La queja de México por la barrera flotante de Texas contra la inmigración ilegal
La barrera violaría tratados internacionales e impediría el flujo de agua, según la representante de la secretaría de relaciones exteriores del país azteca
- 4 minutos de lectura'
El pasado viernes, el estado de Texas comenzó a desplegar una barrera flotante en río Bravo, en la frontera sur de Estados Unidos. La instalación tiene el objetivo de disuadir a los migrantes de cruzar. Ante el contraste de opiniones por esta medida, la principal diplomática de México informó que su país envió una nota al gobierno estadounidense para expresar su preocupación de que este muro flotante viole los tratados de 1944 y 1970 sobre los límites y aguas.
Alicia Bárcena, secretaria de relaciones exteriores de México, agregó que esa nación enviará a un equipo de inspección al río Bravo, para determinar si la barrera se extiende hacia la parte que corresponde a ese país. En la misiva, Bárcena rechazó los esfuerzos de EE.UU. de poner alambre de púas en una pequeña isla baja del río, cerca de Eagle Pass, Texas.
La funcionaria diplomática especificó que los tratados exigen que el río permanezca sin obstáculos que impidan el flujo del agua, según refirió la agencia AP. El artículo 17 del Tratado de Aguas Internacionales de 1944 establece que “el uso de los cauces del los ríos internacionales para la descarga de crecidas u otros excesos de agua deberán ser libres”. Asimismo, el Artículo IV B.1 del Tratado de Límites de 1970 dicta que “cada estado contratante prohibirá la construcción en su territorio de obras que, a juicio de la Comisión, causen desvío u obstrucción del curso normal del río”.
Desde el 26 de junio, México pidió que se retirara el cerco de alambre de país del cauce de río Bravo, porque están preocupados por la posible obstrucción y desviación de la escorrentía hacia el territorio mexicano.
¿Cómo es el muro flotante que instala Texas?
El gobierno de Texas, encabezado por el gobernador Greg Abbott, ordenó la instalación de unas boyas esféricas de casi un metro de diámetro y con revestimiento de púas para evitar el cruce de inmigrantes indocumentados. “Hoy comienza la instalación de una nueva barrera marina”, anunció Abbott el viernes pasado sobre esta iniciativa, que forma parte del operativo migratorio conocido como Lone Star, que incluye también el traslado masivo de indocumentados a ciudades “santuario”.
El río Bravo cubre la mitad este de los más de 3000 kilómetros de la frontera entre EE.UU y México, mientras que el plan de Texas contempla una extensión de la barrera de 305 metros cerca de Eagle Pass, que colinda con Piedras Negras, en México.
El gobernador de Texas es un fuerte crítico de las medidas fronterizas de la administración Biden. En el anuncio del plan, el director del Departamento de Seguridad Pública de ese estado, el coronel Steven McCraw, destacó que las boyas podrían “desplegarse rápido” y que son móviles, dado que se anclan al fondo. Si bien reconoció que hay forma de superarlas, aseguró que se necesitaría un gran esfuerzo, habilidades especializadas y equipos para lograrlo.
Por su parte, los defensores de los migrantes también expresaron su preocupación por el riesgo de ahogamiento que suponen, mientras los ecologistas cuestionan el impacto ambiental. En Texas, Jessie Fuentes, jefe de la compañía de alquiler deportivo Epi’s Canoe and Kayak Team, que suele hacer tours por el río próximo a Eagle Pass, anunció que demandaría al gobernador Abbott por la obstrucción del río. El abogado de Fuentes, identificado como Carlos Flores, dio detalles para la agencia AFP: “El gobernador y los demandados no tienen autoridad legal bajo la ley de Texas o la ley federal para instalar esas boyas”.
A pesar de las posturas que lo contradicen, Abbott defiende que tiene derecho de proteger el territorio y espera que el máximo tribunal de EE.UU. lo respalde: “Esto va a la Corte Suprema. Texas tiene el derecho constitucional de asegurar su frontera”, tuiteó luego de que se dio a conocer la demanda.
Otras noticias de Mexico
De qué la acusan. Revelan una nueva foto la madre de los hijos de “El Chapo” Guzmán, Griselda López: así cambió su apariencia
"Continuemos trabajando juntos”. Claudia Sheinbaum felicita a Donald Trump por su victoria en las elecciones de EE.UU.
Proyecta facturar US$50 millones. Rizobacter llegó a México, un mercado cada vez más atractivo para las biosoluciones
Más leídas de Estados Unidos
Desconcierto de los expertos. Qué hay detrás de la notable disminución de muertes por sobredosis en EE.UU.
De qué la acusan. Revelan una nueva foto la madre de los hijos de “El Chapo” Guzmán, Griselda López: así cambió su apariencia
Qué hacer. Ganaron US$250 mil en la lotería de Powerball y aún no reclamaron su premio
España. Celta de Vigo vs. Barcelona: hora y cómo ver en vivo desde EE.UU. La Liga española