La rara alerta que activa California por el huracán Hilary
Las autoridades y residentes se preparan para la llegada de la gran tormenta tropical, que podría traer daños “potencialmente mortales”; sería el primer fenómeno en su tipo en casi 84 años
- 3 minutos de lectura'
El viernes, los residentes de California recibieron una rara alerta. En este estado en el que las sequías causaron que se secaran los cuerpos de agua y se marchitaran los cultivos, las temporadas recientes son del tipo opuesto. En el invierno boreal, las tormentas inundaron ciudades y este fin de semana volverán a registrarse condiciones atípicas. El Centro Nacional de Huracanes (NHC) emitió la primera alerta de vigilancia por tormenta tropical en la historia, ante la llegada del ahora huracán Hilary.
Se trata de un cambio muy radical en relación con los últimos años, que fueron los más secos, cuando incluso se impusieron lineamientos para ahorrar agua. Según el comunicado del NHC, “condiciones de tormenta tropical serán posibles el domingo en partes del sur de California, en donde se emitió una alerta”. La amenaza se extiende desde la frontera sur del estado hasta el norte de Los Ángeles.
¿Cuánto hubo tormentas tropicales en California?
Una tormenta tropical conocida como “El cordón de San Francisco” o “The Last of St. Francis” llegó a California en septiembre de 1939. Esa fue la última en tocar tierra en el estado e impactó en San Pedro, California. Las fuertes lluvias causaron inundaciones en las que murieron 45 personas, mientras que otras 48 fallecieron en el mar, de acuerdo con los registros que citó WCNC.
La tormenta causó millones de dólares en daños a la propiedad. Además, como los residentes no estaban preparados para este fenómeno natural, después se estableció una oficina de pronósticos en el sur de California. Si bien hubo otras tormentas en el suroeste de EE.UU, impactaron por primera vez en México antes de cruzar la frontera.
Ahora, si Hilary toca tierra en California como tormenta tropical, sería la primera de este tipo en casi 84 años, de acuerdo con datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.
El impacto de Hilary en California
Por el momento, los residentes del suroeste se preparan ante el pronóstico de “inundaciones catastróficas y potencialmente mortales” a partir de este sábado y durante la próxima semana. Las lluvias serán primero, incluso antes de la llegada de los vientos más fuertes, que se sentirán el domingo en la mañana, según el NHC.
En el suroeste de EE.UU. se registrarán fuertes precipitaciones que durarán hasta principios de la semana que viene. En comparación, podría caer lo equivalente a más de un año de lluvia en partes de California, Nevada y Arizona, informó CNN.
El meteorólogo de AccuWeather Scott Homan dijo para USA Today que aunque Hilary se debilita al acercarse, algunas partes del Estado Dorado comenzarán a ver impactos desde antes “ya que una gran cantidad de humedad se encadena hacia el norte en el sistema de tormentas y luego se mueve hacia el norte en California”. “San Diego podría ver precipitaciones el sábado por la noche”, señaló, “mientras que los residentes de Los Ángeles pueden esperar precipitaciones el domingo por la tarde”.
Hilary se debilitaría a huracán de categoría 3 el sábado y se volvería tormenta tropical el domingo por la tarde. Al respecto, el presidente Joe Biden informó en una conferencia de prensa, el viernes, que la Agencia Federal de Gestión de Emergencias designó personal y suministros para la respuesta en California. A nivel estatal, se preparan equipos de rescate de agua, personal de la Guardia Nacional y de lucha contra las inundaciones, informó el gobernador de ese estado, Gavin Newsom.
Temas
Otras noticias de Clima
Más leídas de Estados Unidos
Así es el billete de un dólar que puede valer hasta 150.000 dólares por un error significativo
Republicano y demócrata. Estos son los candidatos a presidente y vicepresidente para las elecciones 2024 en Estados Unidos
¿Hubo suerte? Últimos resultados de la lotería Powerball de hoy, lunes 4 de noviembre
El increíble hallazgo en un planeta del sistema solar que desafía todas las creencias: “Un océano”