La pregunta que todos se hacen: ¿revisan tus redes sociales cuando aplicas a la visa para Estados Unidos?
El Departamento de Estado pide a los extranjeros que proporcionen sus perfiles oficiales; además, hay testimonios que confirmarían que el contenido publicado en internet es importante para ser admitido para entrar al país
- 3 minutos de lectura'
Para obtener la visa de Estados Unidos hay que seguir un proceso riguroso, ya que el país norteamericano es uno de los más estrictos en cuanto al control de los extranjeros que ingresan a su territorio. Es por eso que para muchas personas es complicado adquirir este documento, a pesar de que cumplen con todos los requisitos. Las dudas también son frecuentes entre los solicitantes. Una de las más populares es si las autoridades migratorias toman en cuenta el contenido de redes sociales para la aprobación del visado.
El contenido de las redes sociales preocupa a algunos aspirantes, ya que se tiene la creencia de que las autoridades migratorias saben todo el historial de los solicitantes. Al respecto, el Departamento de Estado ordenó en 2019 que todos proporcionen sus cuentas oficiales en las plataformas digitales.
En ese año, las autoridades emitieron un aviso de que los formularios para tramitar la visa de no inmigrante ahora tendrían un apartado “para solicitar información adicional, incluidos identificadores de redes sociales de la mayoría de los solicitantes de visa en todo el mundo”, se leía en el comunicado. Anteriormente, solo se pedían estos datos extras a los extranjeros que ameritaban una investigación adicional.
El Departamento de Estado afirmó que su objetivo era crear mecanismos más eficientes que permitan una mejor detección a la hora de aprobar los visados. “La seguridad nacional es nuestra principal prioridad al adjudicar solicitudes de visa y cada posible turista e inmigrante a los Estados Unidos se somete a un exhaustivo control de seguridad”, añadía el comunicado.
A pesar de que no se dice textualmente que las redes sociales de los solicitantes serán revisadas para aprobar o negar el visado, se puede entender que sí es así. Además, de acuerdo con diferentes testimonios que circulan en internet, las autoridades migratorias sí han deportado o negado la visa a algunos extranjeros por el contenido de sus plataformas digitales.
El caso de un youtuber al que deportaron por el contenido en sus redes sociales
Un influencer venezolano fue deportado en la frontera entre México y EE.UU. por un video que había publicado en su canal de YouTube. Según contó hace algún tiempo, ya tenía la visa e intentó ingresar al país norteamericano, pero los policías lo sometieron a una segunda revisión por considerarlo sospechoso. Lo dejaron por varias horas en el llamado “cuartito de migración”, la sala en donde interrogan a los visitantes cuyo ingreso requiere de mayor revisión.
Según contó, le hicieron algunas entrevistas bajo juramento, en las que le preguntaron cuáles eran sus intenciones de entrar a territorio estadounidense. A pesar de que expuso sus razones, los oficiales le mostraron un video en el que decía que se iría de Venezuela para radicar en EE.UU. “A mí me dijeron que eliminara ese video y yo solo lo puse en privado. Aun así, ellos lo vieron, aunque ya lo tenía ‘eliminado’. Eso quiere decir que esa gente sí te revisa”, añadió el youtuber.
Si bien el caso de Pedro no tuvo que ver con el trámite de la visa, ya que él ya la tenía, su experiencia demuestra que las autoridades norteamericanas están al tanto de los perfiles de redes sociales de los extranjeros para evaluarlos antes de ingresar al país. Al venezolano lo deportaron y le quitaron el documento por cinco años.
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
¿Cuántos clasifican? Tabla de posiciones de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026: ¿Cómo va Venezuela y quién quedaría afuera?
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024