La popular cadena de moda rápida Forever 21 se declara en quiebra por segunda vez en EE.UU.
La icónica marca de moda rápida presentó una solicitud voluntaria de bancarrota en EE.UU. debido a su millonaria deuda, la caída del tráfico en centros comerciales y la feroz competencia de gigantes del comercio electrónico, sobre todo de compañías chinas
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NUEVA YORK.- La empresa estadounidense de moda rápida Forever 21 inició el proceso voluntario de quiebra bajo el capítulo 11 en el Tribunal de Quiebras de los Estados Unidos para el distrito de Delaware. Es la segunda vez en seis años y se debe a una disminución del tráfico en los centros comerciales y la creciente competencia minorista en internet.
Con incitativas de ahorro de costos no logran compensar las pérdidas de alrededor de 1580 millones de dólares en deuda total financiada, según la declaración. “Tras la conclusión de nuestra revisión estratégica y tras una cuidadosa deliberación, decidimos acogernos al Capítulo 11 para implementar un proceso de comercialización supervisado por el tribunal que permita una operación en marcha y, de no existir dicho acuerdo, una liquidación ordenada de las operaciones”, explicó Brad Sell, director financiero de F21 OpCo, la firma operadora de Forever 21 en Estados Unidos.

A través de este proceso, la compañía implementará una liquidación ordenada de su negocio en Estados Unidos, mientras continúa llevando a cabo un proceso para captar interés acerca de una transacción del negocio en marcha o la venta de algunos o la totalidad de sus activos, que incluyen aproximadamente 350 tiendas en territorio estadounidense. Las sucursales fuera de Estados Unidos son operadas por otros licenciatarios y no están incluidas en las solicitudes de quiebra.
El grupo tiene más de 540 puntos de venta en el mundo entre boutiques y sitios web.
“No hemos podido encontrar una solución sostenible, dada la competencia de empresas extranjeras de ‘fast fashion’, que han aprovechado la exención de minimis para rebajar los precios y márgenes de beneficio de nuestra marca, así como el aumento de los costos, los desafíos económicos que afectan a nuestros principales clientes y la evolución de las tendencias de consumo”, añadió Sell. De minimis hace referencia a la exención estadounidense de los procedimientos aduaneros estándar y los aranceles sobre los artículos importados con un valor inferior a 800 dólares que se envían a particulares.
Donald Trump suspendió la derogación de la cláusula por parte de su administración como parte de los nuevos aranceles impuestos a China en febrero.
Las tiendas Forever 21 y el sitio web de la compañía en Estados Unidos permanecerán abiertos y seguirán atendiendo a los clientes mientras la firma inicia el proceso de liquidación de sus operaciones. La marca y la propiedad intelectual de Forever 21, que sigue en manos de una entidad llamada Authentic Brands Group, podrían seguir existiendo de otra forma.
El auge de empresas de comercio electrónico como Amazon , Shein y Temu, junto con la lenta muerte de los grandes centros comerciales estadounidenses, han perjudicado a minoristas de ropa como Forever 21 y Express, matriz de Bonobos, que solicitó la quiebra el año pasado. Los tres minoristas son marcas de moda rápida, lo que significa que producen de manera masiva ropa barata que a menudo se desecha rápidamente cuando los consumidores van detrás de las últimas tendencias. El modelo de negocio también ha sido criticado por su impacto negativo en el medio ambiente.
Forever 21 ha sido incapaz de seguir el ritmo de gigantes chinos del comercio electrónico, especialmente por el auge de las compras en línea durante la pandemia. La empresa también es sensible al aumento de aranceles del presidente Donald Trump a las importaciones chinas en Estados Unidos.

Fundada en Los Ángeles en 1984 por inmigrantes surcoreanos, Forever 21 alcanzó su apogeo entre los compradores jóvenes en busca de ropa elegante y asequible. En 2016 operaba alrededor de 800 tiendas en todo el mundo, 500 de ellas en Estados Unidos. La empresa también se vio golpeada por el incremento de las preocupaciones de su clientela por el impacto ambiental de sus productos y las condiciones de trabajo en sus fábricas.
La popular Forever 21 se declaró en quiebra ya en setiembre de 2019 pero finalmente fue comprada en febrero de 2020 por un consorcio conformado por los grupos inmobiliarios Simon Property Group y Brookfield y la firma de marketing Authentic Brands Group, por 81 millones de dólares.
Agencias Reuters
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