La policía de Texas advierte por estos billetes falsos: cómo identificarlos
En Cleburne se detectó un aumento en la circulación de dólares lavados, un tipo de falsificación que no es detectable con los métodos habituales: todas las claves para protegerse de los delincuentes
- 3 minutos de lectura'
El Departamento de Policía de Cleburne ha emitido una alerta debido al aumento de la falsificación de billetes en la región. Tras recibir varias denuncias, la agencia lanzó una campaña en redes sociales para informar a la comunidad sobre este creciente problema. Ante el repentino aumento en la circulación de billetes falsificados, las autoridades advierten que se está experimentando una temporada de falsificaciones de moneda en pleno auge.
Temporada de billetes lavados en Texas
A través de un anuncio en su página de Facebook, las autoridades policiales de Cleburne alertaron a la comunidad sobre el incremento en la circulación de billetes falsificados en la región. “Al igual que las estaciones del año, ciertos crímenes tienen temporadas, y actualmente estamos en plena temporada de falsificación de moneda”, indicaron.
Además, explicaron que, a diferencia de años anteriores, las falsificaciones detectadas en minoristas y restaurantes locales corresponden a un tipo especial denominado “billetes lavados”. Este método de falsificación se realiza utilizando billetes auténticos, cuyos números y marcas son removidos mediante un proceso de lavado, y luego reimpresos con denominaciones mayores. “Por ejemplo, un criminal puede lavar un billete de 5 dólares y reimprimirlo como si fuera de 100 dólares”, detallaron.
La principal complicación de este método radica en que, al emplear papel moneda auténtico, los bolígrafos que habitualmente se utilizan para verificar la autenticidad de los billetes no pueden detectar la reimpresión fraudulenta.
Cómo detectar un billete lavado
Con la finalidad de no caer en la trampa de los falsificadores, la agencia brinda una serie de pautas para que las personas y especialmente los comerciantes se protejan. Obviamente, la primera indicación es descartar la utilización de la prueba de bolígrafo como único método. Al respecto, plantean que se debe seguir utilizando esa herramienta y completar la verificación con otra serie de pasos.
Detalles para identificar los billetes falsos
- En general, como el papel ha sido lavado, los billetes falsos están deteriorados, poseen detalles mal terminados y están decolorados.
- Los recientes diseños de los billetes estadounidenses, que presentan retratos presidenciales de mayor tamaño, incluyen denominaciones impresas con tinta de apariencia metálica en la esquina inferior derecha del anverso. Esta tinta metálica debe cambiar de color al inclinar el billete hacia atrás y adelante, lo que confirma su autenticidad. Este detalle se encuentra en los billetes más nuevos de 10, 20, 50 y 100 dólares. Ese efecto de cambio de color no se produce en los billetes lavados.
- Al falsificar billetes, los delincuentes suelen emplear tinta estándar, similar a la utilizada en impresoras de chorro de tinta domésticas. Esta tinta es de menor calidad comparada con la utilizada en la moneda oficial estadounidense, por lo que tiende a mancharse o correrse si se moja. En un billete auténtico, la tinta no se desgasta ni mancha cuando se frota la esquina con los dedos. En cambio, en un billete falsificado, la tinta puede mancharse, correrse o mostrar una calidad de impresión notablemente inferior.
- Se debe comprobar que el hilo de seguridad coincida con la denominación
- Se debe comprobar la marca de agua. En denominaciones de US$10 o más la marca de agua coincide con el retrato. El billete de US$5 por su parte, tiene dos marcas de agua con el número 5.
Otras noticias de Agenda EEUU
Más leídas de Estados Unidos
Mensaje astral. El horóscopo de Niño Prodigio para la semana del 25 al 30 de noviembre
Nuevas reglas. Cambio histórico en Illinois: estos son los nuevos usos de las licencias de conducir para indocumentados
La influencia de los astros. El horóscopo de Walter Mercado para hoy, martes 26 de noviembre
¿Guerra comercial? Trump promete fuertes aranceles a los productos de sus principales socios comerciales en su primer día de gobierno