La Reserva Federal vuelve a bajar la tasa de interés, pero con dudas para 2025 por la inflación
El banco central norteamericano anunció su tercera reducción en el año, pero advirtió que bajará el ritmo debido a una revisión en las previsiones macroeconómicas
- 5 minutos de lectura'
WASHINGTON.- Por tercera vez consecutiva este año, la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) redujo este miércoles su tasa de interés de referencia, esta vez, en un cuarto de punto, y anticipó que continuará con la flexibilización de la política monetaria el año próximo, aunque a un ritmo más moderado dado que la inflación todavía se mantiene por encima de su meta de largo plazo.
“Hoy fue una decisión más reñida, pero decidimos que era la correcta”, dijo luego de la decisión el presidente de la Fed, Jerome Powell, en su habitual conferencia de prensa después de la reunión del comité que decidió la movida. “A partir de ahora, es una nueva fase y vamos a ser cautelosos sobre nuevos recortes”, adelantó.
Además del nuevo recorte de tasas, una decisión que reafirmó la nueva dirección de la Fed para timonear la economía de Estados Unidos, la más importante del planeta, al dejar atrás su campaña de lucha contra la inflación para pasar a evitar un enfriamiento demasiado brusco en la actividad para prevenir un alza del desempleo. Las nuevas proyecciones de la Fed, que se publicaron junto con la decisión de la tasa de interés, muestran que los funcionarios esperan que la inflación sea algo más pegajosa y terca el próximo año de lo que se había anticipado anteriormente. Los directores de la Fed esperan hacer menos reducciones de tasas, y la mayoría prevé dos recortes para 2025, en comparación con los cuatro que prometieron en su reunión de septiembre.
El combo del recorte de tasas junto con la nueva expectativa de menores recortes el año próximo terminó por deprimir el ánimo de los inversores luego de la última gran noticia para el mercado bursátil antes del receso por las fiestas de fin de año. Tras los anuncios, todos los índices de Wall Street pasaron a cotizar en rojo, y el rendimiento de los bonos del Tesoro aumentó, un movimiento que da cuenta del desánimo en los mercados.
Una flexibilización más lenta de lo previsto originalmente en la tasa de interés tiene efectos concretos para los consumidores norteamericanos que pagan hipotecas o préstamos para la compra de automóviles o para el consumo, o eligen financiar sus gastos evitando cancelar todo el balance de sus tarjetas de crédito.
Luego de combatir el peor rebrote inflacionario en 40 años tras la pandemia del coronavirus, la Fed se enfrenta ahora al desafío de completar un “aterrizaje suave” de la economía, donde las tasas altas logren frenar la inflación sin causar una recesión en la actividad y un aumento del desempleo. La inflación, aunque ya en franco descenso, continúa por encima de la meta de largo plazo del banco central, que apunta a estabilizarla en torno al 2 por ciento..
El punto de quiebre este año llegó en septiembre, días antes de la elección presidencial, cuando la Fed dio vuelta la página al ajuste más agresivo del último medio siglo que desplegó para doblegar la inflación e inauguró una nueva era de recortes en su tasa de interés –que estaba en el nivel más alto en los últimos 22 años– con una fuerte baja de 50 puntos básicos, para dejarla en el 4,75-5 por ciento. Con el último recorte, la tasa quedó en el 4,25-4,5%, un nivel similar al de principios de 2008, cuando la Fed, al mando de Ben Bernanke, comenzó a recorter agresivamente la tasa en la antesala de la crisis financiera global.
Luego de esa decisión, Powell había rechazado la idea que la Fed estaba intentando ponerse al día y corriendo a la realidad económica desde atrás, una crítica que la Fed recibió cuando comenzó a subir la tasa –demasiado tarde, según sus críticos– para combatir el alza del costo de vida en 2021. Y Powell dijo que no ve nada en la economía que sugiera una probabilidad elevada de una recesión.
“No creemos que estemos rezagados”, dijo Powell. “Creemos que es oportuno, pero creo que se puede tomar como una señal de nuestro compromiso de no quedarnos atrás”, completó.
Ahora el debate es cuán cerca está la Fed de lo que los economistas llaman un nivel “neutral” en las tasas de interés, es decir, el nivel en el cual la política monetaria no actúa para darle impulso o para frenar la economía. Las proyecciones del miércoles sugieren que los responsables de las políticas podrían pensar que no están muy lejos de ese nivel.
La Fed deberá además navegar un nuevo entorno de política económica el año próximo con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca. Trump propuso una serie de recortes impositivos, además de una reducción de las regulaciones y un aumento de los aranceles que pueden llegar a recalentar la economía y la inflación. Powell y otros funcionarios de la Fed dijeron que no podrán evaluar cómo las políticas de Trump afectarán a la economía o a sus propias decisiones sobre las tasas hasta que se disponga de más detalles y quede más claro qué probabilidades hay de que las propuestas del presidente electo se implementen. Hasta entonces, el resultado de las elecciones presidenciales ha aumentado principalmente la incertidumbre en torno a la economía.
Otras noticias de Estados Unidos
"Solo hay 700 habitantes". La ciudad de Estados Unidos que regala terrenos para que la gente se mude
"Fue bien planificado". El crimen del CEO en Nueva York: el sospechoso es acusado de asesinato como “acto de terrorismo”
Historias. Viajaron por todo Estados Unidos para formar una familia y buscar la casa “más barata”: ¿dónde la encontraron?
Más leídas de Estados Unidos
Los motivos. Quiénes fueron despedidos de Univision en diciembre, además de Jorge Ramos
Nuevo ranking. Cuáles son las cuatro ciudades de California que figuran entre las mejores del mundo para 2025
Por deudas. Estos conductores de Texas pueden quedarse sin licencia de conducir en 2025 y muchos no lo saben
Oportunidad. Esta popular cadena busca empleados en California y paga hasta US$26,75 la hora: los requisitos para aplicar