La playa de Florida que se convirtió en la más mortal de EE.UU. en lo que va de 2023
En las últimas semanas se registraron más incidentes relacionados con las corrientes; siete personas murieron en este popular destino turístico
- 3 minutos de lectura'
Panama City Beach, en Florida, se convirtió en la playa más mortífera del país luego de que en las últimas dos semanas, del 15 al 24 de junio, acumulara la mayor cantidad de fallecimientos en sitios costeros en Estados Unidos para 2023. Las víctimas murieron a causa de las corrientes de resaca, que se cobraron la vida de al menos 11 personas a lo largo de la costa del Golfo de México en ese lapso, y 55 en lo que va del año.
También hubo decesos en otros lugares de Alabama, Maryland y hasta Carolina del Sur a causa del mismo fenómeno natural, pero fue en el destino turístico floridense donde se contabilizó la mayoría: siete, según datos del Servicio Meteorológico Nacional (NWS por sus siglas en inglés). Tan solo el viernes, el Departamento de Policía de Panama City Beach respondió 70 llamados de nadadores en peligro. El sábado también atendió la emergencia de tres incidentes de agua diferentes, en los que hubo fallecidos.
Las autoridades informaron que muchos de estos accidentes ocurrieron porque la gente hizo caso omiso de las banderas rojas y señalamientos colocados para evitar que los bañistas entraran al agua ante las condiciones peligrosas. “Las olas se volvieron ásperas, hubo numerosos rescates”, afirmó este martes a CNN Debbie Ingram, portavoz de la ciudad.
En total, en EE.UU., hasta el reporte del 25 de junio de este año, 55 personas han muerto por corrientes de resaca. La cifra es alarmante porque este fenómeno ha sido la tercera causa de muerte climática entre 2013 y 2023, de acuerdo con los informes gubernamentales.
En consecuencia, las autoridades de diferentes estados emitieron alertas e instaron a la gente a mantenerse lejos de este tipo de riesgos. Por ejemplo, la Bay County Sheriff’s Office publicó algunas imágenes de cómo la corriente creaba hoyos dentro de la arena, por su fuerza. “Puedes ser un buen nadador, experimentado y competitivo, pero no eres rival para una corriente de resaca”, señala la advertencia publicada en Facebook.
Qué es una corriente de resaca
Según el NWS, es “la corriente de una zona de oleaje de escala relativamente pequeña que se aleja de la playa”. Se forma cuando las olas se dispersan a lo largo de la playa, lo que provoca que el agua quede atrapada entre la orilla y la arena. Por eso se hacen los agujeros, porque el agua intenta volver a su lugar y a su paso arrastra todo lo que hay, incluidas las personas: “El agua converge en un canal angosto parecido a un río que se aleja de la orilla a gran velocidad”.
Algunas de las características de esta formación, de acuerdo con la misma agencia climatológica, son:
- Pueden ser más rápidas que las de un nadador olímpico.
- No arrastrará a la persona bajo el agua, pero puede alejarla de la playa.
- Las cadenas humanas pueden ser extremadamente peligrosas. Las corrientes de resaca pueden arrastrar a más personas al agua desde la cadena, poniéndolas en riesgo de ahogarse.
- Las corrientes de resaca pueden ocurrir con lluvia o sol, incluso cuando hay olas de solo dos a tres pies de altura.
- Una ruptura en las olas puede indicar la presencia de una corriente de resaca.
Temas
Otras noticias de Florida
Agua mineral De la Patagonia a los restaurantes de “el Pupi” Zanetti en Milán
Un tesoro de Amtrak. Cuáles son las paradas del tren Floridian que va de Miami a Chicago: ¿es buena opción para Acción de Gracias?
Peligro. Esto es lo primero que debes hacer para ahuyentar las ranas “caníbales” cubanas que invaden Florida
Más leídas de Estados Unidos
Desconcierto de los expertos. Qué hay detrás de la notable disminución de muertes por sobredosis en EE.UU.
Qué hacer. Ganaron US$250 mil en la lotería de Powerball y aún no reclamaron su premio
España. Celta de Vigo vs. Barcelona: hora y cómo ver en vivo desde EE.UU. La Liga española
Fórmula 1. Carrera de F1 en Las Vegas: hora y cómo ver en vivo desde EE.UU. el Grand Prix que se disputa hoy