La NOAA publica las previsiones de la temporada de huracanes en el océano Atlántico: “El pronóstico más alto”
La actividad de los ciclones tropicales al sureste de EE.UU. alcanzará niveles superiores a lo usual; es el pronóstico con mayor cantidad de estos fenómenos que el organismo ha hecho en toda su historia
- 4 minutos de lectura'
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés) publicó sus previsiones sobre la temporada de huracanes 2024 en la cuenca del océano Atlántico y anticipó que, para el período comprendido entre el 1° de junio y 30 de noviembre, habrá una actividad por encima de lo normal, con hasta 25 de estos fenómenos naturales con nombre propio, de los cuales hasta siete huracanes podrían ser de categorías severas.
Según adelantó este jueves el organismo meteorológico en un comunicado oficial, la temporada de ciclones tropicales que comienza en poco más de una semana tiene un 85% de probabilidad de ser más activa que lo normal, un 10% de probabilidad de que sea similar al promedio y solo un 5% de probabilidad de que esté por debajo de la media.
El director de NOAA, Rick Spinrad, anticipó que será una temporada “extraordinaria en muchos sentidos”. En ese sentido, afirmó que se trata del pronóstico “más alto que la NOAA haya emitido jamás para las perspectivas de mayo”.
En específico, el ente público prevé entre 17 y 25 tormentas con nombre propio, con vientos de al menos 63 kilómetros por hora o más. De ese total, anticipa que entre ocho y 13 se convertirán en huracanes, categoría que abarca fenómenos con vientos de más de 120 kilómetros. De esos, se espera que entre cuatro y siete sean importantes, de categoría 3, 4 o 5, con vientos de 180 kilómetros por hora o más.
“En cualquier momento pueden ocurrir condiciones climáticas severas y emergencias, por lo que las personas y las comunidades ya deben estar preparadas”, advirtió el administrador adjunto de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), Erik A. Hooks.
Las razones por las que la temporada de huracanes 2024 será más activa que lo normal
El pronóstico de mayor aparición de huracanes para este 2024 responde, según la NOAA, a una “confluencia de factores”, tales como las temperaturas oceánicas cálidas casi récord en el océano Atlántico, el desarrollo de fenómenos climáticos como La Niña en el océano Pacífico, la reducción de los vientos alisios del Atlántico y una menor cizalladura del viento, que “tienden a favorecer la formación de tormentas tropicales”.
Tras un desarrollo histórico y sin precedentes del fenómeno de El Niño, los científicos gubernamentales prevén una “rápida transición” al de La Niña, lo que favorece la actividad de huracanes en el Atlántico, ya que “La Niña tiende a disminuir la cizalladura del viento en los trópicos y, al mismo tiempo, el abundante contenido de calor oceánico en el Atlántico tropical y el Mar Caribe crea más energía para impulsar el desarrollo de tormentas”.
En ese sentido, el organismo fue claro en su asignación de responsabilidades. “El cambio climático causado por el hombre está calentando nuestros océanos a nivel mundial y especialmente en la cuenca del Atlántico. También está derritiendo el hielo en la tierra, lo que provoca un aumento del nivel del mar, lo que aumenta el riesgo de marejadas ciclónicas”, alertó la NOAA. Por último, concluyó: “El aumento del nivel del mar representa una clara influencia humana en el daño potencial de un huracán determinado”.
Cuál es la probabilidad de que estos huracanes lleguen a tierra en EE.UU.
De acuerdo a los datos de un reciente informe de la Universidad Estatal de Colorado (CSU), hay un 62% de probabilidades de que los huracanes lleguen a tierra en Estados Unidos, mientras que en el Caribe el número asciende al 66%. En cuanto al país norteamericano, la costa este tiene un 34% posibilidades de sufrir estos fenómenos, mientras que la costa del Golfo -desde la península de Florida hasta Brownsville, Texas- cuenta con un 42%.
Otras noticias de Huracanes
Más leídas de Estados Unidos
Desconcierto de los expertos. Qué hay detrás de la notable disminución de muertes por sobredosis en EE.UU.
Qué hacer. Ganaron US$250 mil en la lotería de Powerball y aún no reclamaron su premio
Fórmula 1. Carrera de F1 en Las Vegas: hora y cómo ver en vivo desde EE.UU. el Grand Prix que se disputa hoy
Los números ganadores. Resultados de la lotería Powerball del sábado 23 de noviembre de 2024