La ola de robos y saqueos a los trenes de carga que tiene en alerta a Los Ángeles
Un centro ferroviario de Union Pacific está lleno de basura de bienes de vagones asaltados; la compañía calculó pérdidas y daños en alrededor de 5 millones de dólares
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NUEVA YORK.- Las vías del tren son un páramo de cartones, sobres y cajas desechados. Piezas de ropa están tiradas por todos lados. Una fotografía familiar, apoyada en la basura, es algo sentimental para alguien, en algún lugar, pero no interesa a quienes saquean las vías de Lincoln Heights.
Las autoridades de este vecindario del este de Los Ángeles han estado al tanto durante meses de los robos que afectaron a un concurrido centro de carga de la costa oeste, pero las pérdidas empeoraron durante el último año, dijeron.
En esta sección de las vías, un centro de Union Pacific Railroad, los trenes que transportan una variedad de artículos, incluidos productos electrónicos y joyas, se reconfiguran para rutas hacia Canadá o Chicago, una pausa en el viaje que los ha convertido en objetivos.
Si bien el robo de trenes ocurre en otros centros del país, es particularmente difícil proteger la carga alrededor de Lincoln Heights debido a la disposición del terreno. Las vías descienden por debajo del nivel de la calle, dejándolos fuera de la vista en un valle urbano de muros y contenedores de envío.
“Piense en ello como un túnel, pero sin techo”, dijo el capitán German Hurtado, oficial al mando del área de Hollenbeck, una división del Departamento de Policía de Los Ángeles que cubre Lincoln Heights. “Proporciona cobertura para los ladrones”.
Puede tomar solo un tijeretazo para ingresar a la carga, y los robos pueden ser crímenes de oportunidad espontáneos o escapadas organizadas, dijo la policía.
Algunos ladrones arrojan mercancías a camionetas o camiones en las calles cercanas, dijo el Capitán Hurtado. Cosas como medias, joyas, armas, televisores y llantas son arrancadas del empaque. Urnas, posiblemente con restos humanos, fotografías y otros recuerdos sentimentales han sido sacados de los trenes, agregó.
“Simplemente tiran todo por la borda”, dijo.
Los detritos de los robos han permanecido alrededor de las vías en el condado de Los Ángeles durante más de un año, pero las imágenes de las vías obstruidas con basura publicadas la semana pasada generaron nuevas preocupaciones sobre la aplicación, las limitaciones de la cadena de suministro y cómo la pandemia ha afectado los trabajos.
Las imágenes, tomadas por un periodista en Los Ángeles, John Schreiber, lo muestran encontrando una prueba de Covid descartada y un señuelo de pesca en la basura. Un informe de CBS destacó el problema al contactar a las personas identificadas en algunos de los paquetes desechados. Union Pacific también está investigando el descarrilamiento de un tren el sábado en el área, aunque no está claro que el incidente tenga alguna relación con robos o escombros.
La sección de vías se limpia periódicamente, dijo Union Pacific, pero la basura continúa acumulándose allí y en otras vías donde se han producido robos.
El domingo, Union Pacific emitió un comunicado que decía que los incidentes ferroviarios en el condado de Los Ángeles, incluidos hurtos, asaltos y robos a mano armada a empleados de Union Pacific, aumentaron un 160 por ciento el año pasado.
En los últimos tres meses de 2021, cuando los envíos por las Fiestas estaban en su apogeo, un promedio de más de 90 contenedores se vieron “comprometidos” todos los días, escribió un portavoz, Adrián Guerrero, en una carta de diciembre a George Gascón, el fiscal de distrito de Los Condado de Ángeles.
Sin detallar qué bienes fueron robados, la compañía estimó que había incurrido en alrededor de 5 millones de dólares en reclamos, pérdidas y daños.
La compañía también dijo que clientes como UPS y FedEx estaban considerando llevar sus negocios a otra parte. UPS dijo que estaba trabajando con las autoridades para abordar la situación. FedEx dijo que estaba trabajando para determinar si sus envíos se vieron afectados.o como los propios ferrocarriles, aunque muchos ladrones ahora se concentran en centros regionales, como el sur de California. Jessica Kahanek, vocera de la Asociación de Ferrocarriles Estadounidenses, dijo que las compañías de todo el país estaban aumentando las medidas para combatir los robos, que han sido un “desafío persistente, particularmente en el área de Los Ángeles”.
“Tormenta perfecta”
En el área densamente poblada de Lincoln Heights, un aumento general en el crimen y los niveles de personal policial presionados por la pandemia han empeorado las cosas, dijo el Capitán Hurtado. “Tenemos la tormenta perfecta de delincuencia con Covid”, dijo. “La gente está perdiendo sus trabajos. Hay muchas personas sin hogar en este momento”.
Las tensiones de la pandemia, la economía incierta, la desigualdad persistente y la sensación de quedarse atrás crean “condiciones maduras para que surjan algunos de estos efectos”, dijo Eesha Sharma, profesora asistente de marketing en el Fowler College of Business de la Universidad Estatal de San Diego.
“Muchas personas enfrentan desafíos financieros”, dijo la profesora Sharma, quien coescribió un artículo en 2013 sobre la relación entre la desigualdad y el robo. “Y estos efectos no quedan relegados a las personas que tienen menos recursos”.
Union Pacific dijo que había comenzado a utilizar la vigilancia con drones, “sistemas especializados de cercado y detección de intrusos” en el condado de Los Ángeles, y que sus agentes habían realizado “cientos de arrestos”.
Guerrero, el vocero de la compañía, ha pedido juicios más agresivos por los robos ferroviarios. Dijo en su carta de diciembre a Gascón, el fiscal de distrito, que las personas atrapadas por los agentes, cuando eran entregadas a las autoridades del condado de Los Ángeles, a menudo se les reducían los cargos a delitos menores y luego eran liberadas rápidamente.
Alex Bastian, asesor especial del fiscal de distrito, dijo que se habían presentado cargos por robo y hurto mayor en algunos de los casos de Union Pacific, pero que otros fueron rechazados por falta de pruebas.
“Nuestra oficina toma en serio las preocupaciones de Union Pacific y espera discutir más este tema en las próximas semanas”, dijo.
El Capitán Hurtado dijo que los niveles de dotación de personal que afectaban a las fuerzas policiales y a los oficiales de Union Pacific estaban teniendo un impacto en la aplicación, aunque los oficiales de la compañía ferroviaria estaban haciendo “todo lo que podían”. A veces, dijo, están tratando de detener a una persona y solo pueden llamar por radio para pedir ayuda cuando ven a alguien más en la distancia, revolviendo cajas o saliendo con mercancías.
Cuando se detiene a las personas, por ejemplo, con una camiseta o una tabla de boogie, a veces les dicen a los oficiales que encontraron los objetos en la calle, una afirmación que es difícil de refutar. “Las personas que arrestamos, por lo general solo podemos arrestarlas por allanamiento de morada”, dijo.
Desde el verano pasado, se realizaron más de 80 arrestos, incluso por allanamiento y recepción de propiedad robada “casi sin cargos”, dijo.
El capitán Hurtado dijo que se estaban investigando algunos delitos violentos posiblemente relacionados con el robo en las vías. Pero dijo que el departamento, ya tenso por la pandemia, no tenía la mano de obra para enviar oficiales de patrulla para complementar al personal de Union Pacific.
“Realmente lo están intentando, pero no tenemos suficiente personal”, dijo.
Por Christine Hauser y Michael Christopher Brown
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