La pelea del gobernador de Florida y Disney World que podría afectar a los parques
Ron DeSantis pidió ante la Legislatura el fin del distrito autónomo del gigante del entretenimiento en el estado
- 3 minutos de lectura'
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, que se asoma como uno de los posibles aspirantes republicanos a la presidencia de 2024, tiene a Disney en la mira. Las fricciones comenzaron el mes pasado cuando el gigante del entretenimiento reaccionó contra una controvertida ley de educación sexual e identidad de género. Pero la disputa escaló este martes cuando el funcionario alentó a los legisladores del estado del sol a eliminar el estatus especial que le permite al conglomerado estadounidense operar como un gobierno independiente alrededor de su parque temático en Orlando.
Decidido a ir tras The Walt Disney Company, DeSantis modificó la agenda de una sesión especial de la Legislatura programada para este martes para abordar un mapa de redistribución de distritos del Congreso e introdujo una revisión de los “distritos especiales independientes que se establecieron antes del 5 de noviembre de 1968″, entre los cuales está incluido el Reedy Creek Improvement District.
En 1967, la Legislatura de Florida creó el distrito de Reedy Creek, lo que permitió a Disney controlar la zonificación y los servicios públicos en un área de más de 60 kilómetros cuadrados que abarca el Walt Disney World Resort.
DeSantis ha argumentado que Disney no debería obtener “privilegios especiales” de la Legislatura estatal. Un proyecto de ley presentado por un legislador republicano poco después del anuncio de DeSantis disolvería el distrito especial de Disney el 1 de junio de 2023.
DeSantis también quiere que los legisladores eliminen una excepción para Disney en una ley estatal que permite a la gente demandar a las grandes empresas tecnológicas por censura. Aunque un juez federal bloqueó dicha ley, Florida está apelando el fallo.
La pelea de fondo
La última medida contra Disney es la consecuencia de la reacción de la compañía a una controvertida ley que prohíbe a las escuelas enseñar a los niños pequeños sobre la orientación sexual o la identidad de género. DeSantis firmó la ley en marzo a pesar de las objeciones de Disney, el mayor empleador privado de Florida.
En respuesta, el director general de The Walt Disney Company, Bob Chapek, anunció que la empresa dejaría de hacer donaciones políticas en el estado después de décadas de contribuir generosamente, sobre todo a los republicanos, incluido el actual gobernador.
Asimismo, Disney dijo en un comunicado que su “objetivo” era conseguir la derogación de la ley o verla derrotada en los tribunales.
El gobernador dijo que Disney “se pasó de la raya” con esa declaración, y sugirió a finales de marzo que los “privilegios especiales” de la compañía podrían ser levantados. Un representante estatal republicano dijo que un grupo de legisladores republicanos se estaba reuniendo para discutir la derogación del Reedy Creek Improvement District.
DeSantis anunció su medida contra Disney este martes ante una multitud de simpatizantes en The Villages, una extensa metrópolis de jubilados construida por promotores republicanos en el centro de Florida que también se beneficia de un distrito especial.
Otras noticias de Florida
Agua mineral De la Patagonia a los restaurantes de “el Pupi” Zanetti en Milán
Un tesoro de Amtrak. Cuáles son las paradas del tren Floridian que va de Miami a Chicago: ¿es buena opción para Acción de Gracias?
Peligro. Esto es lo primero que debes hacer para ahuyentar las ranas “caníbales” cubanas que invaden Florida
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
Todas las opciones. Expertos revelan cuáles son los mejores productos para comprar con grandes descuentos en el Black Friday
Preocupación. Migrantes quedan en el limbo en Estados Unidos: gobierno se prepara para la anulación de las políticas de inmigración