La sencilla regla de los tercios que los latinos pueden aplicar para invertir de forma segura en EE.UU.
Aplicando esta particular técnica, los inversores latinoamericanos pueden obtener grandes ganancias elaborando una cartera diversificada
- 4 minutos de lectura'
Invertir dinero en Estados Unidos es una práctica casi obligatoria para los empresarios de todo el mundo. Este país, conocido como “la tierra de las oportunidades”, se destaca no solo por su estabilidad económica, sino también por las distintas alternativas de inversión que ofrece. Aunque el término nació como referencia a la campaña de expansión territorial, hoy en día es un símbolo de la solidez financiera y las grandes posibilidades de crecimiento económico que este país ofrece y a las que los latinos aspiran.
El concepto del sueño americano está ligado a la idea de prosperidad. Según un estudio reciente del Pew Research Center, los latinos son quienes más creen en este sueño, el cual tiene como premisa que con trabajo duro y esfuerzo es posible alcanzar la prosperidad. Sin embargo, el trabajo por sí solo no es suficiente: es crucial saber cómo y en qué invertir dinero.
Las cifras así lo reflejan. Según una encuesta realizada en 2022 sobre Finanzas del Consumidor publicada por la Reserva Federal, el 58% de los estadounidenses poseía algún activo bursátil, directa o indirectamente. Esta cifra, está muy lejos de la realidad latinoamericana. Si se toma en cuenta datos del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en países como Perú, Brasil y Ecuador, el 61% de la población no ahorra, mientras que los que tienen capacidad de ahorro, solo lo hacen atesorando dinero en efectivo.
De esta realidad es que surge el hecho de que las técnicas americanas de inversión sean un éxito. En EE.UU. la clave es invertir de forma diversificada, porque permite minimizar el riesgo y las eventuales pérdidas, lo cual se traduce en un mayor beneficio económico.
Qué es regla de los tercios y cómo genera valor
La regla de los tercios es una estrategia de inversión que promueve la diversificación del capital en tres tipos de activos financieros distintos, cada uno con un 33.33% del total del capital invertido. Este enfoque busca minimizar riesgos y maximizar los beneficios potenciales.
1. Acciones (33.33%)
El primer tercio del capital debe ser invertido en acciones. Aunque es posible realizar un análisis detallado sobre las empresas específicas en las que se desea invertir, muchos especialistas recomiendan adquirir el índice S&P 500. Este índice proporciona una visión integral del mercado bursátil estadounidense, basándose en la capitalización de 500 empresas líderes de Estados Unidos, incluyendo gigantes como Amazon, Google y Apple.
Para invertir en este índice, se debe adquirir un ETF (Exchange-Traded Fund), que son instrumentos financieros híbridos que combinan características de los fondos comunes de inversión y las acciones, ofreciendo diversificación y liquidez. Adquirir un ETF del S&P 500 permite a los inversores beneficiarse del crecimiento de estas 500 empresas sin asumir el riesgo específico de cada una.
2. Renta Fija (33.33%)
El segundo tercio del capital se debe colocar en instrumentos de renta fija. Tanto los títulos públicos como los bonos del Tesoro estadounidense, son un ejemplo de ello. Estos bonos son considerados como activos libres de riesgo, ya que sirven como referencia para establecer el rendimiento de otras inversiones.
Invertir en bonos del Tesoro proporciona estabilidad y un resultado predecible, lo que es muy importante a la hora de balancear una cartera de inversiones.
3. Materias Primas (33.33%)
El último tercio del capital debe destinarse a la compra de materias primas que actúen como refugio de valor. Los minerales como el oro y la plata son buenas opciones, debido a su capacidad para mantener valor durante tiempos de incertidumbre económica.
Al momento de adquirir materia prima, es posible realizarlo de distintas maneras. Una forma es comprando estos bienes de forma física en casas de empeño. Aunque esta es una de las opciones más populares en EE.UU, tiene como desventaja la exposición al robo o extravío.
Una opción más segura, es realizarlo a través de la inversión en ETF, que representan el valor de estas materias primas como el oro y la plata. Otra forma, es mediante instrumentos financieros llamados “futuros”, aunque este mecanismo solo se recomienda para inversores avanzados.
De esta manera, al invertir aplicando la regla de tercios, se puede armar una cartera diversificada que otorgue beneficios sólidos.
Temas
Otras noticias de Agenda EEUU
Más leídas de Estados Unidos
Así es el billete de un dólar que puede valer hasta 150.000 dólares por un error significativo
2024. El barrio de Nueva York presente en el top de los nombrados 'más cool' del mundo
Republicano y demócrata. Estos son los candidatos a presidente y vicepresidente para las elecciones 2024 en Estados Unidos
Discurso incendiario. Otro ataque de Donald Trump a la prensa: dice que no le importa que alguien les dispare a los periodistas