La nueva arremetida de Ron DeSantis contra Disney
La junta del distrito, elegida por el republicano, decidió demandar al gigante del entretenimiento; el objetivo es hacer valer su poder de decisión sobre el espacio en el que se encuentran sus parques temáticos en Orlando
- 3 minutos de lectura'
Los directivos del distrito especial de Disney votaron a favor de demandar a la compañía, luego de que el gigante del entretenimiento los denunciara a ellos y al gobernador Ron DeSantis por supuestamente ejercer “venganza política” en su contra. El lunes, la junta decretó que interpondrá una denuncia para “mantener y hacer cumplir” la decisión del distrito sobre anular los acuerdos que la anterior administración tenía con la casa de Mickey Mouse.
La querella se presentará en un tribunal estatal de Florida Central para evitar que el resultado favorezca a la empresa, según dijo Martin García, presidente de la junta de supervisores del distrito a CNN. El funcionario consideró que Disney había llevado su denuncia a un tribunal federal del Distrito Norte de Florida porque allí se encuentra el juez Mark Walker, quien ha fallado en contra de varias de las prioridades de DeSantis. “Dado que Disney nos demandó, (sí, nosotros no demandamos a Disney, Disney nos demandó a nosotros) ahora no tenemos otra opción que responder... Buscaremos justicia en nuestro propio patio”, agregó García.
La batalla legal comenzó en febrero, cuando DeSantis firmó una ley que dictaba que el gobierno estatal retomaría el control administrativo y fiscal del territorio en el que se encuentra Disney World, en Orlando. En este distrito, la compañía estadounidense tomaba sus propias decisiones sobre la expansión de su parque, por lo que consideró esta decisión como una irrupción a su autonomía. Enseguida, presentó una demanda en la que acusaba tanto a la junta como al republicano de hacer “una campaña dirigida de represalias del gobierno, orquestada a cada paso por el gobernador DeSantis como castigo por el discurso protegido de Disney”.
Además, Disney ya había llegado a algunos acuerdos con los anteriores directivos del distrito, que limitaban el poder de la actual junta designada por DeSantis. Este último organismo fue el que votó la semana pasada a favor de anular esos acuerdos. Desde su consideración, este fue el motivo por el que la empresa de entretenimiento los demandó. Según García, Disney intenta impedir que el estado tome medidas para poner fin a esos convenios pasados.
¿Qué significa que DeSantis tenga el control del distrito de Disney?
Una vez que DeSantis inició la batalla contra Disney, firmó una ley para eliminar la directiva del distrito especial, conocido como Reedy Creek Improvement District. El objetivo era poner a sus simpatizantes al mando, a pesar de que la compañía había dirigido este organismo como un tipo de ayuntamiento local desde la década de 1960.
Los últimos cambios significaron que Disney perdiera las facultades que tenía de acceder a servicios públicos, como el retiro de la basura o el tratamiento de aguas, así como de decidir qué hacer con el terreno de la zona. Ahora los nuevos directivos son los encargados del mando. “Permitir que una corporación controle su propio gobierno es una mala política, especialmente cuando la corporación toma decisiones que afectan a toda una región”, afirmó el gobernador desde el distrito especial una vez que firmó la nueva ley.
Otras noticias de Estados Unidos
Guerra en Medio Oriente. Estados Unidos atacó objetivos de los rebeldes hutíes en Yemen
Disputa de potencias. El “paradigma Elon Musk-Taylor Swift” que puede resolver uno de los conflictos que mantiene al mundo en vilo
Poder ampliado. ¿Elon Musk “presidente en las sombras? El aliado de Trump enciende alarmas en EE.UU.
- 1
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 2
El “truco” para jugar la lotería Mega Millions con el que un jugador de Ohio cuadriplicó su premio
- 3
Es venezolana, emigró a Miami y revela cuánto cuesta criar un hijo: “Más de US$25 mil solo por la escuela”
- 4
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”