La nueva fecha en que llegará el fenómeno de La Niña: la NOAA actualiza su pronóstico
El evento climático, que provacaría cambios significativos en la temperatura y precipitaciones de distintas partes de EE.UU., se formaría en las próximas semanas
- 3 minutos de lectura'
La Niña, el fenómeno climático esperado durante meses, se mantiene como un tema de gran incertidumbre. A principios de 2024, la mayoría de los modelos climáticos preveían que para esta altura este evento climático ya afectaría las condiciones del planeta, pero las predicciones no se cumplieron. Esto es lo que dicen las autoridades sobre su inminente llegada.
Según explicaron especialistas meteorológicos, factores como el cambio climático y el calentamiento global alteraron tanto la intensidad como la previsibilidad de eventos como La Niña y El Niño. Tras trastocarse las previsiones, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés) actualizó su pronóstico.
Las previsiones de la NOAA sobre la llegada de La Niña en 2024
Recientemente, la NOAA emitió un nuevo informe sobre el desarrollo de La Niña. Según los registros actuales, la temperatura superficial del mar (TSM) en el océano Pacífico central y oriental está cerca o ligeramente por debajo del promedio, lo que indica que este evento está en camino de consolidarse.
¿Cuándo llegará La Niña, según el pronóstico actualizado?
Los pronósticos sugieren un 60% de probabilidad de que La Niña se desarrolle completamente entre lo que queda de octubre y noviembre de 2024, y se espera que se extienda hasta los primeros meses del año próximo, más específicamente hasta la primavera boreal de 2025.
Los investigadores observaron que actualmente las condiciones continúan neutrales, lo que significa que el sistema climático no está dominado ni por El Niño ni por La Niña. Sin embargo, los datos del organismo muestran una tendencia a la baja en el Índice Niño Oceánico (ONI, por sus siglas en inglés), lo que refuerza la expectativa de que este fenómeno podría establecerse en el corto plazo. En este momento, el ONI se encuentra en -0.1°C, con una tendencia hacia valores más bajos.
La Niña podría ser más débil de lo que se esperaba
En su informe del 10 de octubre, la NOAA afirmó en su actualización mensual que “el equipo sigue favoreciendo un evento débil, pero ha reducido las probabilidades de que se produzca La Niña”.
En esa línea, el organismo meteorológico explicó: “Un La Niña más débil implica que sería menos probable que provoque impactos invernales convencionales, aunque las señales predecibles aún podrían influir en la orientación del pronóstico.
Los científicos continúan monitoreando de cerca el Índice Niño Oceánico y otros indicadores clave para determinar con mayor precisión cuándo y cómo se manifestará La Niña. Aunque el consenso actual sugiere que será un fenómeno de baja intensidad, aún existe incertidumbre, y los expertos están atentos a cualquier cambio en las proyecciones.
La Niña afectará a las temperaturas y precipitaciones este invierno en EE.UU.
En caso de formarse, el fenómeno alterará el patrón climático en diferentes partes de EE.UU. este invierno boreal. Se prevé que gran parte del norte del país norteamericano experimente un aumento en las precipitaciones, mientras que el sur podría enfrentar condiciones más secas de lo habitual.
A su vez, en el sur y el este del país, se sentirá un invierno más cálido de lo normal, con estados como Florida, Texas, y partes del noreste, incluyendo Maine y Massachusetts, donde podrían experimentarse temperaturas por encima de la media para esta estación.
Sin embargo, en el noroeste del Pacífico, alrededor de las Montañas Rocosas y en las Grandes Llanuras, se espera que las temperaturas estén por debajo del promedio, lo que podría traducirse en un invierno más frío, especialmente en lugares como Oregon, Washington, Montana, Dakota del Norte y Dakota del Sur.
Otras noticias de La Niña
- 1
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 2
El “truco” para jugar la lotería Mega Millions con el que un jugador de Ohio cuadriplicó su premio
- 3
Es venezolana, emigró a Miami y revela cuánto cuesta criar un hijo: “Más de US$25 mil solo por la escuela”
- 4
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”