La Nueva York del futuro: estos proyectos cambiarán la ciudad en los próximos años
Actualmente se desarrollan varios planes, desde una barrera de 10 kilómetros de largo para proteger la urbe de las aguas hasta 10 nuevos rascacielos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los residentes
- 7 minutos de lectura'
Nueva York es una de las ciudades más pobladas de Estados Unidos, conocida como el lugar en el que todos los sueños se hacen realidad, o la Ciudad que Nunca Duerme. Sus etnias y culturas la ubican como una de las capitales de diversidad por excelencia. Actualmente, hay varios proyectos en marcha para ampliarla, dado que se necesitan más espacios públicos y resolver la posibilidad de que la metrópoli quede sumergida en las aguas, en un futuro.
Los nuevos edificios
Para las próximas dos décadas, en la Gran Manzana planea construir un inmenso complejo inmobiliario en el centro de Manhattan, con diez rascacielos. Uno de ellos uno sería el más alto del continente americano.
El complejo se ubicará en los alrededores de Penn Station, entre la Séptima y la Octava Avenida, muy cerca del Empire State Building. The New York Times hizo una proyección basada en los documentos y representaciones hechos públicos. Hasta el momento se conoce que ocho de los diez rascacielos tendrán una altura de 1000 pies (305 metros).
Por otro lado, la torre que estará en la Zona 7 tendrá 1900 pies (580 metros), lo cual la convertirá en la más alta del continente americano. Alojará las oficinas de Vornado Realty Trust y se convertirá en el sexto edificio más alto del mundo.
Muros de agua
Uno de los grandes riesgos que tiene Nueva York con el cambio climático es la posibilidad de que, en el futuro, el agua que la rodea crezca al punto de cubrir gran parte de Manhattan. Este fenómeno, que ocurriría también en otras partes del mundo, ha puesto a pensar a los expertos de prevención de desastres desde años.
En ese sentido, el gobierno de la Gran Manzana tiene en el tintero varios proyectos con los que podría proteger a la población, que ha tenido daños el pasado por tormentas y huracanes, como fue el caso del huracán Sandy, que causó decenas de muertes y millones de dólares en daños en 2012.
En el marco del décimo aniversario de la tragedia, en octubre del año pasado, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, dio a conocer la futura construcción de muros y barreras desplegables que se activarían alrededor de la ciudad en caso de tormentas.
El ambicioso proyecto, que busca evitar un escenario en el que la Estatua de la Libertad quede tapada por el agua, estaría terminado recién en 2046 y constaría de una barrera de casi 10 kilómetros de largo que se levantaría lejos de la zona urbana de Manhattan.
Propuesta por el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos, la idea es que el muro se apoye de la construcción de dos islas artificiales en la bahía de Nueva York, desde las que se pondrían en funcionamiento las compuertas.
A pesar de la megaobra de innovación que representa el muro, hay algunos problemas, entre ellos el daño sobre los sedimentos y la sal en el fondo del río Hudson, lo que desaparecería la comida de los peces que migran de este cuerpo de agua al mar.
Además, es necesario plantear el efecto que tendría el muro sobre el agua de lluvia —sobre todo en tormentas torrenciales—, que quedaría atrapada dentro de la ciudad y pondría en peligro las iniciativas actuales de restauración ecológica.
En ese orden de ideas surge también uno de los mayores problemas: un proyecto de semejante magnitud costaría más de 90.000 millones de dólares, con un tiempo de construcción de un cuarto de siglo. Es imposible saber hoy cuáles serán las condiciones medioambientales del planeta para ese entonces, y si esta presunta solución sería efectiva en ese contexto.
Así lucirá Brooklyn en un futuro
Para esta zona de la ciudad hay varios proyectos. A finales de diciembre de 2022 se dio a conocer un plan para modernizar el paisaje urbano y la infraestructura del área central de Brooklyn. Esta es una iniciativa del Downtown Brooklyn Partnership, una sociedad sin ánimo de lucro, asociada con firmas de arquitectura.
Hoy en día, esta zona de la ciudad tiene numerosos desafíos, como el tráfico en algunas calles, falta de tránsito en otras y ausencia de espacios verdes donde los residentes puedan descansar o pasar un buen rato. En ese sentido, se busca transformar el área en un espacio que responda a todas estas demandas.
Downtown Brooklyn Partnership ha convocado a una serie de arquitectos, paisajistas y planificadores urbanos para que presenten proyectos en los que se les preste atención a la experiencia de los peatones y a la mejora de las áreas públicas.
Entre los puntos más destacados está la seguridad de los ciclistas, el ámbito público, calles para peatones y la reducción de los espacios de estacionamiento.
Asimismo, se duplicará la infraestructura verde, árboles y plantas. Estos cambios se implementarán en un área de 97 hectáreas, entre la calle Court y la Avenida Flatbush en la sección este, y entre Tillary y la Avenida Atlantic en sentido norte.
Este proyecto se entregaría por fases, incluso, actualmente ya se pueden ver algunos cambios en Brooklyn.
La nueva Terminal 1, Aeropuerto Internacional JFK
Este proyecto pretende diseñar, construir y explorar la nueva Terminal 1 del aeropuerto internacional JFK de Nueva York. Además, la propuesta incluye reemplazar las Terminales 1 y 2 y la antigua Terminar 3 del aeropuerto, por lo que este se prolongará hasta 2060.
Con esto se busca una experiencia del usuario mejorada de 2,5 millones de pies cuadrados. Esto la convertirá en la terminal más grande del aeropuerto. Se construirá por etapas, con planes para ser completada en su totalidad aproximadamente en 2030.
Se estima que este proyecto está valorado en 9500 millones de dólares. Cuando esté construida tendrá espacios públicos con iluminación natural y tecnología vanguardista. Además, ofrecerá a los pasajeros más 300.000 pies cuadrados de espacios de comidas, compras, espera y actividades recreativas.
Actualmente, Ferrovial inició obras de la Nueva Terminal. Este proyecto está valuado en 9.500 millones de dólares. Generará un total de 10.000 puestos de trabajo, de los cuales 6000 estarán relacionados con el sector de la construcción.
Planes para que NY sea la ciudad más sostenible en 2050
A pesar del desalentador panorama del cambio climático en el mundo, hay ciudades que apuestan por un futuro más sostenible y por evitar que las urbes más grandes del mundo se conviertan en lugares invivibles, por el aumento de las temperaturas y el nivel del mar. Una de ellas es la ciudad de Nueva York, que buscará la sostenibilidad.
Varios líderes de esta ciudad se han unido en la iniciativa ‘OneNYC 2050′ para construir alternativas que permitan a todos los habitantes de la conocida ‘Capital del mundo’ combatir los desafíos que se aproximan.
Según reseña el portal Traveler, se transformará la manera de consumir energía, que gradualmente se convertiría en energía 100 % renovable, para decirle adiós a los combustibles fósiles. De igual forma, se reemplazarían los sistemas de calefacción y los calentadores de agua a un sistema eficiente.
Por otra parte, se invertiría en construcción de infraestructura para proteger a la población de las posibles inundaciones y olas de calor.
Se contempla la instalación de paneles solares en los techos de los edificios, energía eólica, se promoverá el uso de la bicicleta y del transporte público, mientras que haya una transición del uso de vehículos particulares a energías limpias.
Otra de las iniciativas, según Traveler, es la promoción del ‘lunes sin carne’ en las escuelas públicas, para reducir la compra de este alimento en un 50 % y su reducción en la contaminación, porque este es uno de los más contaminantes en la actualidad. Se manejará un programa especial de residuos orgánicos, los cuales se utilizarán en la producción de energías renovables.
Por medio de campañas y programas se concientizará a la población del no uso de la denominada fast fashion y se exigirá a los fabricantes que usen material reciclado en nuevos diseños.
Todas estas alternativas no solo son para Nueva York; otras grandes ciudades podrían replicar esta propuesta creada por el ‘OneNYC 2050′, para que los reportes que realizó el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) en el 2018, que destacan que el mundo tiene 12 años para mantener la temperatura global por debajo de 1,5 grados centígrados, no parezcan tan catastróficos.
Temas
Otras noticias de Estados Unidos
Debbie Bury. La bisabuela de Minnesota que ganó 100 mil dólares en una lotería y lo descubrió estando hospitalizada
Nuevo líder del Senado. Los republicanos resisten la presión y le ponen el primer escollo a Trump desde su triunfo electoral
Leales y "halcones". Uno por uno: quiénes son los funcionarios confirmados del próximo gobierno de Trump
Más leídas de Estados Unidos
Desconcierto en el Pentágono. Trump designó a un presentador de Fox News para dirigir al ejército más poderoso del mundo
Según una experta. Quiénes son las favoritas para ganar el Miss Universo 2024
La influencia de los astros. El horóscopo de Walter Mercado para hoy, miércoles 13 de noviembre
¿Piensa en un tercer mandato? Trump vuelve triunfal a Washington: se reunió con Biden y le dijo que espera una “transición fluida”