La tenebrosa “turbulencia severa” que se vivió en un vuelo de Hawaiian Airlines: hubo al menos 20 heridos
Los tripulantes fueron sorprendidos por fuertes movimientos en el aire, que habrían sido causados por una tormenta eléctrica; 11 personas fueron hospitalizadas
- 4 minutos de lectura'
Los pasajeros a bordo del vuelo HA35 de Phoenix a Honolulu, a cargo de Hawaiian Airlines, quedaron horrorizados tras pasar una fuerte turbulencia, momentos antes del aterrizaje en el Aeropuerto Internacional Daniel K Inouye, alrededor de las 11.00 horas de este domingo. Al menos 20 personas resultaron heridas y 11 más fueron trasladadas por el equipo de emergencias hacia un hospital local para recibir atención adicional.
De acuerdo con un comunicado difundido por la aerolínea, el avión Airbus A330-200, que estaba a 36.000 pies de altura, atravesó una “turbulencia severa y aterrizó de manera segura”.
Las viajeras Kaylee Reyes y su madre, Tiffany Ann Reyes, relataron a Hawaii News Now que el avión se sacudió y luego cayó repentinamente: “Como lo harías si estuvieras en una montaña rusa”. Kaylee dijo que su mamá acababa de regresar del baño, pero no tuvo la oportunidad de abrocharse el cinturón de seguridad cuando comenzaron los movimientos fuerte: “Ella voló y golpeó el techo”, recordó.
Por su parte, la pasajera Jazmin Bitanga dijo haber sentido al menos dos caídas “intensas”; una de ellas tan fuerte que la botella de agua de su pareja voló hacia el techo “y lo rompió”: “Me di la vuelta y había un par de personas sangrando y preparándose. Había gente llorando. Mi vida pasó ante mis ojos. Tenía miedo”, dijo al medio local.
Jacie Hayata Ano, otra de las pasajeras, describió a la emisora hawaiana KHON2 que este movimiento en el avión solo duró unos segundos, pero fueron suficientes para lesionar a muchos a bordo: “Fue simplemente turbulento. Luego, rápidamente se intensificó hasta el punto en que estábamos temblando tanto que prácticamente flotábamos fuera de nuestras sillas (...) Podíamos ver a las personas heridas a nuestro alrededor. Estaban en todas partes… eso fue bastante surrealista”. Algunos clips comenzaron a circular en redes sociales.
“Tuvimos algunos pacientes con laceraciones en la cabeza, golpes y hematomas. Un gran número de personas, quizás cerca de 10, experimentaron náuseas y vómitos, que no es realmente una lesión, sino una consecuencia de la turbulencia”, afirmó el Dr. James Ireland, director de servicios de emergencia de Honolulu, durante una conferencia de prensa la tarde de este domingo.
¿Qué pasó en el vuelo de Hawaiian Airlines?
Asimismo, Jon Snook, director de operaciones de Hawaiian Airlines, dijo a los medios de comunicación que, durante el tiempo del movimiento, las señales de los cinturones de seguridad estaban encendidas. Sin embargo, admitió que fue de los “peores casos de turbulencia” que habían experimentado durante sus siete años con la compañía: “Es raro tener ese nivel de turbulencia extrema. Fue un caso muy exagerado de turbulencia en el aire. No hubo advertencia de alguna zona”.
Según detalló, la aerolínea estaba al tanto del pronóstico del tiempo y las condiciones climáticas, a la vez que señaló que “no era peligrosa” la zona donde había ocurrido la actividad. El meteorólogo Genki Kino, del National Weather Service (NWS), compartió que el vuelo pudo haber pasado por una tormenta eléctrica, por lo que la turbulencia “severa” era inminente, ya que durante ese tiempo “hubo tormentas eléctricas dispersas por todas partes”.
Snook recalcó que se realizará una investigación para abordar con precisión qué hacían los pasajeros y la tripulación en ese momento. Asimismo, se examinará qué otras medidas se tomaron: “Si no tienes puesto el cinturón de seguridad, te quedas donde estás mientras el avión se cae y así es como ocurren esas lesiones”, advirtió.
Finalmente, la compañía aérea subrayó que apoyará a los empleados y pasajeros que sufrieron lesiones después del vuelo. Asimismo, ejecutarán una inspección “minuciosa” de la aeronave antes de volver a ponerla en servicio: “Pedimos disculpas a nuestros pasajeros por este incidente y agradecemos a nuestros miembros de la tripulación, socorristas, personal del hospital y equipos del aeropuerto por su respuesta coordinada”, escribieron en el comunicado. La Administración Federal de Aviación (FAA) también investiga lo ocurrido.
¿Qué hacer en caso de turbulencias en pleno vuelo?
Las turbulencias son habituales durante los vuelos. Sin embargo, los incidentes “graves” que experimentaron los pasajeros de la aerolínea hawaiana son menos frecuentes. Según la FAA, las turbulencias pueden ser causadas por las siguientes razones:
- Movimiento del aire.
- Presión atmosférica.
- Corriente en chorro.
- Aire alrededor de las montañas.
- Frentes fríos o cálidos.
- Tormentas eléctricas.
Durante estas situaciones climáticas, el departamento de transporte recomienda siempre mantener el cinturón de seguridad y mantener las pertenencias debajo del asiento de adelante para evitar algún accidente.
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
¿Cuántos clasifican? Tabla de posiciones de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026: ¿Cómo va Venezuela y quién quedaría afuera?
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024