La nueva medida de Airbnb que impacta en los alquileres de Nueva York: cómo afecta a los turistas
A partir del 5 de septiembre comenzarán a regir regulaciones especiales tanto para las plataformas como para los anfitriones que operan en la Gran Manzana
- 3 minutos de lectura'
Los alojamientos temporales a través de plataformas de alquiler se volvieron una de las opciones más populares en muchas ciudades. Pero esto se convirtió en un problema, por ejemplo, en Nueva York, donde plataformas como Airbnb encarecieron los precios e hicieron que la oferta para quienes viven allí sea cada vez más escasa. En tanto, la semana que viene comienza a regir una ley aprobada en 2022 para regular el mercado inmobiliario a través de sitios como el mencionado anteriormente.
La Ley de Registro de Alquiler a Corto Plazo comenzará a tener efecto en la Gran Manzana a partir del próximo 5 de septiembre e incluye varias regulaciones. Los anfitriones deberán completar un registro y los huéspedes compartir el departamento con su propietario, que es el requisito más destacado. La medida podría reducir significativamente las opciones de alojamientos para turistas, pero también pretende aliviar los precios de la vivienda disparados por la escasez de oferta.
El alquiler a corto plazo se refiere al de una casa o departamento por un período menor a 30 días. A partir de la fecha fijada, estos solo estarán disponibles con regulaciones.
Los cambios en los alquileres
Los dueños no podrán alojar a más de dos huéspedes que paguen por su estancia en el mismo período. A su vez, la única manera en la que los anfitriones podrán ofertar alquileres por menos de un mes es quedándose con los inquilinos en el departamento.
De esta manera, los anfitriones tendrán que reconocer y cumplir con las regulaciones, que veta a las plataformas como Vrbo, Booking y Airbnb de hacer transacciones para propietarios que no estén registrados.
La Oficina de Aplicación Especial del alcalde (OSE) de Nueva York dio a conocer las regulaciones a través de un mensaje en su sitio web, en el que especifica que habrá sanciones tanto para los anfitriones como para los servicios de reserva que no cumplan con los requisitos.
Asimismo, se deben seguir todas las reglas relacionadas con el uso del espacio, según especifica el documento, como por ejemplo no dormir en un área donde sería ilegal, como el ático o el garaje. La ley requiere que se nieguen las solicitudes de registro en edificios prohibidos. Los anfitriones que quieran determinar la legalidad deberán revisar su contrato, las leyes estatales y buscar asesoría legal en caso de ser necesario.
La tarifa de solicitud de registro ante la ciudad es de US$145 y se requiere el pago en el momento en que se presenta el pedido, mismo que no será reembolsable. Además, los ingresos derivados de los alquileres a corto plazo están sujetos a impuestos.
¿Qué pasa si no se cumple la ley en Nueva York?
El sitio web de la OSE específica que habrá sanciones que se establecieron de acuerdo con las normas finales que rigen el registro para este tipo de alquileres.
A principios de mes, una jueza de Nueva York desestimó las demandas presentadas por Airbnb y tres anfitriones sobre este tipo de reglas, alegando que las restricciones eran “racionales” y que un sistema de este tipo ayudará a identificar los alquileres ilegales antes de que aparezcan en la plataforma, según reseñó Usa Today. Desde su anuncio, esta medida ha sido ampliamente debatida, pero, aun así, entrará en vigor en los próximos días.
Otras noticias de Nueva York
Más leídas de Estados Unidos
Antigua colonia española. Cuál es la ciudad más bonita para visitar en Florida, llena de tesoros ocultos
Así es el billete de un dólar que puede valer hasta 150.000 dólares por un error significativo
Suspenso, empate y dudas. A dónde apuntan los números finales de Harris y Trump
Republicano y demócrata. Estos son los candidatos a presidente y vicepresidente para las elecciones 2024 en Estados Unidos