La problemática que enfrentan los barrios de Florida por la presencia de cocodrilos en las calles tras el huracán
Las inundaciones en Cayo Largo han borrado las líneas entre la comunidad y los canales, ahora los vecinos han visto cocodrilos nadando alrededor de sus casas
- 3 minutos de lectura'
El huracán Ian resultó histórico como lo habían adelantado las autoridades de Florida. Hasta el momento, la cifra de muertos ya rebasó el centenar, mientras se siguen evaluando los daños que han dejado a muchas familias en el desamparo y los residentes reclaman la respuesta de las autoridades ante el desastre.
Joe Biden visitó las zonas afectadas en el estado, junto al gobernador Ron DeSantis, y tras sobrevolar las comunidades, anticipó que el proceso de reconstrucción “tomará mucho tiempo”. Por lo pronto, se comprometió a que los recursos federales financien la primera fase del trabajo que consiste en el levantamiento de escombros y la cobertura de las necesidades inmediatas para recuperar la cotidianidad.
Los remanentes del huracán siguen causando estragos en varias comunidades de Florida. Las marejadas ciclónicas que tuvieron lugar la semana pasada generaron inundaciones que no solo amenazan el patrimonio de los afectados, sino que también representan un riesgo para su seguridad. Desde el fin de semana, circularon imágenes de avistamientos de cocodrilos en las comunidades luego de que el agua borrara las divisiones entre los ríos y canales y las zonas habitacionales.
La Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida (FWC) advirtió, previo al impacto de Ian, sobre la movilización de fauna a partir del huracán y pidió a los residentes estar atentos por la posible presencia de caimanes, serpientes e incluso osos. La recomendación fue distanciarse de los animales en caso de un avistamiento y comunicarlo con las autoridades de la comisión.
Este tipo de sorpresas se han llevado los habitantes de Cayo Largo en días recientes. Debido a la corriente de agua que llegó hasta sus hogares, han visto a los cocodrilos nadando en las calles, lejos de donde suelen retozar en días normales.
La semana pasada, un reportero de NBC fue testigo de esta problemática que atemoriza a la población, mientras informaba sobre las condiciones desde una zona residencial en Orlando. “Cada vez que cubrimos las inundaciones, siempre estamos tratando de enfatizar que uno no quiere meterse en las aguas. Esta es una razón tan buena como la de no meterse en el agua”, dijo para insistir en los riesgos.
El peligro no termina con el paso del huracán que tocó tierra en Florida como categoría 4 y la presencia de cocodrilos o caimanes no es la única problemática. Las autoridades han destacado la necesidad de mantener medidas de seguridad como el uso de equipamiento adecuado mientras los residentes examinan y reparan daños en las casas debido a que los postes y cables caídos representan un alto riesgo de electrocución.
“El hecho de que un huracán haya pasado no significa que el peligro ya no esté presente. De hecho, puede haber condiciones igual de peligrosas después de un huracán que durante el mismo”, dijo Evan Peterson, portavoz de la Cruz Roja Americana, a CNN. Entre las sugerencias que aportó, están el uso de botas, guantes y gafas de trabajo, además de tratar de trabajar en parejas. Todas las evaluaciones y reparaciones deben hacerse hasta que las autoridades comuniquen que es seguro volver a casa.
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Antigua colonia española. Cuál es la ciudad más bonita para visitar en Florida, llena de tesoros ocultos
Suspenso, empate y dudas. A dónde apuntan los números finales de Harris y Trump
Así es el billete de un dólar que puede valer hasta 150.000 dólares por un error significativo
2024. El barrio de Nueva York presente en el top de los nombrados 'más cool' del mundo