La recomendación de las autoridades sobre la alerta de emergencia que sonó por error en Florida
El estado terminó el contrato con la compañía que se encargaba de dar las especificaciones técnicas para el envío de estos mensajes; desde el gobierno, describieron la equivocación como “inaceptable”
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El jueves por la madrugada los residentes de Florida se despertaron con una fuerte alerta en sus teléfonos. El sonido, que por lo general se asocia con algún desaparecido o aviso de clima severo, perturbó el sueño de millones. Cuando vieron su teléfono, se leía: “Prueba: esta es una prueba del sistema de alerta de emergencia. No requiere de ninguna acción”. El aviso molestó a muchos, incluido al propio gobernador Ron DeSantis, quien pidió una explicación inmediata. Como muchos querían desactivar el sistema, las autoridades emitieron una importante recomendación.
En medio del caos y de las diferentes reacciones, las autoridades se disculparon por la alerta enviada por el Manejo de Emergencias del Estado: “Sabemos que una llamada de atención a las 4.45 hs no es ideal. (...) Cada mes, probamos #emergencyalerts en una variedad de plataformas. Se suponía que la alerta aparecería en la televisión y no debía molestar a nadie que ya estuviera durmiendo”, dijeron.
Más tarde, un vocero de la oficina del gobernador Ron DeSantis aseguró que el aviso no había sido apropiado y deslindó a la administración actual del incidente. Ante el eco, el republicano también intervino y fijó su postura. “Ordené al director de la División de Manejo de Emergencias de Florida, Kevin Guthrie, que rinda cuentas rápidamente por la prueba del sistema de alerta de emergencia en las primeras horas de la mañana. Esto fue un uso completamente inapropiado de este sistema”.
En redes sociales comenzaron a circular mensajes de cómo desactivar las notificaciones. Por eso, las autoridades del condado de Seminole fueron contundentes al pedirles a los residentes que no siguieran ninguno de estos procedimientos, porque podrían no enterarse de importantes riesgos. “No desactive las alertas de emergencia”, advirtieron. “Esta es la forma más rápida de recibir advertencia de tornado, alertas de evacuación o noticias sobre sucesos con materiales peligrosos”, insistieron a través de un comunicado.
Florida termina contrato con la compañía responsable del error
La Oficina de Manejo de Emergencias del condado de Seminole destacó que los floridenses no recibirán pruebas mensuales en el futuro: “Se usó accidentalmente la pantalla ‘en vivo’ en lugar de la pantalla ‘prueba’ al enviar una alerta de prueba”.
Por su parte, la vocera de la División de Manejo de Emergencias de Florida, Alecia Collins, informó que el estado había decidido terminar el contrato con Everbridge, que es la compañía de software encargada de proveer las especificaciones técnicas para estos avisos. “Se suponía que sería una prueba de alertas de emergencia televisadas, que la Asociación de Locutores de Florida normalmente programa muy temprano en la mañana porque es cuando menos personas miran la televisión”, dijo en un comunicado.
Si bien la división reconoció que el error fue “inaceptable y perturbador”, también agregó que la empresa daba la codificación técnica necesaria y las instrucciones para enviar las alertas, por lo que les mandaron las incorrectas y por eso el aviso llegó a los teléfonos. También enfatizaron que las advertencias verdaderas salvan vidas: “Mantenga notificaciones de alerta en su dispositivo. Nos aseguraremos de que se utilicen adecuadamente de ahora en adelante”.
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