciones citadas por AP.
“Cuando intentaba escapar de la celda, golpeó repetidamente la puerta con sus propias manos”, señaló Reynolds. “Tenía varias laceraciones a lo largo de los nudillos”. Posteriormente, la mujer vio el auto de su agresor estacionado, así que lo abrió, tomó su pistola y se fue, dejando sangre en una valla de madera por la que trepó para salir, agrega la denuncia. Mientras se alejaba, le hizo señas a un conductor que pasaba por ahí, quien finalmente llamó al 911.
“Esta mujer fue secuestrada, encadenada, agredida sexualmente y encerrada en una celda de bloques de hormigón”, informó Stephanie Shark, agente especial adjunta a cargo de la oficina del FBI en Portland, en un comunicado de prensa. “La policía afirma que, para liberarse, golpeó la puerta con las manos hasta tenerlas cubiertas de sangre. Su rapidez mental y su voluntad de sobrevivir pueden haber salvado a otras mujeres de una pesadilla similar”.
El destino del presunto secuestrador de Oregon
Zuberi fue acusado el miércoles por un gran jurado de Portland. Podría ser condenado a cadena perpetua por secuestro interestatal y transporte de una persona a través de fronteras estatales con intención de participar en actividades sexuales delictivas. En los registros no hay ningún abogado que pueda hablar en su nombre. Todavía no se le asigna un letrado de oficio en Oregon, ya que aún lo trasladaban desde Nevada, lo que podría llevar varias semanas, comunicó Kevin Sonoff, portavoz de la oficina del fiscal federal en Oregon.
El hombre de 29 años tenía diferentes sobrenombres o alias, según la investigación del FBI, se hacía llamar Sakima, Justin Hyche y Justin Kouassi. Desde 2016, cambió su residencia en múltiples estados, que incluyen a California, Washington, Oregon, Colorado, Utah, Florida, Nueva York, Nueva Jersey, Alabama y Nevada.
Después de su huida, Zuberi fue localizado por dos agentes de la patrulla del estado de Nevada, en el estacionamiento de un Walmart de Reno, el 16 de julio. Según la denuncia, estaba en su vehículo con uno de sus hijos en el asiento delantero mientras hablaba con su pareja, que se encontraba fuera del auto. Primero se negó a salir cuando los agentes se lo pidieron. Inmediatamente, se cortó con un objeto punzante y trató de destruir su teléfono antes de rendirse.
Los investigadores entrevistaron a la esposa del hombre y a los vecinos. Las autoridades no respondieron si tenían conocimiento del secuestro de la mujer, de acuerdo con la información obtenida por la agencia citada.
Una operación “toma de control”
Como parte de las acciones para recabar información, los agentes registraron la casa y el garaje de Zuberi, donde vieron la celda improvisada, el bolso de la mujer y algunas notas escritas a mano. Una se titulaba “operación toma de control”, que incluía anotaciones que decían: “deja el teléfono en casa” y “asegúrate que no tienen un montón de ppl (sic) en su vida. No quiere ningún tipo de investigación”. Otro documento parecía boceto de una estructura subterránea con bloques de hormigón, espuma aislante y hormigón impermeable.
Los agentes del FBI informaron que Zuberi podría haber usado otros métodos antes, como droga en las bebidas. Por lo tanto, la agencia trabaja en la creación de un sitio web para poder identificar a otras víctimas.
La casa de la alcaldesa
De acuerdo con los registros de propiedad, la casa de alquiler en Klamath Falls, donde Zuberi supuestamente se llevó a la mujer, es de la alcaldesa, Carol Westfall, y de su marido, Kevin. Los informes judiciales muestran que Zuberi fue desalojado tras la detención: “Estamos conmocionados y consternados por lo ocurrido”, declararon los Westfall en un correo electrónico. “Aplaudimos las acciones de la mujer que ayudó a capturar a esta persona y evitar que cometiera más atrocidades”.
Temas
Otras noticias de Agenda EEUU
Más leídas de Estados Unidos
Desconcierto de los expertos. Qué hay detrás de la notable disminución de muertes por sobredosis en EE.UU.
Qué hacer. Ganaron US$250 mil en la lotería de Powerball y aún no reclamaron su premio
Fórmula 1. Carrera de F1 en Las Vegas: hora y cómo ver en vivo desde EE.UU. el Grand Prix que se disputa hoy
Los números ganadores. Resultados de la lotería Powerball del sábado 23 de noviembre de 2024