La Reserva Federal de EE.UU. mantiene estables sus tasas de interés: cómo impacta en el mercado
El banco central norteamericano reiteró que el país todavía maneja un Índice de Precios al Consumidor elevado y sostiene que los esfuerzos para disminuirlo “no son garantía de éxito”
- 5 minutos de lectura'
La Reserva Federal (Fed, banco central) de Estados Unidos mantuvo este miércoles su tasa de interés de referencia en un rango de 5,25-5,50%, e informó que conserva la expectativa de realizar tres recortes en el año.
Mantener las tasas altas permite a los miembros del Comité de Política Monetaria (FOMC) “evaluar cuidadosamente los datos que llegan, la evolución de las perspectivas, y el balance de riesgos”, indicó el organismo en un comunicado tras dos días de reunión.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, reiteró en una rueda de prensa este miércoles que la inflación en Estados Unidos todavía es “demasiado alta”. Y aunque el alza de precios se contuvo y el mercado laboral sigue fuerte, “los esfuerzos actuales para bajar” esa inflación “no son garantía de éxito”, matizó con prudencia.
La inflación se ha moderado en el marco de la política monetaria de tasas elevadas promovida por la Fed para la mayor economía mundial. Tasas altas encarecen el crédito y desestimulan así el consumo y la inversión, lo cual permite reducir presiones sobre los precios.
¿Cómo está la inflación en Estados Unidos?
La inflación en Estados Unidos llegó a alcanzar 9,1% en junio de 2022 y el descenso del índice en el marco de la política monetaria restrictiva adoptada por el banco central no llevó la economía a una recesión ni a un aumento relevante del desempleo.
Desde estos máximos, el índice de inflación PCE, que es el más seguido por la Fed, se ha moderado a 2,4% en la medición a 12 meses en enero, frente a 2,6 % del dato de diciembre. Sin embargo, este año, la inflación ha cobrado un pequeño impulso y el mercado temía que el banco central resolviera reducir su expectativa de recortes de los tipos de interés, cosa que finalmente no ocurrió.
¿Qué viene ahora para las tasas y qué dicen los expertos?
Los miembros del FOMC mantuvieron sus pronósticos para la inflación general, pero aumentaron su previsión para la inflación subyacente, que excluye los precios volátiles de alimentación y energía, a 2,6%. De todos modos, no prevén cambios en la proyección para los tipos de interés para fines de 2024 en un rango de 4,50-4,75%.
Esto significa que esperan reducir las tasas en 0,75 puntos porcentuales en total en lo que resta del año. En diciembre, la idea de la Fed de realizar tres recortes en 2024 levantó gran expectativa en los mercados, que evaluaron que una primera bajada podría darse en marzo.
Pero en los meses siguientes, los propios directivos del banco central aprovecharon apariciones en público para advertir que movimientos demasiado rápidos en las tasas podrían amenazar los logros alcanzados con la inflación.
Ahora los mercados esperan recortes recién a partir de junio, o incluso después. Los corredores de activos a futuro asignan una probabilidad de 65 por ciento a un primer recorte en junio. El porcentaje asciende a 80% de probabilidad de que a finales de julio ya haya ocurrido un primer descenso, según datos de CME Group.
En una nota a inversores, los economistas de Goldman Sachs bajaron su expectativa de rebajas para este año de cuatro a tres, “principalmente debido a la senda ligeramente más alta que tomó la inflación” en los primeros días de 2024.
La Reserva Federal ofreció también este miércoles sus previsiones para la economía de Estados Unidos. El organismo revisó al alza su pronóstico de crecimiento del PIB a 2,1% para 2024. La tasa de desempleo, en tanto, aumentará menos de lo que esperaba la Fed, a 4% este año y 4,1% el año que viene.
Los efectos que tuvo en el mercado esta decisión
Wall Street cerró este miércoles con récords en sus tres principales indicadores, animado por las futuras bajadas de los tipos de interés sugeridas para este año por la Reserva Federal.
Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones subió un 1,03 %, a un máximo histórico de 39.512 puntos, y el S&P 500 avanzó un 0,89 % y superó por primera vez los 5.200 enteros, hasta 5224.
El índice Nasdaq, que aglutina a las grandes tecnológicas, progresó un 1,25 %, hasta 16.369 unidades, y también marcó un hito. Según los analistas, la última vez que se registró un triple récord en Wall Street fue el 8 de noviembre de 2021.
Entre tanto, el rendimiento de los bonos del Tesoro a diez años cayó al confirmarse esa perspectiva de política monetaria, y al cierre de la jornada estaba en el 4,285%. “Los inversores están aliviados de que haya tres recortes en los planes, lo que ha reforzado los mercados y el apetito por el riesgo”, dijo David Russell, jefe global de estrategia en TradeStation, en declaraciones a CNBC.
Por sectores, predominaron las ganancias, sobre todo de las empresas de bienes no esenciales (1,45%), de comunicaciones (1,26%) y financieras (1,24%), y las más perjudicadas fueron las sanitarias (-0,23%).
Entre las 30 firmas cotizadas del Dow Jones, destacaron las subidas de Boeing (3,69 %), American Express (2,79 %) y 3M (2,64 %), y solo bajaron Chevron (1,40 %) y Johnson & Johnson (-0,31 %).
Intel subió un 0,36 % tras conocerse que el gobierno de EE.UU. le dará una subvención de 8500 millones de dólares en financiación directa y otros 11.000 millones en préstamos para impulsar la fabricación de chips.
Además, el petróleo de Texas bajó a 81,68 dólares el barril, y al cierre de la bolsa el oro subía a 2187 dólares la onza y el dólar se depreciaba frente al euro (1092).
Otras noticias de Agenda EEUU
- 1
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 2
El “truco” para jugar la lotería Mega Millions con el que un jugador de Ohio cuadriplicó su premio
- 3
Es venezolana, emigró a Miami y revela cuánto cuesta criar un hijo: “Más de US$25 mil solo por la escuela”
- 4
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”