La reacción de padres y madres de Florida contra la nueva ley de DeSantis
Los progenitores buscan el bloqueo de la medida, mientras aumentan las restricciones en el estado; argumentan que las leyes aprobadas los despojan del derecho de tomar decisiones sobre sus hijos
- 3 minutos de lectura'
Ante las recientes medidas en Florida, los padres de tres niños transgénero tratan de conseguir que un juez federal bloquee la ley que prohíbe la atención de reafirmación de género para menores, una política impulsada por el gobernador Ron DeSantis. El abogado que representa a las familias argumentó que se despoja a los progenitores del derecho de tomar decisiones médicas para sus hijos.
El viernes, el juez de distrito de EE.UU., Robert Hinkle, escuchó la postura de las familias. DeSantis, el gobernador republicano, restringió recientemente los tratamientos médicos transgénero para menores, como una de las medidas previas a su posible candidatura presidencial. La ley, en la que dejó su firma la semana pasada, prohíbe la prescripción de terapias de bloqueo de la pubertad, hormonales, entre otras. A su vez, no se permiten los procedimientos médicos o cirugías de reafirmación de género en menores. Tampoco se pueden usar fondos estatales para la atención de estos programas y se imponen nuevas restricciones a los adultos que deseen el tratamiento.
Estos procedimientos están disponibles en Estados Unidos desde hace años. No obstante, según las directrices generales, la cirugía debería reservarse para los mayores de 18 años. Por lo general, primero se comienza con una evaluación de la identidad género y, con el consentimiento de los padres, se indican hormonas.
El caso de Florida no es ajeno al resto de EE.UU.
Según rememora AP, el tratamiento médico de niños y adolescentes transexuales ha sido blanco de prohibiciones en todo ese país. Hasta el momento, al menos 17 estados han promulgado leyes que restringen o vetan la atención médica de reafirmación de género, entre ellos Montana, Idaho, Dakota del Norte y Oklahoma.
Los padres de los tres menores en Florida no comparecieron ante el tribunal y no está claro si el juez emitirá su postura. Al respecto, la abogada Jennifer Levi, aseguró para la agencia citada que la ley es discriminatoria contra las personas transgénero y espera que el juez actúe pronto: “Mi esperanza es que lo que esto significa para estos adolescentes es que podrán avanzar muy rápidamente en la obtención de la atención que necesitan, pero el juez va a establecer el calendario”.
Los defensores de las familias, que tienen pendiente un recurso contra las Juntas Estatales de Medicina y Medicina Osteopática, comparecerán ante el tribunal el viernes para argumentar que los menores deberían poder recibir la atención mientras el caso está en curso. Están representados por Southern Legal Counsel, GLBTQ Legal Advocates & Defenders, National Center for Lesbian Rights y Human Rights Campaign.
Las últimas medidas de DeSantis
El miércoles pasado, DeSantis firmó proyectos de ley que también restringen los espectáculos drags, la discusión de pronombres personales en las escuelas y obligan a las personas a usar baños en función de su sexo.
Los demócratas mostraron una oposición, pero al final los republicanos, con mayoría en ambas cámaras, aprobaron fácilmente los proyectos. Por su parte, el gobernador presentó una narrativa que los paneles de expertos de las principales asociaciones médicas han dicho que es falsa, de acuerdo con AP, con la idea de que están “mutilando” a los niños”.
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
¿Cuántos clasifican? Tabla de posiciones de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026: ¿Cómo va Venezuela y quién quedaría afuera?
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024