La razón por la que los jóvenes inmigrantes especiales podrían no recibir su green card
Si bien las personas que están en esta categoría quedan exentas de algunos causales de inadmisibilidad, tienen que verificar que cumplen con todos los requisitos
- 3 minutos de lectura'
En Estados Unidos, algunos migrantes pueden obtener su residencia permanente a través de diferentes categorías de elegibilidad, como las basadas en el empleo o la familia. También hay algunas que aplican en casos específicos, como la clasificación de Jóvenes Inmigrantes Especiales (SIJ, por sus siglas en inglés), que les da a ciertos menores no ciudadanos la capacidad de obtener su tarjeta verde o green card.
Los Jóvenes Inmigrantes Especiales son personas que han estado sujetas a un proceso judicial en un tribunal estatal de menores por casos relacionados con abuso, negligencia o abandono por parte de sus padres. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos determina si cumplen con los requisitos de clasificación. No obstante, aunque parezca que todo está en orden, hay un detalle que podría cambiar el panorama para los solicitantes.
¿Qué inmigrantes especiales no son elegibles para la green card?
Según indica el Uscis, hay vetos en este ajuste de estatus: “Si cometió un crimen específico o una violación de la ley de inmigración, podría ser que se le prohíba ajustar su estatus. Si está clasificado como SIJ, está exento de algunos vetos de ajuste, excepto de los relacionados con el terrorismo. No hay exención para este, por lo que será inelegible para una tarjeta de residente permanente si aplica en su caso”.
En general, para poder ser elegible a la green card, la persona tiene que ser admisible en EE.UU.; sin embargo, en el caso de los jóvenes inmigrantes especiales, la ley les puede proporcionar una exención particular para compensar la inadmisibilidad. “Si le otorgamos alguna otra forma de ayuda, podríamos aprobar su solicitud de tarjeta de residente permanente, siempre y cuando sea elegible de otra manera”. Esa exención depende de los motivos de inadmisibilidad específicos que aplican al solicitante y la categoría a la que se quiere ajustar.
Las visas disponibles en este proceso provienen de la cuarta preferencia, basada en el empleo para inmigrantes especiales. Si la persona está en EE.UU. y hay una libre, debe presentar el formulario I-485 para comenzar el trámite. Entre la documentación que pedirán está la relacionada también con el formulario I-797 y el I-360. Además de:
- Fotos al estilo pasaporte.
- Copia del documento de identidad emitido por el gobierno.
- Copia del certificado de nacimiento.
- Copia de la página de pasaporte con la visa de no inmigrante (si corresponde).
- Copia de la página de pasaporte con el sello de admisión o de permiso condicional (si corresponde).
Sobre los familiares derivados, nadie puede presentar un pedido bajo esta clasificación. No obstante, si el solicitante consigue la green card, puede extender este beneficio a través de la inmigración basada en la familia. “Se debe tener en cuenta que si se le otorga la tarjeta de residente permanente a base de su clasificación SIJ, no puede conferir ningún beneficio de inmigración a uno o a ambos padres naturales o adoptivos anteriores, aun si usted se naturaliza”.
Una vez que esté en trámite el formulario U-485, la persona podrá solicitar la autorización de empleo, con el formulario I-765, hasta que se emita su green card.
Otras noticias de Trámites de EE.UU.
Más leídas de Estados Unidos
Influencia de la Luna Nueva. El horóscopo de Niño Prodigio para hoy, viernes 1° de noviembre
Repunte demócrata. Esto dicen las últimas encuestas sobre Trump y Kamala Harris camino a las elecciones en EE.UU.
¿Qué hacer? Cambia la hora en New York City: a qué hora hay que ajustar los relojes y a partir de cuándo
Minuto a minuto. Cómo van las elecciones en USA 2024, en vivo: quién lidera las encuestas hoy, entre Trump y Harris