La nueva decisión del gobierno de Texas con la barrera flotante para impedir cruces
Este fin de semana hubo movimientos en la frontera, mientras las tensiones entre las autoridades estatales y federales aumentan y México pide acciones
- 3 minutos de lectura'
Un estudio realizado de manera conjunta por el Comité Internacional de Límites y Aguas (CILA), que forma parte de una investigación tras la demanda interpuesta en contra de Texas, concluyó que la mayoría de la barrera flotante que evita el paso de inmigrantes a EE.UU. está del lado de México, lo que viola acuerdos intencionales. En respuesta, el gobierno encabezado por el republicano Greg Abbot movió este fin de semana las boyas que instaló a la mitad de Río Bravo.
El sábado, dos retroexcavadoras movieron los bloques que anclan a las boyas para trasladarlas al lado que pertenece a EE.UU., días después de que el estudio citado revelara que casi un 80% de la barrera invadía el territorio de México, del lado de Piedras Negras, Coahuila. El análisis determinó que de los 305 metros de longitud del muro, solo 63 estaban del lado texano.
Una página del documento judicial muestra una línea de puntos naranjas que marcan las anclas de las boyas y una línea que representa el límite sobre una foto topográfica del lecho del río. La mayoría de los puntos estaban en el lado mexicano. Este informe forma parte de una investigación luego de que el Departamento de Justicia demandó a Texas por esta barrera.
La polémica por el muro flotante en Río Bravo
Actualmente hay una polémica entre el gobierno federal y el estado de Texas. La primera autoridad argumenta que por razones humanitarias y por la Ley de Ríos y Puertos el estado no debe instalar la barrera, en tanto que Abbott asegura que el estado es libre de proteger su patrimonio.
En días previos, la secretaria de relaciones exteriores de México, Alicia Bárcena, declaró a los periodistas del Departamento de Estado de EE.UU., en una conferencia de prensa en conjunto con secretario estadounidense Anthony Blinken, que “la mayoría de las boyas están de lado mexicano”.
En el encuentro, se les preguntó a ambos por qué sus respectivos gobiernos no habían intervenido para su eliminación. Al respecto, Blinken contestó: “Somos un país y un gobierno que procede por el Estado de derecho. Tenemos que dejar que este proceso legal se siga. Es la forma adecuada y apropiada de proceder (...)”.
El Departamento de Justicia pidió a un tribunal federal el pasado 24 de julio que ordenara la eliminación de la barrera, al citar una ley del siglo XIX que prohíbe la construcción no autorizada en una vía navegable.
Por su parte, Bárcena afirmó que México tiene su confianza en la demanda. “Estamos preocupados por este tema y estamos agradecidos de que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos haya presentado una demanda contra el gobierno de Texas. Veamos qué dice el tribunal federal y qué se puede hacer para resolver este asunto en poco tiempo. Asimismo, citó dos tratados entre México y EE.UU. por el río. “Esta es una acción por parte de un gobierno estatal que obviamente causa problemas en la frontera, no solo a ese estado. Así que espero recibir buenas noticias a lo largo de este mes”, manifestó a principios de agosto, en declaraciones citadas por Dallas Morning News.
Otras noticias de Texas
Podrían detenerte. La tendencia navideña que va contra las leyes de conducir en Florida, California y Texas
En qué consiste. La CBP abre un Centro de Inscripción Móvil en Texas para obtener permisos turísticos
Investigaciones criminales. Qué dice la ley Carla Walker, presentada en homenaje a una joven asesinada en Texas
- 1
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 2
Es de Chicago y devolvió un libro a la biblioteca 50 años después: las autoridades tomaron esta inesperada decisión
- 3
Es venezolana, emigró a Miami y revela cuánto cuesta criar un hijo: “Más de US$25 mil solo por la escuela”
- 4
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”