La nueva medida que EE.UU. busca implementar y que afectaría a los choferes de aplicaciones
Todos los vehículos nuevos deberán contar con un sistema de alerta para los pasajeros traseros que no usen el cinturón a partir de 2027, lo que podría generar responsabilidades para los conductores de Uber y Lyft
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A partir de septiembre de 2027, todos los vehículos de pasajeros nuevos en Estados Unidos deberán emitir una alarma si los pasajeros en los asientos traseros no llevan el cinturón de seguridad. Esta nueva regla, que también incluye advertencias mejoradas para las butacas delanteras, busca reducir el número de muertes y afectaría a los choferes de aplicaciones.
De acuerdo a la información de AP, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (Nhtsa, por sus siglas en inglés) anunció este lunes la creación de esta normativa, que tiene como objetivo aumentar la seguridad de los pasajeros en vehículos de todos los tipos, incluidos autos, camiones y rodados multipropósito, con un peso de hasta 4500 kilogramos.
Este cambio incluye la implementación de alertas sonoras y visuales para los pasajeros de los asientos traseros que no usen el cinturón de seguridad. Según la Nhtsa, esta medida tiene como propósito salvar 50 vidas al año y prevenir 500 lesiones. Anteriormente, las advertencias de cinturón de seguridad eran requeridas solo para el conductor.
La efectividad de las nuevas reglas y el impacto en los choferes de aplicaciones
La Nhtsa destacó que, aunque muchos vehículos ya incluyen advertencias para los asientos delanteros, ahora se exigirá que el transporte deje de lado las excepciones. Es decir, la nueva norma será obligatoria para vehículos de pasajeros, camiones y autobuses, aunque no se aplicará a los buses escolares. Además, los llamados de atención para las butacas delanteras deben ser más duraderas, tanto visual como auditivamente.
Según datos oficiales de la Nhtsa, en 2022, solo un 82% de los pasajeros de los asientos traseros utilizaban el cinturón de seguridad, frente al 92% de los que viajaban en los asientos delanteros. Este tipo de cambio tiene como objetivo reducir las muertes relacionadas con la falta de uso del cinturón, que en 2022 representaron casi la mitad de los fallecimientos en accidentes automovilísticos.
Por otro lado, la implementación de esta nueva medida podría afectar directamente a los conductores de aplicaciones como Uber o Lyft. A partir de estos cambios, estos deberán asegurarse que los pasajeros en sus vehículos sigan las normas de seguridad.
Además, esta nueva regulación implicaría la necesidad de contar con vehículos más modernos que incluyan los sistemas de advertencia de cinturón de seguridad en los asientos traseros. En definitiva, esto implica un aumento en la responsabilidad de los choferes de aplicaciones y también podría implicar una mayor inversión económica para sus vehículos de trabajo.
El futuro de la seguridad vial en EE.UU.
De acuerdo a AP, los defensores de la seguridad vial instaron al Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) a que sancione varias reglas adicionales antes de que termine la Administración de Joe Biden, ya que el presidente electo Donald Trump “ha dicho que está en contra de nuevas regulaciones gubernamentales”.
Una de estas es Cathy Chase, presidenta de Advocates for Highway and Auto Safety, una alianza de grupos de consumidores, salud pública y fuerzas del orden, entre otros, cuyo objetivo es “mejorar la seguridad vial en Estados Unidos”. Recientemente, llamó al DOT a aprobar el freno automático de emergencia para camiones pesados y la tecnología para prevenir la conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas.
Por su parte, el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, comentó en AP: “Hemos mantenido ese ritmo sin importar lo que anticipábamos en las elecciones. Así que pueden esperar que sigamos avanzando con fuerza, especialmente en normativas que sabemos que marcarán una gran diferencia, que creemos que serán bien recibidas por el público y en las que ya hemos invertido mucho esfuerzo”.
Por otro lado, esta nueva medida de la Nhtsa no es la única iniciativa que está en marcha. En noviembre de 2024, la agencia mejoró sus calificaciones de seguridad para vehículos e incorporó nuevas tecnologías de asistencia al conductor y protección para peatones.
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