La potente droga sintética que genera alarma por la cantidad de muertes en Florida, Estados Unidos
Son conocidas como “sales de baño” y aunque el nombre no parece estar relacionado con algo peligroso; sus componentes ha ocasionado 343 fallecimientos en el país en 2020
- 3 minutos de lectura'
Nuevos datos proporcionados por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) alertan a la población sobre el crecimiento en la tasa de fallecimientos por el consumo de la droga sintética eutilona, conocida popularmente como “sales de baño psicoactivas”, nada tienen que ver con los productos utilizados con fines cosméticos y de relajación en los spas, pero así son llamadas para su venta. El estudio realizado en 2020 arrojó cifras preocupantes: en Estados Unidos, se registraron 343 muertes por sobredosis de drogas que involucran eutilona.
El 75.5% de los fallecimientos estuvieron concentrados en los estados de Florida y Maryland. De esa cifra, se desprende que 182 personas murieron en Florida por el consumo de dicha droga sintética a lo largo de ese periodo. El informe también define qué son las “sales de baño psicoativas”. “Son una clase de potentes estimulantes del sistema nervioso central que imitan los efectos producidos por la cocaína, la metanfetamina y la metilendioximetanfetamina”, dice.
La presencia de eutilona, sustancia con efectos estimulantes, ha incrementado en años recientes. De acuerdo con los CDC, en 2010 fue detectada en alrededor de diez productos de droga, recuperados a partir de decomisos, arrestos y compras encubiertas, y preocupa que en un periodo corto entre enero y julio de 2021 fue hallada en 8379 productos. Lo que la convirtió en la séptima droga más identificada en ese espacio de tiempo.
Las autoridades advierten que son vendidas como sustituto de otras drogas ilegales, pero el consumidor no siempre es consciente de lo que recibe. Reconocen que falta investigación al respecto, sin embargo, el desconocimiento de sus efectos ha permitido el tráfico y consumo con alto riesgo para la salud en el corto y largo plazo. El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA, por sus siglas en inglés) apunta que una catinona sintética, como en este caso, “afecta el cerebro en forma similar a la cocaína pero es al menos diez veces más potente”.
Entre los efectos inmediatos que podrían presentarse con el uso de una catinona sintética el NIDA enlista: paranoia, desconfianza extrema e injustificada de los demás, alucinaciones, mayor amabilidad, incremento del deseo sexual, agitación extrema, comportamiento violento, ataques de pánico. La misma fuente considera que hay efectos más graves como presión arterial y la frecuencia cardíaca, dolor en el pecho, destrucción del tejido muscular esquelético, insuficiencia renal y hasta la muerte, como han demostrado las cifras aportadas por los CDC.
Las sales de baño se venden en forma de polvo blanquecino. Esta droga se consume por inhalación y por la vía oral, pero también se fuman o se colocan en una solución para ser inyectadas y llegar al torrente sanguíneo. Al respecto, John Templeton, fundador de la clínica de tratamiento Footprints Beachside Recovery Center, dijo: “En muchos de estos casos, las personas pensaban que estaban comprando una droga, pero recibían otra”, y agregó una advertencia: “Todo lo que se necesita es un lote malo y tu vida se acaba. A menos que sepa exactamente de dónde provienen estas drogas, es una apuesta con su propia vida cada vez que inhala, ingiere o inyecta algo”.
Temas
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
¿Quiénes podrían sucederlo? Por qué Gavin Newsom no se puede postular para la gobernación de California
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Sus proyecciones. El horóscopo de Niño Prodigio para hoy, miércoles 20 de noviembre
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes