La primera lluvia de estrellas de 2024 en EE.UU.: qué día se podrá ver y cómo observarla
Aunque puede ser el fenómeno más intenso del año, su corta duración y las condiciones del tiempo pueden limitar su majestuosidad
- 3 minutos de lectura'
Durante la primera semana de enero tendrá lugar uno de los eventos astronómicos más impactantes del año con la lluvia de estrellas Quadrántidas que destellarán en los cielos de algunas zonas de Estados Unidos y entusiasma a los especialistas que deberán librar varios desafíos como el clima y el brillo de la luna para disfrutar el fenómeno.
Será al amanecer del próximo jueves 4 de enero cuando se abra un breve período de seis horas donde se esperan las mejores condiciones para la observación del paso de los meteoros que, se estima, podrían alcanzar hasta 120 estrellas fugaces cada hora en el firmamento, según información de la American Meteor Society.
Este fenómeno celeste, conocido como la lluvia de estrellas Quadrántidas, se prepara para iluminar los cielos estadounidenses esta semana con un máximo de hasta 120 estrellas fugaces por hora. La Sociedad Americana de Meteoros anticipa que podría ser el evento más impactante de este tipo en 2024, sin embargo, su breve duración, de apenas seis horas, y el desafío de que su clímax ocurra durante el día, podrían complicar que se cumplan las expectativas.
Las estrellas fugaces, o meteoroides, son pequeñas partículas rocosas que cruzan la atmósfera terrestre y al girar y calentarse, se vaporizan, generando energía que se manifiesta como destellos de luz en el cielo nocturno. Se cree que las Quadrántidas son producto del polvo y los escombros dejados en el sistema solar interior por el asteroide 2003 EH1, con una órbita alrededor del sol cada 5,5 años terrestres.
¿A qué hora se puede ver la lluvia de estrellas?
Las primeras horas antes del amanecer, especialmente entre la 01 y las 05 hs de cada ubicación, ofrecen el momento óptimo para observar las Quadrántidas desde América del Norte, con la mejor oportunidad para aquellos en las regiones occidentales del continente durante la noche.
El apogeo de esta exhibición cósmica se calcula que ocurrirá a las 07.53 hs del este de EE.UU. (04.53 en Los Ángeles y 06.53 en Houston), de manera que los aficionados a la astronomía podrían comenzar a observar este fenómeno a partir de la medianoche.
Los desafíos para ver la lluvia de estrellas
De acuerdo a los cálculos de los expertos, aquellas personas que se ubiquen en las regiones occidentales de EE.UU. tendrán la mejor oportunidad de apreciar las Quadrántidas antes del amanecer; pero, a pesar de la fascinación que genera este evento astronómico, este año coincidirá con una brillante luna que estará en el cielo justo en el momento del pico del evento.
Este resplandor podría desvanecer el brillo de las estrellas fugaces más tenues y afectar una visualización a pleno. No obstante, las Quadrántidas son reconocidas por generar brillantes bolas de fuego que cortan a través de la contaminación lumínica, lo que permitiría verlas más allá del resplandor intenso de la luna.
Las lluvias de estrellas toman su nombre de la constelación de la cual parecen provenir. En el caso de las Quadrántidas, esta constelación es Quadrans Muralis, aunque ya no se reconoce oficialmente como tal, está ubicada entre las constelaciones de Bootes y Draco, cerca del final del mango de la Osa Mayor en el cielo del norte.
Temas
Otras noticias de Espacio
Símbolo de la Unión Soviética En un pueblo recóndito de Kazajistán, el cosmódromo más antiguo de la historia
“Son cruciales”. Revelan imágenes nunca vistas del Sol tomadas a 74 millones de kilómetros de distancia
210.000 dólares por 5 minutos. China le baja el precio a subir hasta la puerta del espacio
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
Todas las opciones. Expertos revelan cuáles son los mejores productos para comprar con grandes descuentos en el Black Friday
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024